Rafael Esteban Santamaría es el actual Alcalde de Marchamalo, cargo que desempeña en la presente legislatura (2023-2027) y desde el año 2003. Anteriormente ya fue Concejal de este Ayuntamiento desde su independencia en 1999.

Nacido en Guadalajara el día 18 de noviembre de 1971 es descendiente de padres marchamaleros, está casado y tiene un hijo y una hija. Es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones por la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con un Máster en Administración y Dirección de Empresas, MBA (Master of Business Administration).

Ha desempeñado diversas tareas de organización en empresas privadas del sector previas a su condición de Alcalde. Así mismo, ha desempeñado otros cargos de responsabilidad política más allá de la administración local, siendo Diputado Provincial y Vicepresidente Primero de la Diputación Provincial de Guadalajara entre los años 2007 y 2011, Diputado en las Cortes Regionales de Castilla-La Mancha entre los años 2015 y 2019, y Senador del Estado entre los años 2019 y 2023.

Dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del que es militante desde 1994, ha representado al partido en diferentes puestos de relevancia desde su paso por Juventudes Socialistas, llegando a ser Secretario de Política Municipal y, actualmente, Secretario de Organización dentro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE en Guadalajara.

Siempre activo ciudadano de Marchamalo, ha pertenecido a agrupaciones como la antigua rondalla de la localidad, además de ser cofundador y Presidente de la Asociación Cultural ‘La Pasión’, colectivo que daría lugar a la representación conocida como Pasión Viviente de Marchamalo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Ir al contenido