La Piscina Municipal da por finalizada su temporada de apertura, hasta el año que viene.

La Delegación de la Consejería de Sanidad de la JCCM solicita al Ayuntamiento de Marchamalo la adopción de medidas extraordinarias para frenar los contagios por COVID-19, las cuales entran en vigor hoy y por un plazo inicial de 14 días.

La Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Delegación en Guadalajara, ha solicitado al Ayuntamiento de Marchamalo medidas extraordinarias a las aprobadas en el nuevo decreto que entra en vigor hoy en toda la región, debido a que la situación epidemiológica de Marchamalo no es buena y requiere de acciones adicionales que minimicen los riesgos de posible expansión de la COVID-19. En virtud de estas medidas, se cierran al público todas las actividades municipales, los parques infantiles y los mercadillos ambulantes, además de tomar medidas de vigilancia respecto a los establecimientos de hostelería y comercios.

> Documento con las medidas solicitadas por Sanidad


Hoy domingo, 23 de agosto, entran en vigor nuevas restricciones en Castilla-La Mancha, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas acordadas por unanimidad, con el objetivo de frenar el creciente incremento de casos de COVID-19 en nuestra región y en el resto de España. No obstante, en Marchamalo también se tomarán medidas adicionales que tienen que ver con el cierre de servicios públicos, parques infantiles y mercadillos ambulantes, además de controles más estrictos en la hostelería y el comercio, con el objetivo de actuar de forma más contundente tras haber acumulado 51 positivos desde el final del Estado de Alarma.

Así pues, a las nuevas limitaciones a nivel regional (cierre de discotecas, prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda respetar la distancia mínima interpersonal, nuevo horario de cierre a la 1:00h como máximo para la hotelería y restauración estando prohibido fumar o usar dispositivos de inhalación de tabaco, o la limitación de grupos de personas en la vía pública a un máximo de 10), se suman estas medidas en el ámbito local que ahora enumeramos por un periodo mínimo de 14 días:

Medidas de ámbito municipal

  • Supresión de actividades colectivas de ocio.
  • Suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …).
  • Suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares.
  • Cierre cautelar de cines, teatros y auditorios.
  • Cierre cautelar de Bibliotecas y Museos.
  • Los hoteles sólo podrán contratar el 75% de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50%.
  • Cierre de la Piscina Municipal y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público independientemente de su titularidad.
  • Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad
  • Suspensión de espectáculos deportivos con asistencia de público.
  • Supresión de espectáculos taurinos
  • Suspensión de mercadillos y mercados al aire libre
  • Cierre cautelar de parques y jardines
  • En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias, limitando el número de personas en cada momento de acuerdo a la posibilidad de mantener la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros dentro del establecimiento. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.
  • Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50%, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Actuaciones sobre locales de ocio

  • Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Cierre de casinos, hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.
  • Supresión del servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. El aforo en locales cerrados dedicados a esta actividad se reducirá al 50% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Centros socio-sanitarios

  • Suspensión cautelar de la actividad en los Centros de Día.
  • Supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.
  • No se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.
  • A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

Actividades religiosas

  • Todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50% de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.
  • Restricción del número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10)
  • Restricción del número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25)

Todas estas medidas evndrán acompañadas de la constitución de un equipo especial para la gestión de los brotes en el municipio, con presencia de la Delegación provincial de Sanidad, Gerencia de Atención Integrada y el Ayuntamiento, además de preparar un dispositivo especial sanitario con evaluación diaria la situación (casos, contactos, resultados analíticos), que garantice la realización de pruebas diagnósticas en un tiempo inferior a 24 horas, que coordine las actuaciones de las diferentes instituciones y que tenga comunicación directa con la Dirección General de Salud Pública.

Además, habrá un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en colaboración con los Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y de la Policía Municipal y la Guardia Civil, siendo los contactos estrechos con PCR+ e IgG- excluidos de su puesto de trabajo, hasta que se realice una segunda prueba PCR a los 10 días.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido