En el acto ha participado el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, junto a Reyes Maroto, Ministra de Industria.

La Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha colocado hoy la primera piedra de la nueva plataforma intermodal que el Port de Tarragona ha empezado a construir en la Ciudad del Transporte, que comenzará a funcionar en 2023.

Esta mañana se ha realizado el acto que da comienzo a las obras del futuro puerto seco de la Ciudad del Transporte, enterrando una urna en la que se han recogido distintos objetos que simbolizan la relevancia de este proyecto. Al acto ha acudido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, acompañada por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, el del Port de Tarragona, Josep María Cruset, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando, y los alcaldes de Guadalajara, Alberto Rojo, y Marchamalo, Rafael Esteban. Esta infraestructura será la más importante de su tipología en el centro de España, pudiendo acoger trenes de hasta 750 metros de longitud, y conectando de forma directa Marchamalo con Tarragona. Su puesta en marcha creará “una veintena de puestos de trabajo directos y muchos más indirectos, que es donde reside la importancia de estas infraestructuras, que son polo de atracción de la inversión”, afirmó Cruset.

> Vídeo resumen del acto de primera piedra

> Álbum de fotos del acto de primera piedra


En el día de hoy se ha colocado la primera piedra de una infraestructura que supone un gran paso hacia el futuro en el desarrollo de Marchamalo como centro de atracción industrial y empresarial. Un acto que simboliza el inicio de las obras de construcción del que será el nuevo puerto seco de la Ciudad del Transporte, el cual supone la culminación de este polígono industrial que comenzó a convertirse en realidad hace tres años y que, con esta nueva infraestructura, garantiza su futuro como polo de referencia para la logística intermodal en el centro de España. No en vano, esta terminal del Port de Tarragona dará a Marchamalo un acceso directo al mar Mediterráneo y a algunas de sus principales rutas de transporte marítimo de mercancías.

En este acto de colocación de la primera piedra de la denominada estación intermodal ‘PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo’ ha acudido la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; quien ha estado acompañada por el presidente del Órgano Público Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Fomento, Ignacio Hernando; el presidente de Puerto de Tarragona, Josep María Cruset; y los alcaldes de la ciudad de Guadalajara, Alberto Rojo, y de Marchamalo, Rafael Esteban.

Durante el mismo se proyectó un vídeo de presentación del proyecto, que inicia ahora en su primera fase con una inversión de 4 millones de euros, la cual continuará con una segunda fase que elevará la inversión total a más de 15 millones de euros, generando una plataforma intermodal que vincule los flujos del tráfico de mercancías por ferrocarril y carreteras en “un punto estratégico que convierte a la Ciudad del Transporte en el principal nodo logístico del centro de la península Ibérica”, tal y como lo ha calificado Cruset. “Es un proyecto muy ilusionante para nosotros, el cual sincronizará su puesta en funcionamiento con otras infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y la ampliación de la terminal intermodal de La Boella”, potenciando el transporte por ferrocarril y abriendo este emplazamiento a mercancías de todo el mundo.

Para la ministra Reyes Maroto, esta nueva terminal “es una apuesta clara por el transporte por ferrocarril, en consonancia con las políticas que promueve la Unión Europea que favorecen un transporte sostenible y competitivo y motor de crecimiento económico”, una inversión que “supondrá una puerta abierta al mar para las empresas exportadoras e importadoras del área de Madrid y de Castilla-La Mancha, a apenas 6 horas de trayecto en ferrocarril”, hecho que “reforzará aún más el papel logístico e industrial de Puerta Centro-Ciudad del Transporte y de las poblaciones de Guadalajara, Marchamalo y su entorno”. Cabe señalar que la urbanización de la Ciudad del Transporte está prácticamente finalizada, continuando la construcción de nuevas naves y llegada de empresas.

Por su parte, el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, centro su intervención en las referencias históricas al pasado de este emplazamiento y su vínculo con el presente y el futuro. “Vamos a volver a usar lo que la historia nos legó”, en referencia al itinerario que trazó la calzada romana que unía el oeste y el este de nuestra península pasando por este mismo punto, lugar donde se ubicó el asentamiento romano de Arriaca, un centro industrial y comercial de la época.

Esteban trasladó su agradecimiento por su trabajo “a todas las personas que creyeron y se esforzaron por sacar adelante este proyecto, desde que comenzó a gestarse hace 18 años hasta hoy, en este paraje que siempre conocimos como El Tesoro”, y emplazó a los empresarios a que “sigan apostando por ese tesoro que es el futuro que nos llega, y que empezamos hoy aquí”.

En este acto también han estado presentes, además de distintos miembros de ambas corporaciones municipales, el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y otras autoridades y representantes del sector empresarial como el presidente de DTL, Juan José Cercadillo, empresa urbanizadora de la Ciudad del Transporte.

DESDE MARCHAMALO A TODO EL MUNDO

La nueva terminal intermodal del Port de Tarragona, comenzará a operar en el primer semestre de 2023, sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados que estará conectada directamente con la terminal de La Boella, propiedad de la misma autoridad portuaria de Tarragona. Tendrá capacidad para recibir trenes de mercancías de 750 metros de longitud, de los cuales se calculan unos diez movimientos diarios, con cinco trenes en cada dirección, sumando entre 50.000 y 80.000 mercancías transportadas al día y posibilidad de albergar hasta 45.000 contenedores. De este modo las mercancías que lleguen o salgan desde Marchamalo se distribuirán por toda España, estando conectados a su vez con el mercado europeo e internacional gracias al futuro Corredor Mediterráneo.

Ir al contenido