Los ocho concejales del PSOE se reparten las 33 concejalías delegadas por el Alcalde

El nuevo Gobierno estará compuesto por el Alcalde, Rafael Esteban, y los otros siete concejales socialistas elegidos por la ciudadanía en las últimas elecciones, quienes se repartirán 33 concejalías.

La estructura del nuevo Gobierno municipal socialista de Marchamalo se mantiene con cambios relevantes en las responsabilidades atribuidas, asignando las Tenencias de Alcaldía a Susana Alcalde y Mari Carmen Martín, y repartiendo 33 concejalías entre sus ocho representantes. Los plenos se celebrarán de forma ordinaria una vez cada dos meses, y contarán con la representación de tres grupos políticos (PSOE, PP y VOX), con una portavocía cada uno. Habrá tres Comisiones Informativas previas a pleno con representación de todos los partidos políticos, dando cuenta del estado contable del Ayuntamiento en el pleno trimestralmente.

> Vídeo del Pleno Extraordinario
> Organización del equipo de Gobierno


Esta mañana se ha celebrado la primera sesión de pleno de la recién iniciada octava legislatura del Ayuntamiento de Marchamalo, de carácter extraordinario y convocada para determinar la organización interna de los cargos políticos electos tanto en el reparto de las concejalías delegadas por la Alcaldía como en su representación en los órganos colegiados externos en los que el consistorio tiene representación (consejos escolares, mancomunidades y consorcios). Asimismo, se han designado los componentes de la Junta de Gobierno Local, que se reunirá de manera ordinaria cada 15 días, y de las Comisiones Informativas previas a pleno, que serán tres, determinándose también las retribuciones de los cargos públicos y el personal eventual, la periodicidad de los plenos y las indemnizaciones por asistencia a los mismos, a las comisiones previas y las asignaciones fijas y variables a los grupos políticos municipales.

Respecto a la nueva estructura del equipo de gobierno municipal, se han realizado cambios relevantes, aunque manteniendo la línea de trabajo de las últimas legislaturas. Así pues, las dos Tenencias de Alcaldía las ostentarán, por este orden, Susana Alcalde y María del Carmen Martín, encargadas de sustituir al Alcalde en sus competencias en caso de ausencia. Respecto a las concejalías, entre los ocho concejales socialistas se repartirán 33 carteras. Así pues, la composición será la siguiente:

Rafael Esteban, ostentará la Alcaldía y la responsabilidad directa en los asuntos de Urbanismo y Vivienda; Susana Alcalde las de Economía, Hacienda, Solidaridad y Cooperación, y Género y Diversidad; María del Carmen Martín, las de Actividades Escénicas y Festivas, Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Protocolo, Mercados, Alumbrado Público y Eficiencia Energética, y Tecnología y Gobierno Abierto; Manuel Andradas las de Contratación Externa, Patrimonio e Inventario, Redes y Consumo Eficiente, Administración General y Compras; Sanidad y Consumo; Bárbara Rodríguez se encargará ahora de las Escuelas Formativas Culturales, Juventud y Movimientos Juveniles, Biblioteca, Archivo y Clubes de Lectura, y Bienestar Social y Dependencia; Rosana Solano será la nueva titular de Deportes y Promoción de la Salud, Transporte Interurbano, Transparencia y Participación Ciudadana; Patricia Veloso, también nueva como concejal, se ocupará de Recursos Humanos y Régimen Interior; Educación y AMPAs, Fomento Industrial, Empleo y Formación Profesional y Asociaciones y Vecinos; y, por último, el recién incorporado Santiago Martín, tendrá como responsabilidades el Mantenimiento de Espacios Públicos y el Cementerio, la Limpieza Viaria y Servicios Medioambientales, y Mantenimiento y Conservación Urbana.

Asimismo, en la sesión de pleno se ha dado cuenta de la designación de los componentes de la Junta de Gobierno Local, con cuatro concejales y el Alcalde; y el número de las Comisiones Informativas previas a pleno en las que se informa pormenorizadamente de los asuntos a tratar. Seguirán siendo tres (la de Economía y Hacienda, la de Urbanismo y Contratación, y la de Asuntos Generales) en las que estarán los tres grupos políticos, constituidos hoy oficialmente, de manera proporcional a su representación (un representante de VOX, dos del PP y cuatro del PSOE, además del Alcalde).

Respecto a las portavocías, una vez constituidos los Grupos Políticos cada uno de ellos ha elegido a los concejales que los representarán, siendo los tres nuevos en estas funciones. De este modo, por parte del Grupo Socialista la nueva portavoz será Susana Alcalde, que releva a Manuel Andradas; por parte del Grupo Popular la portavocía la ejercerá Vicente Prieto, número 3 de la lista electoral del PP, quien releva al que fuera cabeza de lista en las Elecciones Municipales, Sergio Sánchez; y por parte del Grupo de VOX, lo será su único concejal electo, Victoriano Manuel Jaén. La celebración de los plenos ordinarios se ha fijado el primer martes de cada mes par a las 9.15 horas, y la información contable del Ayuntamiento se ofrecerá trimestralmente, como viene siendo habitual desde hace varias legislaturas.

En la sesión también se han nombrado los representantes municipales en los órganos externos donde el Ayuntamiento está representado. En el Consejo Escolar de la Localidad, la representante será Patricia Veloso; en el del CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ Rosana Solano; en el CEIP ‘Maestra Teodora’, Bárbara Rodríguez; y en el del IES ‘Alejo Vera’, Patricia Veloso. Respecto a los consorcios, Mari Carmen Martín estará en el de Extinción de Incendios, Rafael Esteban en el de Residuos, y Mari Carmen Martín en el Energético. En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) el vocal gallardo seguirá siendo Manuel Andradas, y en la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), Rafael Esteban. En la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC), lo será Patricia Veloso, y en la Comisión Local de Pastos, Santiago Martín.

Respecto a las asignaciones de las retribuciones a los cargos políticos con responsabilidades de gobierno, se han asignado de acuerdo a lo que permite la Ley, una liberación a tiempo completo para la Alcaldía y otras cinco liberaciones parciales para distintos concejales, que recibirán una remuneración mensual equivalente al 65% de sueldo del Alcalde, que viene a ser lo mismo que percibe un administrativo del Ayuntamiento de Marchamalo. Este acuerdo salió adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP y VOX, mientras que en el caso de las indemnizaciones que percibirán aquellos concejales de la oposición y del equipo de Gobierno que no perciban sueldo alguno por su asistencia a Juntas de Gobierno, Comisiones y Plenos, así como en lo referente a las asignaciones económicas que percibirán los grupos políticos para sus gastos de representación, PP y VOX se abstuvieron.

El único nombramiento y asignación de la retribución oportuna por el desempeño de su trabajo que obtuvo la unanimidad de todos los grupos políticos fue el del personal eventual adscrito a la Alcaldía, que desempeñará una persona con un salario asimilado al de un auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Marchamalo.

SORTEO DE MESAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Esta primera sesión de pleno de la legislatura 2023-2027 del Ayuntamiento de Marchamalo finalizó con el sorteo de las mesas electorales que se constituirán de cara a la celebración de las próximas Elecciones Generales del 23 de julio, las cuales pasarán de las 10 de la última convocatoria del pasado mes de mayo a 11, debiendo montar una mesa más en el Colegio Electoral que se instalará en el Espacio Joven. Esta situación viene motivada por orden del Comité Electoral Provincial en base al incremento en el censo electoral de Marchamalo, que ha pasado de contar con 8 mesas electorales en las Elecciones Generales de 2019 a las 11 mesas de este año.

Asimismo, el Alcalde, Rafael Esteban, anunció que se instalará climatización en las aulas del colegio de Educación Infantil ‘Cristo de la Esperanza’, donde se instalará el otro Colegio Electoral de Marchamalo, con el objetivo de combatir las altas temperaturas que se esperan para el día de la convocatoria electoral, la cual quedará ya instalado de modo permanente para el libre uso por parte de los responsables de este centro educativo ya sea para disminuir o elevar la temperatura en las aulas.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido