En estos lugares, habilitados en edificios municipales, se ofrecerá una atención inicial a las mujeres que puedan ser víctimas de maltrato, para después derivarlas a servicios de atención especializada.

El consistorio gallardo ha firmado un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) para el establecimiento de “Espacios Seguros contra la violencia de género” en el municipio, función que cumplirán una serie de edificios públicos en los que se atenderá de forma inicial a cualquier mujer que necesite ser escuchada en un entorno confiable. Un nuevo servicio que estará disponible antes de la celebración de los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, que en Marchamalo se prolongarán del 25 de febrero al 19 de marzo con diferentes convocatorias.


La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Marchamalo, Susana Alcalde, y Susana Núñez, técnico de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) en Castilla-La Mancha, han firmado esta mañana en Marchamalo el acuerdo por el cual el consistorio gallardo designará una serie de edificios públicos como “Espacios Seguros contra la Violencia de Género”, los cuáles estarán señalizados con cartelería específica para su rápida identificación.

Este acuerdo, sin contrapartida económica, incluye un protocolo básico de actuación para que el personal público que trabaja en estos centros pueda atender de forma inicial y básica a cualquier mujer que necesite ser escuchada para trasladar su situación en un entorno confiable, para después ser puesta en contacto con personal especializado de FADEMUR (o con el 112 en caso de detectarse un caso grave o de riesgo inminente para la víctima).

“Una de las principales barreras que tienen las mujeres de los entornos rurales a la hora de comunicar una situación de abuso es a quien deben acudir. En muchos casos no quieren poner una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil y tampoco quieren acudir a los Servicios Sociales, por lo que puede ser más sencillo para ellas recurrir a un empleado público en un servicio de uso común que no se identifica fácilmente con alguien que puede tener un problema”, señala Núñez, que agradece la predisposición del consistorio gallardo para poner sus recursos a disposición de esta iniciativa.

“En muchas ocasiones el personal municipal que atiende al público puede encontrarse con situaciones de maltrato, o que les puedan trasladar mujeres víctimas de maltrato, y de este modo buscamos ofrecer una serie de pautas para saber cómo actuar y atender a esa persona, para después conectarla con personal especializado por vía telefónica”, resume Alcalde, quien adelanta que el primero de estos lugares será el Ateneo Arriaca, por su amplio horario de apertura.

VUELVEN LAS JORNADAS POR AL IGUALDAD

Esta previsto que este nuevo servicio de asistencia esté disponible antes del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en torno a la cual la Concejalía de Igualdad ha programado ya un amplio programa de eventos recuperando sus Jornadas por la Igualdad, que vuelven después de dos años de parón obligado por la pandemia.

La primera cita vendrá precisamente de la mano de FADEMUR, el viernes 25 de febrero, con la realización de un taller práctico gratuito en el Centro Social bajo el título ‘Cultivando Igualdad’, pasando después a los actos institucionales del 8 de marzo, donde además de la declaración oficial habrá batucada a cargo de Bloco Ondina y una dinámica de sensibilización sobre los estereotipos de género organizada por los Servicios Sociales Municipales.

Ese mismo día, por la tarde, el Ateneo Arriaca acogerá la exposición fotográfica ‘Alas Rotas’, nueva propuesta gráfica realizada por Pilar Garcés, de Monge Fotógrafos, en la que recogerá el sentir de una generación de mujeres que han visto limitados momentos relevantes en su vida y en su crecimiento como personas por culpa de la pandemia. Sin duda una buena excusa para acercarse después a consultar los títulos disponibles en la “Estantería Violeta” ya disponible en la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, todos ellos relacionados con la perspectiva de género y divididos por categorías en función de a quién van dirigidos, público adulto, joven o infantil.

Después llegará el turno para la Asociación de Mujeres de Marchamalo, cuyo Taller de Teatro regresa al fin al escenario del Ateneo Arriaca para interpretar en dos sesiones, sábado y domingo, ‘¡Qué viene mi marido!’, obra que tuvo que ser aplazada en dos ocasiones por la pandemia.

Durante la semana siguiente el Centro Social Municipal acogerá otros dos talleres, uno lúdico impartido por Sofía García la tarde del lunes 14 de marzo (17.00 horas), y otro orientado hacia el fomento de las competencias personales de autocuidados impartido por Cruz Roja, el día 17 de marzo por la mañana (10.00 horas).

Finalmente, el sábado 19 de marzo, una nueva actividad cerrará la programación, una Marcha contra la Violencia de Género de participación abierta y que finalizará con una paella en la nueva Cubierta del Parque de Ferias. Para participar será necesario sacar un dorsal al precio de 2 euros, siendo toda la recaudación posteriormente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara.

Ir al contenido