La nueva estructura cubrirá la totalidad de la explanada del Parque de Ferias.

Los cuatro grupos políticos han respaldado la modificación presupuestaria para incorporar del remanente de tesorería los 681.000 euros por los que se licitará la construcción de esta nueva infraestructura.

El pleno de hoy ha dado luz verde a la asignación de 681.000 euros procedentes del remanente de tesorería para la construcción de la nueva cubierta del Parque de Ferias, un proyecto perseguido por el equipo de Gobierno y que ha sido respaldado por la unanimidad de los cuatro grupos políticos municipales. “Ante la situación surgida debido a la COVID-19 se hace aún más necesario disponer de un gran espacio cubierto al aire libre que permita la celebración de todo tipo de actividades”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban, quien prevé que su construcción pueda estar finalizada en mayo de 2021.

> Vídeo completo del Pleno Extraordinario


El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal la modificación presupuestaria necesaria para la incorporación de 681.000 euros del remanente líquido de tesorería de ejercicios anteriores al Presupuesto Municipal de 2020, con el objetivo de poder volver a licitar la construcción de una estructura de cubierta permanente sobre la explanada principal del Parque de Ferias marchamalero.

Este procedimiento administrativo era imprescindible para poder acometer este proyecto, que no llegó a ejecutarse tras la primera licitación pública realizada debido a la renuncia de la única empresa constructora que se presentó. Ahora el proyecto ha sido revisado con el objetivo de hacerlo viable económicamente, aprovechando para introducir algunas mejoras para “convertir en realidad un proyecto ampliamente respaldado por la ciudadanía de Marchamalo, que además se ha convertido en aún más necesario ante la situación surgida de la pandemia de COVID-19, ya que nos permitirá disponer de un gran espacio cubierto al aire libre donde desarrollar todo tipo de actividad económica, social y cultural”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban.

La incorporación de este remanente de tesorería ha sido posible después de realizar distintos procedimientos de ajuste que garantizarán la estabilidad presupuestaria, reservando una cantidad de 223.000 euros procedentes en gran medida de los gastos inicialmente previstos para festejos y eventos culturales como indisponibles para cumplir con el plan económico-financiero establecido en el ejercicio 2019.

Esta nueva inversión se computará como financieramente sostenible, “al no generar gastos corrientes adicionales para el Ayuntamiento, lo que permitirá aprovechar una parte del importante remanente que tenemos depositado en los bancos para habilitar este nuevo espacio que en estos momentos nos serían tan útil, y que, si los tiempos no se retrasan más de lo debido, podríamos tener disponible antes de las celebraciones que esperamos poder hacer en mayo del año que viene”, ha adelantado Estaban, quién prevé que la obra pueda estar adjudicada para su construcción en el plazo máximo de dos meses.

NUEVOS DÍAS FESTIVOS LOCALES PARA 2020

El último punto del orden del día del pleno de hoy ha servido para fijar, también por unanimidad, los días festivos locales de este año, toda vez que se anularon los decretados el año pasado y que, como es habitual, se habían fijado en el pasado mes de mayo, con motivo de las Fiestas Patronales que no pudieron celebrarse.

Así pues, el acuerdo fija como festivos locales para 2020 los días 4 de septiembre y 13 de noviembre, ambos en viernes y coincidiendo con días que ya previamente eran no lectivos para el alumnado en edad escolar y los estudiantes de educación secundaria y formación profesional. De este modo se evita que los y las estudiantes de la localidad pierdan más días lectivos este año, dando la posibilidad de que los festivos locales que se decreten para el año 2021 sean considerados como no lectivos en el calendario de los centros educativos de Marchamalo para el próximo curso 2020-2021.

Ir al contenido