La Casa Consistorial acogerá el sábado día 29 de noviembre a las 12.00 horas la entrega de los premios ‘Gallardo del Año’, con tres premios para distintas personas o entidades que, por sus méritos, llevan el nombre de Marchamalo más allá de nuestro pueblo.

La ceremonia de entrega de los premios ‘Gallardo del Año’ volverá a repetir escenario este año en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Marchamalo, sala donde se reúne la representación de los vecinos y vecinas de la localidad. En esta decimoquinta edición de estos reconocimientos, correspondiente al presente año 2025, serán tres los galardones a entregar, siendo el acceso gratuito para todas aquellas personas que deseen acudir.

 

XV PREMIOS ‘GALLARDO DEL AÑO’

1. COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DEL HENARES: la Confederación Hidrográfica del Tajo se constituye en 1926, mismo año en el que esta entidad entrega la gestión del Canal del Henares a la recién creada Comunidad de Regantes del Canal del Henares, entidad que cumplirá su Centenario próximamente en un contexto de profunda modernización emprendido por su nuevo presidente, Don Ángel Estremera.

El acto oficial de entrega de la gestión del Canal del Henares y su concesión de agua para regadío se celebró en Marchamalo el 18 de junio de 1928, siendo entonces su presidente Don Higinio Madrazo, Marqués del Valle de la Colina, y el representante de nuestro municipio Don Eladio Acevedo. La crónica de este acto refleja que “el Sr. Madrazo, como Presidente de la Comunidad, levantó las compuertas y dio salida a las aguas, cogiendo un cubo de agua y vertiéndolo en las tierras como acto de posesión, y levantó el Notario la correspondiente acta. A continuación, el Sr. Acevedo, Diputado Provincial, pronunció atinadas frases congratulándose de la honra que significaba para Marchamalo este acto”.

Actualmente, la Comunidad cuenta con cerca de 1.500 comuneros con capacidad de riego para cerca de 6500 hectáreas divididos en 3 sectores independientes en su trayectoria descendente por gravedad.

2. MANUEL ANDRADAS RECIO: fue el primer entrenador de fútbol marchamalero que logró entrenar un equipo en categoría nacional. Más concretamente, al CD Marchamalo en la temporada 2005-06, tras lograr el primer ascenso de la historia del Club de fútbol de nuestro municipio a Tercera División, ascenso que volvería a conseguir en el año 2014. Andradas, de 66 años, es bien conocido en nuestro municipio por haber dedicado gran parte de su vida a dos de sus pasiones: el fútbol y su pueblo, Marchamalo. Fue a partir del cambio de siglo y coincidiendo con la consecución de la independencia de Marchamalo como municipio, cuando el club de fútbol de nuestro pueblo comienza a crecer deportivamente, también de la mano de Manuel Andradas, que durante varios años compaginó su condición de Concejal de Deportes en el recién constituido Ayuntamiento de Marchamalo con la de entrenador del primer equipo del CD Marchamalo.

Tanto fue así que, en la temporada 2004-05 el CD Marchamalo logró participar en el play-off de ascenso de categoría frente al Quintanar de la Orden, equipo del Grupo 1 al que se midió en doble partido, logrando finalmente el primer ascenso a Tercera División de la historia de nuestro equipo. Durante las dos próximas temporadas, la 2005-06, la del debut del CD Marchamalo en Tercera División, y la 2006-07, Andradas continuaría siendo el entrenador del equipo logrando ser el primer entrenador gallardo en competir en Categoría Nacional de fútbol a la vez que lograba mantener al equipo lejos del descenso.

3. JAVIER ABLANQUE LÓPEZ: comienza su trayectoria como entrenador muy pronto, siendo aún jugador de fútbol amateur en activo. Formado como jugador en la Escuela de Fútbol de Marchamalo, llegó a jugar en Tercera División con el CD Azuqueca y CD Marchamalo, equipo con el que también vivió el regreso a categoría nacional desde Preferente Autonómica en 2014 a las órdenes de Manuel Andradas.

Desde muy joven entrenó equipos de categorías formativas, tanto en la Escuela de Fútbol del CD Salesianos Guadalajara como en el Club Deportivo Guadalajara, a donde Ablanque da el salto como miembro del cuerpo técnico del equipo juvenil, equipo con el que logró el ascenso a Liga Nacional Juvenil en el año 2023.

Su buen hacer en el equipo juvenil le lleva a ser nombrado primer entrenador del equipo filial del CD Guadalajara en la temporada 2023-24, equipo que empieza a dirigir en Primera Autonómica de Castilla-La Mancha para después encadenar tres ascensos de categoría consecutivos. Esa temporada logra finalizar campeón de su grupo, ascendiendo de forma directa a Primera Preferente de Castilla-La Mancha, donde también logra llevar a su equipo a lo más alto de la tabla, finalizando campeón del Grupo 2, en la temporada 2024-2025, y logrando por tanto el ascenso directo del equipo a la actual Tercera RFEF.

Este pasado mes de septiembre de 2025, Javier Ablanque López, con tan solo 33 años de edad y conocido en el mundo del fútbol como “Tito” Ablanque, se convertía en el segundo entrenador gallardo en llegar a entrenar en categoría Nacional de fútbol al frente del banquillo del equipo filial del CD Guadalajara, el cual comanda en el Grupo XVIII de Tercera División siendo el conjunto alcarreño mejor clasificado hasta el momento.

XV Premios 'Gallardo del Año'

29/11/2025

12.00 horas

Casa Consistorial

COMPÁRTELO:

Ir al contenido