Pero a pesar de la incertidumbre que se vivía en las calles, la Junta Vecinal compuesta tras las elecciones de 1995, de nuevo con Olalla a la cabeza, continuó apostando por la independencia. De este modo, en 1996 dicha Junta Vecinal, compuesta por tres representantes del PSOE y dos del PP, acuerda por unanimidad iniciar el proceso de desanexión, que arrancaría con una consulta popular celebrada tan sólo un mes después. Fue entonces cuando el pueblo de Marchamalo se pronunció de manera definitiva sobre su intención o no de mantener su destino ligado al de una ciudad de la que, además de un río y cinco kilómetros de carretera, le separaba un mundo de necesidades reales.

Del resultado del referéndum pudieron obtenerse dos lecturas claras, aunque diferentes. Por un lado su participación, que superó ligeramente el 55%, puso de relieve la incertidumbre de un numeroso sector de la población hacia el proceso, temerosos de la posible pérdida o reducción de servicios públicos. Y por el otro la amplia victoria del “sí”, que con 1.776 votos supuso un 82,5% del escrutinio final.

“En cuanto al pueblo de Marchamalo le han dado voz, ha emitido su veredicto. Con esta consulta ha quedado bien claro que el pueblo está deseando separarse de Guadalajara para iniciar la andadura que hará que sea uno de los mejores pueblos de la provincia en un plazo muy cercano”, declaró con entusiasmo Olalla al final de una jornada histórica en la que acabó sacado a hombros.

A partir de ahí vendría otro proceso no menos complicado, el de la negociación del convenio de segregación con Guadalajara. Durante el mismo, gracias a la buena disposición de ambos municipios, que pensaron siempre primero en los vecinos, y a la paciencia y pericia de Juan Armando Monge, abogado y mano derecha de Olalla en el consistorio gallardo, se logró que Marchamalo conservara la práctica totalidad de los servicios que venía recibiendo en el pasado, pagando por ellos, claro está.

Cronología de la independencia de Marchamalo

> 8-1-1973. El Consejo de Ministros aprueba la anexión de Marchamalo como barrio a Guadalajara.

> 29-1-1993. El pleno de Guadalajara aprueba la constitución de Marchamalo como EATIM.

> 18-1-1994. El Consejo de Gobierno regional declara a Marchamalo EATIM.

> 28-3-1994. Se constituye la Junta Gestora encabezada por Fernando Olalla, alcalde pedáneo desde 1981, Juan Armando Monge (PSOE) y Mario González (PP).

> 28-5-1995. Olalla resulta elegido alcalde de manera democrática por primera vez desde la II República.

> 18-10-1996. La recién constituida Junta Vecinal formada por tres miembros del PSOE (Olalla, Monge y Consuelo Biosca) y dos del PP (González y Braulio Ayuso) acuerda unánime iniciar el proceso de desanexión.

> 17-11-1996. Se celebra un referéndum en el que el 82,5% de los votos respaldan la independencia.

> 26-9-1997. El Ayuntamiento de Guadalajara aprueba el expediente de segregación refrendado en Marchamalo y abre el plazo de alegaciones.

> 9-3-1998. Remitido el expediente a la JCCM, la Junta Vecinal solicita que la conversión en municipio se haga efectiva el 1 de enero de 1999.

> 15-6-1998. El Consejo de Gobierno regional aprueba el expediente de segregación, último paso necesario para lograr la desanexión.

> 15-9-1998. Muere Fernando Olalla, cabeza visible del proceso de autonomía.

> 31-12-1998. José María Bris y Juan Armando Monge firman el convenio por el que Marchamalo se convierte en municipio.

> 2-1-1999. Se constituye el Ayuntamiento de Marchamalo con once concejales. Juan Armando Monge, María Cruz Aguirre, Carmen Bravo, Antonio Murillo y Rafael Esteban por el PSOE; Mario González, María Luisa Muñoz, Jesús del Castillo y Braulio Ayuso por el PP; y Antonio Cezón y José Mª Sanz por IU.

> 13-6-1999. Se celebran las primeras elecciones municipales como municipio autónomo. El PSOE arrebata un concejal al PP y otro a IU, logrando la mayoría absoluta con Monge de candidato. Pese a todo, forma gobierno de coalición con IU.

Ir al contenido