Como parte imprescindible de la configuración de los Clubes de Lectura propuestos desde la Concejalía de Educación y Cultura, y su objetivo de fomento de la lectura como acceso al conocimiento, se encuentra su sectorización y especialización en función de las diferentes edades de sus participantes basadas en los más de 20 años de trayectoria del servicio.

Es por ello por lo que la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’ elabora programas específicos de animación lectora enfocados a los niños dentro del Club de Lectura Infantil, a su vez dividido en diferentes grupos de edad, que atraen a más de 150 niños a lo largo del curso.

Puesto que a través de una buena estimulación desde los primeros años de la infancia, con lecturas atrayentes y sin obligatoriedad, se puede lograr un hábito de lectura en la edad adulta, el programa del Club de Lectura Infantil abarca toda la etapa escolar, desde los 3 hasta los 12 años. Si se logra que el niño sienta placer por la lectura, leerá más y eso le enriquecerá y le facilitará el camino de cara al futuro.

Los grupos que se configuran no superan los 10 alumnos para los niños más pequeños, y no más de 14 para los más mayores, con una hora de actividad a la semana en la que leen junto con la monitora un cuento o libro. Cada niño dispone de su ejemplar y cada uno lee un fragmento.

En el caso de los niños en Educación Infantil, aprenden a leer junto con la monitora, qué les ayuda a través de imágenes y juegos que les hacen partícipes activos del cuento.

Una vez que los alumnos adquieren el hábito de la lectura, se llevan a cabo diálogos, juegos, pequeños teatros, manualidades y otras actividades relacionadas en las que también se interactúa en el ámbito audiovisual.

Objetivos del Club de Lectura Infantil:

– Despertar la imaginación y fantasía del niño.

– Enriquecer el vocabulario. Gracias al factor visual la escritura y la ortografía se mejoran.

– Favorecer el respeto, la tolerancia y la sociabilidad.

– Disminuir el miedo a leer en voz alta.

– Aprender a estudiar a través de la lectura.

– Realzar la autoestima del niño.

– Compartir la lectura con su familia.

– Potenciar los cinco sentidos, reconociendo colores, objetos, materiales, sonidos, olores.

– Estimular la psicomotricidad a través de las actividades y juegos paralelos a la lectura.


Las clases se realizan en el horario comprendido desde las 16.00 hasta las 20.00 horas, un día a la semana con una hora de duración, comenzando en el mes de octubre y hasta junio.

El proceso de inscripción se realiza durante el mes de septiembre en el Ateneo Arriaca, acordándose los horarios de forma posterior para compaginarlos con otras actividades extraescolares.


> Animadora Cultural:

Montse Sánchez – biblioteca@marchamalo.com

Ir al contenido