Los tres premiados junto con las autoridades, el alcalde, Rafael Esteban, y el Cronista Oficial, Juan Enrique Ablanque

La ceremonia de entrega de los XV Premios ‘Gallardo del Año’ ha reconocido hoy la trayectoria de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares y de los entrenadores de fútbol Manuel Andradas y de Javier Ablanque

El salón de plenos del Ayuntamiento de Marchamalo ha acogido hoy la entrega de los premios ‘Gallardo del Año 2025’ en una emotiva gala que contó con la presencia del delegado de Educación de la JCCM en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, la diputada provincial de Cultura, Sabrina Escribano, además otras autoridades provinciales y regionales y del alcalde, Rafael Esteban y los concejales de la corporación gallarda. En esta edición se han entregado tres distinciones, una de ellas a la ya centenaria Comunidad de Regantes del Canal del Henares, y otras dos más a los dos únicos entrenadores de fútbol que han logrado entrenar hasta el momento en categoría Nacional, Manuel Andradas y Javier Ablanque. La ceremonia estuvo amenizada por el violinista gallardo Miguel Ángel García, y fue emitida en directo por el canal municipal en YouTube.

> Álbum de fotos de los XV Premios ‘Gallardo del Año’

> Vídeo completo de la ceremonia de los XV Premios ‘Gallardo del Año’


Hoy el salón de plenos del Ayuntamiento de Marchamalo ha sido de nuevo el nuevo escenario elegido para realizar la ceremonia de entrega de los Premios ‘Gallardo del Año’ en su decimoquinta edición, correspondiente al presente año 2025, manteniendo el cambio de espacio decidido el año anterior por el equipo de Gobierno gallardo en el afán de conferir a esta ceremonia un ambiente más solemne e institucional.

En esta ocasión fueron tres los premios entregados tras la valoración realizada por la Comisión Municipal creada a tal efecto, dos de ellos relacionados de maneta directa con el ámbito del deporte, y un tercero con la historia agrícola ligada a un municipio como Marchamalo, cuyos orígenes estuvieron siempre ligados al sector primario. Durante el evento se hizo un repaso a su trayectoria, contando también con la presencia y las palabras del delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Ángel Fernández-Montes, quien ofreció unas palabras en nombre del presidente regional, Emiliano García-Page, elogiando la trayectoria de los premiados.

Además de él, varias autoridades de ámbito provincial y regional estuvieron presentes en el acto, como es el caso de la diputada provincial de Cultura, Sabrina Escribano, la vicepresidente de la Diputación Provincial y teniente de alcalde de Marchamalo, Susana Alcalde, o el diputado regional, Ignacio Redondo.

No obstante, la ceremonia estuvo presidida por el alcalde, Rafael Esteban, y la concejala de Cultura, María del Carmen Martín, encargados de hacer entrega de los galardones, que vino después de la lectura de méritos de los premiados por parte de Juan Enrique Ablanque, Cronista Oficial de Marchamalo, y seguido del agradecimiento con el que las personas premiadas recogieron sus distinciones. Primero lo hizo Ángel Estremera Díaz, actual presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Henares, entidad que cumplirá un siglo desde su fundación en apenas unos meses, notablemente agradecido al recibir “el primer reconocimiento que nos hacen al menos en dos décadas”, dedicando unas palabras de especial cariño al alcalde de Marchamalo, municipio con quien dijo que “dentro de muy poco daremos los primeros pasos para que el Canal del Henares tenga una nueva y especial vinculación”, anticipo este de un acuerdo de colaboración entre ambas entidades con la mirada puesta en el futuro de toda la comarca que se conocerá dentro de poco.

Seguidamente, recogieron sus respectivas distinciones los dos únicos entrenadores de fútbol gallardos que han logrado alcanzar a dirigir sus respectivos equipos en categoría Nacional. En primer lugar lo hizo el primero en lograrlo cronológicamente hablando, Manuel Andradas Recio, quien fuera durante muchos años y en distintas etapas como entrenador del primer equipo del Club Deportivo Marchamalo. Con él como entrenador el CD Marchamalo logró el primer ascenso de su historia a Tercera División en el año 2005, y también con él logró el regreso a esta categoría en 2014, convirtiendo al equipo gallardo en un habitual en Tercera.

El último en recoger su reconocimiento fue el que más recientemente ha logrado ese hito de entrenar en categoría Nacional, Javier “Tito” Ablanque, quien, después de tres ascensos seguidos, ha logrado llevar a un equipo como el filial del CD Guadalajara, desaparecido hace unos años, a estar en una categoría inédita para ellos, la Tercera RFEF. Ambos, visiblemente emocionados por la distinción, agradecieron a sus familias, compañeros y jugadores a los que han dirigido todo el apoyo y esfuerzo que les han permitido conseguir estos méritos.

Para finalizar el acto, Rafael Esteban dirigió unas palabras al público y los tres premiados, destacando de todos sus discursos “el agradecimiento que habéis hecho a las personas que han trabajado y trabajan con vosotros y que, con ese esfuerzo colectivo, permiten lograr cualquier éxito y que las cosas evolucionen hacia algo mejor”.

LOS TRES ‘GALLARDOS DEL AÑO 2025’

La Comunidad de Regantes del Canal del Henares, se constituye en el año 1926 con la encomienda de gestionar esta infraestructura por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, entidad creada ese mismo año por el Estado. En aquel entonces el Canal del Henares, uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes del siglo XIX en España, estaba sin finalizar, algo que se logró completamente en 1954. La entidad se encuentra, por tanto, a las puertas de cumplir su Centenario, algo que llega en un contexto de profunda modernización emprendido por su nuevo presidente, Ángel Estremera Díaz.

La unión de Marchamalo con el Canal del Henares es innegable, siendo un elemento alrededor del cual el pueblo creció económica y urbanísticamente, llegando a ser uno de los ejes que divide el municipio. Esa unión es también palpable en la Comunidad de Regantes, la cual cuenta con varios miembros marchamaleros, algo que se dejó notar incluso en el acto oficial de la entrega a esta entidad de la gestión del Canal del Henares y su concesión de agua para regadío por parte de la CHT, que se celebró en Marchamalo el 18 de junio de 1928, siendo entonces su presidente Don Higinio Madrazo, Marqués del Valle de la Colina, y el representante de nuestro municipio Don Eladio Acevedo. La crónica de este acto refleja que “el Sr. Madrazo, como Presidente de la Comunidad, levantó las compuertas y dio salida a las aguas, cogiendo un cubo de agua y vertiéndolo en las tierras como acto de posesión, y levantó el Notario la correspondiente acta. A continuación, el Sr. Acevedo, Diputado Provincial, pronunció atinadas frases congratulándose de la honra que significaba para Marchamalo este acto”.

Actualmente el Canal del Henares tiene 39 km de trayectoria en la que el agua se mueve por gravedad gracias a un sistema de compuertas, desde la pequeña presa construida en 1865 sobre el cauce del río Henares, en término municipal de Humanes, hasta la madrileña localidad de Meco, estando constituida por cerca de 1.500 comuneros y una capacidad de riego para cerca de 6500 hectáreas divididas en 3 sectores independientes.

Manuel Andradas Recio fue el primer entrenador de fútbol marchamalero que logró entrenar un equipo en categoría nacional, más concretamente, al CD Marchamalo en la temporada 2005-06, tras lograr el primer ascenso de la historia de este club a Tercera División. De 66 años, es bien conocido en marchamalo por haber dedicado gran parte de su vida a dos de sus pasiones: el fútbol y su pueblo, donde ha sido concejal durante 25 años. Ha sido sin duda uno de los psrotagonistas del crecimiento deportivo de Marchamalo desde su independencia en 1999 en su doble faceta de Concejal de Deportes y entrenador de fútbol.

En la temporada 2004-05 y tras una dura pugna con los equipos del Grupo 2 de Primera Preferente Autonómica de Castilla-La Mancha, el CD Marchamalo logró participar en el play-off logrando el primer ascenso a Tercera División de la historia de nuestro equipo. Durante las dos próximas temporadas, Andradas continuaría siendo el entrenador del equipo logrando mantener al equipo lejos del descenso.

Después, con el paso de los años, el CD Marchamalo volvería a Primera Autonómica Preferente, donde Manuel Andradas volvió a dirigir al equipo para lograr su segundo ascenso a Tercera División en el año 2014 tras conseguir que el equipo se proclamara por primera vez Campeón de Primera Preferente de Castilla-La Mancha en su grupo. Una vez logrado el objetivo, Andradas dio un paso a un lado dejando de comandar el banquillo gallardo para pasar a ser Director Deportivo de la entidad durante varias temporadas más.

Javier Ablanque López comenzó su trayectoria como entrenador muy pronto, siendo aún jugador de fútbol amateur en activo. Formado como jugador en la Escuela de Fútbol de Marchamalo, llegó a jugar en Tercera División con el CD Azuqueca y CD Marchamalo, equipo con el que también vivió el regreso a categoría nacional desde Preferente Autonómica en 2014 a las órdenes de Manuel Andradas.

Desde muy joven entrenó equipos de categorías formativas, tanto en la Escuela de Fútbol del CD Salesianos Guadalajara como en el Club Deportivo Guadalajara, a donde Ablanque da el salto como miembro del cuerpo técnico del equipo juvenil en la temporada 2021-2022. Durante esa temporada y la siguiente, logran situar al juvenil del CD Guadalajara en los primeros puestos de la Preferente de Castilla-La Mancha, logrando el ascenso a Liga Nacional Juvenil en el año 2023. Su buen hacer en el equipo juvenil le lleva a ser nombrado primer entrenador del equipo filial del CD Guadalajara en la temporada 2023-24, equipo que empieza a dirigir en Primera Autonómica de Castilla-La Mancha para después encadenar tres ascensos de categoría consecutivos, dos con su equipo como campeón de su grupo, logrando con ello un histórico ascenso directo del filial del CD Guadalajara a Tercera RFEF.

Este pasado mes de septiembre de 2025, Javier Ablanque López, con tan solo 33 años de edad y conocido en el mundo del fútbol como “Tito” Ablanque, apodo heredado de su padre, se convertía en el segundo entrenador gallardo en llegar a entrenar en categoría Nacional de fútbol al frente del banquillo del equipo filial del CD Guadalajara, el cual comanda en el Grupo XVIII de Tercera División siendo el conjunto alcarreño mejor clasificado hasta el momento.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido