Se ha renovado el equipamiento en habitaciones y zonas comunes para mejorar el confort de los usuarios

Cerca de 30.000 han sido aportados por la JCCM a través de los fondos europeos Next Generation, que han servido para renovar gran parte del mobiliario, los electrodomésticos e instalar climatización y placas solares fotovoltaicas.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha visitado la Vivienda Tutelada Municipal para comprobar de primera mano cómo se está llevando a cabo la implantación de las mejoras en su equipamiento aprobadas por el Ayuntamiento, que supondrán una inversión total de 46.000 euros en este edificio, que acoge a nueve personas mayores en régimen de pensión completa. Esta inversión servirá para reducir el consumo de energía del edificio, mejorar el confort de sus usuarios y facilitar el trabajo a las dos personas que les atienden a diario, gracias al nuevo equipamiento en mobiliario y electrodomésticos.

> Fotografías de la visita


La Vivienda Tutelada para Mayores del Ayuntamiento de Marchamalo está siendo objeto de una importante mejora en sus instalaciones y equipamiento, gracias a una inversión total que alcanzará este año los 46.000 euros merced a las aportaciones del propio consistorio y a una subvención concedida por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con este objeto, la cual asciende a 29.696 euros.

Esta financiación ha llegado a través de la convocatoria regional de subvenciones para proyectos de inversión sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema Público de Servicios Sociales, destinada a centros de titularidad municipal para la atención de personas mayores y de personas con discapacidad, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, que es financiado con fondos de la Unión Europea.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha visitado hoy este edificio municipal con el fin de conocer de primera mano cómo avanza la instalación del nuevo equipamiento y la acogida del mismo por parte de las nueve personas que disfrutan de este servicio público, el cual ofrece residencia compartida en régimen de pensión completa a un precio asequible gracias a las ayudas que aportan el Ayuntamiento de Marchamalo y la Junta de Comunidades.

Esteban ha aseverado en su visita que, “en esta legislatura nos vamos a volcar en mejorar todo lo posible las condiciones de vida de los marchamaleros y marchamaleras y, en especial, de nuestras personas mayores, que se lo merecen doblemente por todo el esfuerzo realizado a lo largo de su vida”, enfatizando todas las mejoras que se están realizando en este servicio de Vivienda Tutelada y el objetivo de hacer realidad el proyecto de la Residencia de Mayores.

Por el momento se han realizado ya obras en el patio para la sustitución de su pavimento y se han pintado las paredes de todas las zonas comunes, continuando los trabajos con las habitaciones y el decapado y pintado de las paredes del patio que se realizará en las próximas semanas. Se han instalado placas solares fotovoltaicas para reducir el consumo energético del edificio, así como un nuevo sistema de climatización para mejorar el confort en las zonas comunes, además de nuevos sillones ergonómicos y camas adaptadas reclinables para todos.

También se han adquirido unas televisiones en el salón y en cada una de las habitaciones, tabletas para mejorar su comunicación, varios pedaliers, nuevo mobiliario de jardín, menaje, mantelería y ropa de cama y baño, todo ello con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas residentes, que cuentan con el servicio de dos trabajadoras durante el día para asistirles en labores de limpieza y manutención desde el desayuno hasta la cena.

Asimismo, se realizará una profunda renovación de los electrodomésticos disponibles para la labor de las trabajadoras, con una nueva descalcificadora, lavadoras de carga frontal de máxima eficiencia energética, secadora de condensación, centro de planchado, aspirador, cortadora de fiambres, batidora-trituradora profesional, arcón congelador, refrigerador industrial, freidora eléctrica, placa de inducción y un nuevo carro de limpieza, entre otros.

Además, el Ayuntamiento de Marchamalo ha decidido adquirir mobiliario, equipamiento textil y menaje adicional para ofrecer una plaza de residencia más en la Vivienda Tutelada, hasta completar el total de 10 plazas públicas a disposición de las personas que lo requieran.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido