Se ha evaluado in situ la situación de los colectores y sumideros en la Plaza del Puente.

En la reunión técnica de hoy se han evaluado las acciones a tomar para paliar el efecto que estos fenómenos meteorológicos tienen en determinados puntos conflictivos del municipio.

El Ayuntamiento de Marchamalo ejecutará distintas acciones a corto y medio plazo para intentar paliar los efectos que las lluvias torrenciales suelen tener en algunos puntos conflictivos del municipio cuando se producen. Zonas de vaguada y de confluencia de escorrentías donde, cuando se acumula mucho caudal de agua en poco tiempo, producen inundaciones significativas con algunos daños materiales indeseados.


Esta mañana se ha celebrado una reunión técnica con presencia del arquitecto e ingeniero municipal, secretaría, jefatura de la Brigada, el alcalde, Rafael Esteban,  y el concejal de Redes y Alcantarillado, Manuel Andradas, para evaluar las posibles actuaciones a realizar para reducir las consecuencias de la la acumulación de escorrentías en situaciones de lluvias torrenciales en las zonas más conflictivas del municipio.

Se trabajará en varias actuaciones, unas más inmediatas para intentar mejorar el flujo del agua por la red de saneamiento, y otras planificadas a medio plazo para ampliar la red de colectores en los nuevos sectores urbanos no ejecutados y como alternativa a la ampliación del Polígono Industrial del Henares que SEPES aún tiene pendiente. 

En primer lugar, se ejecutará una nueva línea de sumideros en la parte más baja de la Plaza del Puente, a efecto de intentar aliviar más rápidamente el agua de lluvia. A esta acción se sumará, de forma inmediata, la realización de una inspección general, con cámaras por control remoto, de la red principal de colectores, a fin de localizar posibles puntos de obstrucción.

A medio plazo, dada la importancia y la importante cuantía de la inversión económica que supondrá, se llevará a cabo la ejecución de una red complementaria de colectores que reduzcan la acumulación de agua en ciertos puntos de la red actual, a fin de que desagüen en un tanque de tormentas situado en una ubicación alternativa a la inicialmente propuesta de SEPES, debido a la demora en su ejecución que acumula ya este proyecto.

Se ha encargado la finalización de los proyectos de obra necesarios, con la correspondiente valoración económica para su ejecución y licitación de las mismas por procedimiento de emergencia.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido