Las calles del centro de Marchamalo son ahora de coexistencia, con preferencia para peatones y limitadas a 20 km/h

A las 24 calles inicialmente previstas se ha sumado la renovación completa de la calle Hita, con fondos de los Planes Provinciales, a la vez que se ejecuta el nuevo aparcamiento frente al Centro de Salud.

El Ayuntamiento de Marchamalo avanza en el plan de obras públicas más ambicioso realizado hasta ahora para de mejora de aceras, viales y redes de abastecimiento de agua en buena parte de las calles más antiguas del municipio. Dividido en cuatro fases por un valor superior a los 600.000 euros, ya se han ejecutado las fases 1 y 2, estando la tercera en ejecución y la cuarta ya licitada, estando previsto su inicio este verano. En total, se actuará sobre 24 calles, a las que se une la renovación de la red de agua y pavimento de la calle Hita gracias a los Planes Provinciales, y el soterramiento de la línea de alta tensión del Paseo del Canal, cuyas obras acaban de comenzar.

> Fotos de las calles finalizadas


Estos últimos meses y los que quedan de este año 2023 serán de mucho movimiento en lo que a obras públicas se refiere en Marchamalo, las cuales se vienen sucediendo en cascada desde principios de año, una vez superados los trámites técnicos, administrativos y legales. A las importantes inversiones en instalaciones deportivas, como son los 350.000 euros que ha recibido la Piscina Municipal de verano para la mejora de las zonas de baño, la pradera y el bar; los 210.000 euros de la ampliación del graderío del Complejo Deportivo ‘La Solana’, o el medio millón que supondrá la instalación de nuevo césped artificial y torretas de iluminación, se suman también otras en vías públicas que avanzan a buen ritmo.

Es el caso del plan de renovación de redes de abastecimiento de agua, aceras y pavimento más importante que se recuerda en Marchamalo, el cual supondrá una inversión total por un valor superior a 600.000 euros para actuar en 24 de las calles más antiguas del municipio, además de la calle Hita, donde la renovación completa de la red de abastecimiento y su pavimentación, con un coste aproximado de 130.000 euros, se financia en un 80% con fondos de la Diputación de Guadalajara aportados a través de los Planes Provinciales. Dada la complejidad de esta profunda renovación de infraestructuras, las obras se han dividido en 4 fases diferentes, estando ya terminadas las dos primeras, salvo pequeños remates; la tercera actualmente en ejecución, y la cuarta ya adjudicada a la empresa que deberá comenzar este mismo verano.

La particularidad que unirá a la práctica totalidad de estas calles es que, una vez finalizadas las obras, contarán con un vial y aceras al mismo nivel, pasando a ser vías de coexistencia con preferencia para peatones y ciclistas, estando la velocidad limitada a 20 km/h en todo su recorrido, siendo esto aplicable a todas las calles del casco histórico de Marchamalo.

Más concretamente, en las Fases 1 y 2 de las obras, se ha actuado en las calles Berjafelillo, Iglesia y Huesca (renovación de aceras y pavimentación); Lagar y Hornillo (renovación de aceras); en las calles Azucena, Jazmín, Flores y Clavel, donde además de las aceras y el pavimento se ha sustituido por completo la red de distribución de agua potable. Todas ellas están ya finalizadas, corrigiendo actualmente pequeños remates.

La Fase 3 se encuentra actualmente en ejecución, e implica la renovación de la red de agua, aceras y pavimentación en las calles Santa Ana, travesía del Norte y calle Norte; mientras que la Fase 4, ya adjudicada a Podecasa Obras y Servicios por 189.000 euros, supondrá la renovación del vial y aceras de las calles San Juan, San Jorge, San Pedro, San Lucas, San Mateo, travesía de Berjafelillo, Aire y Oeste, convirtiéndolas en calles de coexistencia.

MÁS OBRAS PÚBLICAS INICIADAS ESTA SEMANA

Pero no son estas las únicas obras públicas actualmente en ejecución en Marchamalo, ya que esta misma semana han empezado los trabajos en otros dos puntos. Por un lado, en el Paseo del Canal, donde Iberdrola acaba de comenzar los trabajos para el soterramiento de la línea de alta tensión instalada en paralelo al Canal del Henares, que supondrá una inversión de 42.000 euros al Ayuntamiento de Marchamalo con el objetivo de atender una demanda histórica.

Y por otro, en la parcela recientemente adquirida por el Ayuntamiento situada frente al Centro de Salud ‘La Campiña’, haciendo esquina entre las calles Matadero y Barruelos, en la que se ubicará un nuevo aparcamiento público gratuito para aliviar la necesidad creciente en esta zona residencial donde se ubican, además del propio Centro de Salud, el centro cultural Ateneo Arriaca y el Centro de Mayores ‘Las Fuentes’. Los trabajos, sobre una superficie cercana a los 3.000 metros cuadrados, supondrán una inversión ligeramente superior a los 100.000 euros generando además una nueva salida que conectará este aparcamiento con la calle Henares.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido