Las obras de la nueva cubierta permanente del Parque de Ferias comenzarán en enero

En las últimas semanas se han licitado y adjudicado obras públicas por un valor total cercano a los 800.000 euros, el cual supone la mayor inversión municipal en obras públicas desde hace años.

En estas últimas dos semanas el Ayuntamiento de Marchamalo ha adjudicado cuatro obras públicas por una cuantía total que supera los 742.000 euros, IVA incluido, en lo que supone la mayor inversión municipal de los últimos años. Las actuaciones que se ejecutarán son las últimas con cargo a los presupuestos de 2020, en las que se ha conseguido un ahorro total superior a los 100.000 euros respecto al valor inicial de licitación, las cuales tienen que ver con el arreglo de la calle Aragón, la instalación de iluminación para pasos de peatones, la ejecución de la primera fase de la continuación del Paseo del Canal Bajo y la nueva cubierta que se instalará sobre la explanada de conciertos del Parque de Ferias.


El Ayuntamiento de Marchamalo cerrará el año con una intensa actividad administrativa, que implicará tanto la inminente celebración del pleno para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2021 la reciente licitación en estas dos últimas semanas de las distintas obras públicas que quedaban pendientes de asignar con cargo al Presupuesto de este año, las cuales se han adjudicado por un montante total de 742.211 euros, IVA incluido. Esto supone la mayor inversión en obra pública a cargo del consistorio gallardo de los últimos años, repartido en cuatro actuaciones en las que se ha conseguido un ahorro superior a los 100.000 euros una vez celebrado el concurso público de licitación.

Estas actuaciones tienen que ver con la mejora de acerado y calles, la iluminación de todos los pasos de peatones situados la travesía de la carretera CM-1002, y la construcción de una gran cubierta permanente sobre la totalidad de la superficie del espacio destinado a espectáculos y eventos públicos del Parque de Ferias. Todas ellas comenzarán a ejecutarse el mes que viene con fondos previamente asignados y reservados en el presupuesto de este ejercicio 2020.

Más en concreto, la primera de ellas consiste en la mejora de aceras y asfaltado del firme dedicado al tránsito de vehículos en el tramo inicial de la calle Aragón, dotándola de ancho suficiente en uno de los lados y eliminando la acera casi inexistente en el otro. Su ejecución llevará aproximadamente un mes de trabajo y correrá a cargo de Asfaltados Vicálvaro con un coste de 19.000 euros más IVA.

También se ha adjudicado el contrato para de instalación de 14 nuevas luminarias con colocación de los báculos y la obra civil correspondiente ubicadas en distintos pasos de peatones de la localidad, en su mayoría situados en el trazado de la travesía de la carretera CM-1002. Elecnor ha sido la empresa que ha presentado la mejor oferta al concurso, comprometiéndose a ejecutar dicha instalación por 21.371 euros más IVA.

El siguiente proyecto en llevarse a cabo será el de la primera fase de las obras de continuación del Paseo del Canal del Henares, en el tramo que queda por ejecutar desde la calle Traspalacio hasta su confluencia con los puentes sobre el canal del Bulevar de Castilla-La Mancha. Esta primera fase supone la continuación del paseo con el mismo diseño que el ya existe hasta la altura de la calle Justicia, trabajos que ejecutará la constructora Hocensa por 66.104 euros más IVA, si bien ya está redactado el proyecto de obra del tramo restante hasta el bulevar, el cual se espera sacar a licitación en 2021 una vez se incorporen los remanentes de tesorería de los que aún dispone el consistorio gallardo.

Por último y sin duda el proyecto más emblemático es el de la nueva cubierta permanente que se construirá sobre la explanada de conciertos del Parque de Ferias, cuyas obras han sido adjudicadas finalmente a la constructora Crisol Obras y Servicios por un valor total de 613.377 euros, IVA incluido, lo que supone una importantísima rebaja sobre el precio inicial de licitación. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, por lo que se espera que pueda estar lista para el mes de mayo, si el tiempo acompaña y no surgen problemas durante la construcción de esta infraestructura que dará cobijo a una superficie de 2.500 m2.

EN MARCHA LAS OBRAS DE REFORMA DEL ‘LLANOS MANRIQUE’

También en lo relativo a la ejecución de obras públicas cabe señalar que los trabajos de remodelación y mejora del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’ comenzaron hace un par de semanas, en los cuales se incluyen, además del arreglo de la pista de frontón, el completo cerramiento de la misma y la construcción de un nuevo acceso con taquilla para la piscina municipal de verano. Los trabajos tendrán un coste total cercano a los 42.000 euros y está previsto que finalicen en el mes de enero, de modo que interfieran lo mínimo posible en la actividad habitual del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, que utiliza habitualmente sus instalaciones.

Ir al contenido