El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la concejala de Deportes, Rosana Solano, han recibido en el Ayuntamiento a Elena Melich, joven golfista afincada en el municipio gallardo que se ha convertido en la primera mujer en la historia de la provincia en iniciar una carrera como golfista profesional. Melich regresó recientemente de EE.UU. donde ha cursado sus estudios superiores mientras competía en la liga universitaria de golf del país americano, logrando alzarse con el último campeonato universitario de su conferencia junto al equipo de la University of Southern Mississippi. El Ayuntamiento de Marchamalo ayudará a Elena en su nueva andadura a través de la convocatoria de subvenciones a deportistas que está a punto de publicarse por parte de la Concejalía de Deportes de cara a este ejercicio 2025.
> Canal de YouTube de Elena Melich
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y la concejala de Deportes, Rosana Solano, han recibido en el Ayuntamiento a Elena Melich, joven deportista marchamalera recién llegada a España después de graduarse Magna Cum Laude en Comunicación y Coaching Deportivo en la University of Southern Mississippi de Hattiesburg (EE.UU.), acaba de convertirse en la primera mujer golfista profesional de la historia de la provincia de Guadalajara. Nada más llegar de vuelta a nuestro país, Melich se federó como golfista profesional inscribiéndose en el circuito nacional Santander Golf Tour, en el cual ya ha competido anteriormente como jugadora amateur.
El golf ha sido la puerta de entrada de Melich para poder formarse en Estados Unidos, gracias a la beca que consiguió para competir en la National Collegiate Athletic Association norteamericana con su universidad después de una exitosa carrera como golfista amateur que comenzó cuando tenía tan solo 12 años, y que la llevó, gracias a su esfuerzo, a los primeros puestos del ranking en las diferentes categorías de nuestro país.
Elena ha vuelto a España después de haber logrado recientemente, junto a su equipo universitario “Águilas Doradas” el título de campeona de la SunBelt Conference, lo que les permitió el pase a la fase final de la National Collegiate Athletic Association por primera vez en la historia de su universidad. Ahora tiene la firme determinación de abrirse un hueco en el mundo del golf femenino profesional, por lo que Melich se ha inscrito ya no solo en el circuito nacional, sino también en las pruebas de acceso al circuito europeo para intentar la clasificación para el Ladies European Tour, las cuales se celebrarán el próximo mes de diciembre en Marruecos.
Tanto Esteban como Solano mostraron a Elena y a su padre la alegría por tenerla de vuelta, le dieron su enhorabuena por su enorme progresión deportiva y le animaron en su nuevo reto como golfista profesional, etapa en la que el Ayuntamiento de Marchamalo ayudará económicamente a Elena a través de la convocatoria de subvenciones a deportistas individuales y clubes deportivos que cada año realiza la Concejalía de Deportes, y que está a punto de ser publicada para esta anualidad.
“Para un pueblo como el nuestro es un auténtico orgullo que una deportista como Elena se reconozca como marchamalera, e intentaremos ayudarla en la medida de nuestras posibilidades para que pueda desarrollar con éxito esa carrera profesional que ahora inicia en el mundo del golf”, señaló el alcalde, quien subrayó, “ser la primera mujer en nuestra provincia que lo intenta es prueba de que no es algo sencillo, y a la vez de su valentía y capacidad para lanzarse a por ello”.
En su visita al Ayuntamiento, Elena Melich remarcó que llega al golf profesional “con la misma energía que cuando era niña y me empapaba bajo la lluvia por amor a este deporte. Estoy lista para jugar entre las mejores del mundo, con la disciplina, el talento y la visión de una atleta que ha trabajado durante años para este momento”, y apuntaba a otro gran reto al que ahora se enfrenta, más allá del deportivo: “busco marcas que compartan esta visión, que crean en el poder de una historia real de superación personal, y que quieran formar parte del próximo gran capítulo”.
Además de la importante cita ya mencionada a final de año en Marruecos para intentar acceder al circuito europeo de golf, Elena tiene ya por delante varias fechas importantes en su calendario de competiciones para este próximo otoño, todas ellas correspondientes al Santander Golf Tour, para cuya participación Elena se encuentra en plena búsqueda de patrocinadores.
La primera de ellas será del 6 al 9 de octubre en Vizcaya; después competirá en Zaragoza del 21 al 24 del mismo mes, y sin apenas descanso, viajará a La Coruña para competir del 27 al 30 de octubre. A los pocos días tendrá que volver a competir en Sevilla, del 3 al 6 de noviembre, y a finales de ese mes también en Málaga, del 19 al 23, siendo esta una cita ineludible del Campeonato de España de Profesionales.