Ya se está instalando el nuevo sistema en el García Fraguas y, próximamente, también en el Ateneo Arriaca

Se está procediendo a la instalación de un nuevo sistema de paneles solares térmicos en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, y próximamente se instalará otro de paneles solares fotovoltaicos en el Ateneo Arriaca.

El Ayuntamiento de Marchamalo va a invertir este año un total de 90.000 euros en la instalación de dos sistemas de aprovechamiento de la energía solar, uno con paneles solares térmicos en el García Fraguas, donde será necesario sustituir toda la instalación existente, y otro con paneles solares fotovoltaicos en el Ateneo Arriaca, para el cual ha recibido una subvención de Fondos Europeos a través de ADAC de 29.000 euros.


Como parte de la estrategia de desarrollo sostenible emprendida por el Ayuntamiento de Marchamalo en los últimos años, el consistorio gallardo procederá en próximas fechas a la instalación de dos sistemas de aprovechamiento de la radiación solar como fuente de energía renovable para dos de sus instalaciones públicas. En concreto se va a realizar una inversión total de 90.000 euros, repartida entre el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, donde ya han comenzado los trabajos de instalación del nuevo sistema de 55 paneles solares térmicos, y el Ateneo Arriaca, donde próximamente se instalarán en torno a 60 paneles solares fotovoltaicos.

En el caso de la instalación del García Fraguas, el nuevo sistema vendrá a sustituir el ahora existente, estropeado desde hace años y con un coste de reparación mayor que el que supone colocar el nuevo, consistente en 55 paneles solares térmicos con su correspondiente circuito hidráulico y sistemas de control, sensores y actuadores para su correcto funcionamiento y máximo rendimiento. Estos paneles utilizarán la radiación solar para calentar el agua que circula por sus conductos, reduciendo muy notablemente el consumo de energía que precisa el sistema de agua caliente sanitaria de esta gran instalación deportiva, que cuenta con una piscina cubierta en su interior.

Los trabajos han comenzado hoy con el desmontaje de los paneles de la instalación anterior y todos los elementos que resulten inservibles, pasando después a la colocación y puesta en marcha del nuevo sistema, con un coste total de los trabajos de 50.630 euros, IVA incluido.

EL ATENEO ARRIACA CONTARÁ CON PLACAS FOTOVOLTAICAS

En lo que respecta a la instalación de placas solares fotovoltaicas para alimentar el sistema de suministro eléctrico del Ateneo Arriaca, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Marchamalo a la convocatoria de subvenciones convocada por la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) ya ha sido aprobado, habiendo firmado este pasado lunes el contrato que permitirá recibir 29.000 euros de Fondos Europeos para la instalación de este nuevo sistema de aprovechamiento de la energía solar como fuente limpia y renovable de energía. De este modo, la aportación de fondos municipales al proyecto será finalmente de tan solo 10.800 euros.

Este proyecto permitirá instalar en torno a sesenta placas solares fotovoltaicas con una potencia de entre 20 y 30 kW, energía que se emplearía para el abastecimiento eléctrico del edificio suponiendo un ahorro importantísimo en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento para su funcionamiento, pudiendo derivar los posibles excedentes de energía a otros edificios públicos próximos o verterlos a la red eléctrica con la correspondiente compensación económica por parte de la compañía suministradora de energía eléctrica.

Con la puesta en marcha de estas dos instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar ya serán tres los edificios públicos que cuenten con suministro de energía limpia y renovable: el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, el Ateneo Arriaca y el Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido