Las familias podrán solicitar ayudas municipales al estudio en todos los niveles educativos desde Infantil al Universitario.

Se solicitarán en septiembre, y deberán ir destinadas a financiar a compra de material escolar, libros, material informático o el Abono de Transporte Público de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Marchamalo destinará 150.000 euros procedentes de su remanente de tesorería a la convocatoria de una nueva línea de ayudas, en esta ocasión orientadas a las familias, con el objetivo de facilitar la formación infantil y juvenil en todas las etapas de la educación obligatoria, en Bachillerato, Formación Profesional y también a los estudiantes universitarios que necesiten desplazarse a la vecina Comunidad de Madrid para cursar sus estudios empleando para ello el transporte público. La solicitud de ayudas será del 1 al 30 de septiembre estando las bases en el proceso final de redacción.

> Vídeo explicativo del Alcalde de Marchamalo


El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, anunció ayer a través de los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de Marchamalo la decisión del equipo de Gobierno actual de convocar para el mes de septiembre una nueva línea de ayudas, en esta ocasión orientadas a las familias del municipio, con el objetivo de facilitar económicamente las actividades formativas de niños y jóvenes.

En concreto serán 150.000 euros procedentes del remanente de tesorería municipal los que se destinarán a esta nueva línea de becas, a la cual podrán optar todos los alumnos y alumnas que cursen enseñanzas obligatorias (segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria), Bachillerato o cualquier nivel de Formación Profesional. Además, también habrá una categoría específica de ayudas para las y los estudiantes universitarios que cursen sus estudios en alguna de las universidades de la vecina Comunidad de Madrid y que para poder hacerlo hagan uso del Abono de Transporte Público de este territorio, al que tienen acceso gracias a la financiación que aporta la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Con estas ayudas pretendemos paliar, en parte, las consecuencias que está teniendo para las familias el alza de precios de la energía y las materias primas provocada por la guerra en Ucrania, facilitando a las que disponen de menos posibilidades económicas la oportunidad de estudiar con recursos suficientes mediante la financiación parcial del material escolar, los libros de texto y el material tecnológico que necesitan, así como también la necesidad de desplazamiento a Madrid para quienes cursan estudios universitarios en esta comunidad vecina”, ha señalado Esteban.

Esta nueva convocatoria de ayudas se dividirá en tres líneas diferentes, en función del nivel de estudios que vaya a cursar este el próximo curso 2022-2023 la persona solicitante. De este modo, para escolares de segundo grado de Educación Infantil y de Educación Infantil Especial, la ayuda será de 50 euros, y tendrá que estar destinada a la compra de material escolar. En el caso de los estudiantes de Educación Primaria, ESO, Educación Especial, Bachillerato y Formación Profesional, la ayuda será de 200 euros para la compra de libros de texto o material informático (ordenadores o tabletas). Y por último, también habrá una línea específica, dotada también con 200 euros, para quienes cursen estudios universitarios en la Comunidad de Madrid y precisen hacer uso del Abono de Transporte Público de esta región para desplazarse hasta su centro de estudios. Todos los gastos deberán justificarse mediante factura.

Los únicos requisitos que se solicitarán para poder tener acceso a esta ayuda serán el estar empadronado/a y residir en el municipio de Marchamalo antes de la fecha de publicación de esta convocatoria, estar matriculado/a en un centro sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha (o en un centro universitario de la Comunidad de Madrid), y que la renta per cápita familiar del año 2021 no supere los 12.000 euros anuales.

Las bases que regirán esta convocatoria están en su fase final de redacción, y serán dadas a conocer en el mismo en el que sean aprobadas definitivamente, siendo el plazo establecido para la solicitud de las mismas del 1 al 30 de septiembre de este año 2022.

Ir al contenido