Durante estas semanas el Ayuntamiento está realizando tareas de mantenimiento y mejora en los colegios públicos.

El consistorio realizará una inversión aproximada de 275.000 euros en el reinicio del curso, tanto en sus centros culturales y deportivos como en los centros educativos de competencia de la Consejería de Educación.

Además de las tareas de mantenimiento, limpieza y obras previas al inicio del curso, el Ayuntamiento de Marchamalo ha establecido una serie de medidas adicionales que vendrán a reforzar los protocolos de prevención de la COVID-19 establecidos por el Ministerio y la Consejería de Educación. A estos se sumará un refuerzo permanente de los servicios de limpieza en los colegios, triplicando el servicio existente con la incorporación de cinco personas a tiempo completo. Dichas contrataciones se realizarán a través de la convocatoria inminente de una nueva Bolsa de Empleo, de la cual se contratará a 14 personas para realizar labores de limpieza y desinfección en todos los centros con actividades educativas, culturales o deportivas. Todo el personal municipal que trabaje en los colegios se someterá a test periódicos desde su incorporación, y se ha ofrecido a la Consejería de Educación siete espacios públicos para aulas por si fueran necesarios.


El Ayuntamiento de Marchamalo trabaja desde hace semanas en el comienzo del nuevo curso, tanto en los centros municipales con actividad educativa, cultural y deportiva, como en los centros de educación obligatoria de competencia regional en los que el Ministerio y la Consejería de Educación han marcado el regreso a las aulas para el próximo miércoles 9 de septiembre. Cabe recordar que la gestión de los dos colegios y el instituto de educación secundaria le corresponde a la JCCM, si bien el Ayuntamiento tiene asignados los servicios de mantenimiento de los colegios y la contratación del personal de conserjería (dos personas a tiempo completo, una en cada dentro, y, desde el curso pasado, otra más a tiempo parcial en el edificio situado en la calle Eras Blancas).

No obstante, y en virtud de la colaboración permanente con los tres centros educativos del municipio, el consistorio pondrá en marcha servicios extraordinarios de cara al comienzo de este curso marcado por la pandemia de COVID-19, que servirán para reforzar sus servicios en los colegios públicos más allá de requerido por las autoridades educativas y sanitarias. Para ello, el Ayuntamiento tiene ya definidas las bases de convocatoria de una nueva Bolsa de Empleo a través de la que invertirá 230.000 euros para la contratación de 14 personas que realizarán labores de limpieza y desinfección en todos los centros con actividad educativa, cultural y deportiva. De ellas, cinco personas estarán destinadas a tiempo completo a los colegios públicos.

No obstante, las primeras intervenciones municipales en los colegios se han centrado en los trabajos de limpieza y mantenimiento que habitualmente se realizan de forma previa a la apertura del curso, en los que se ha añadido el suministro de una papelera con tapa y un dispensador de gel hidroalcohólico por cada aula de cada edificio. Asimismo, se ha realizado un plan especial de obras en los centros, en colaboración con la Consejería de Educación, para mejorar los accesos y los espacios de uso común. En el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ se ha creado un acceso diferenciado del resto para el cuarto de calderas del edificio de la calle Eras Blancas, se pintarán marcas en el suelo de las dos zonas escolares que delimiten las zonas de espera del alumnado, y se proporcionará vallado para la perimetración de espacios de recreo.

Por su parte, en el CEIP ‘Maestra Teodora’, se ha mejorado el solado de los patios disponibles en cada aula de educación infantil, haciéndolos útiles todo el año para facilitar la permanencia de los “grupos burbuja” de forma constante, se ha realizado una aportación de arenas a un sector del patio y se mejorará uno de los accesos para facilitar las nuevas rutas de entrada y salida escalonadas. También se realizará la señalización de las rutas de acceso de acuerdo con la dirección del centro.

Asimismo, se realizará una desinfección integral de todos los centros educativos del municipio a cargo de una empresa especializada este mismo fin de semana, se instalará cartelería exterior e interior de gran formato con las recomendaciones sanitarias básicas, y se entregará a todo el alumnado dos mascarillas reutilizables que se sumarán a las anunciadas por la JCCM, además de un bote de gel hidroalcohólico y un spray desinfectante para el alumnado del instituto. Todo ello con una inversión total que rondará los 35.000 euros.

Unos recursos a los que se añade la puesta a disposición de media docena de espacios municipales en diferentes edificios para poder impartir clases de los colegios o el instituto, en caso de que llegara a ser necesario. “Hacemos este esfuerzo porque creemos que es importante y necesario reforzar las medidas de prevención de un curso que nos gustaría que pudiera llegar a desarrollarse con la mayor normalidad posible dentro de esta situación de pandemia. Lo haremos en las actividades culturales y deportivas que organizamos como Ayuntamiento, y también echaremos una mano en lo que podamos a los centros educativos, colegios e instituto, como siempre hemos hecho pese a no ser de nuestra competencia”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban.

SE TRIPLICA LA LIMPIEZA Y SE HARÁN TEST PERIÓDICOS

En lo relativo a los protocolos de actuación y prevención frente a la COVID-19 que se llevarán a cabo durante el curso, a los ya determinados por el Ministerio y la Consejería de Educación, el Ayuntamiento de Marchamalo aplicará una serie de medidas adicionales que tienen que ver con sus competencias en los dos colegios públicos: el servicio de conserjería y el de limpieza. De este modo, todo el personal municipal que tenga su puesto de trabajo en los colegios se someterá a un test de anticuerpos y otro de carga vírica de forma periódica a partir de su incorporación al trabajo, asegurando que su estado de salud es el adecuado. Para ello se reservarán 10.000 euros más.

Asimismo, se realizará un importantísimo esfuerzo en la contratación de personal para triplicar el servicio de limpieza disponible hasta ahora en los dos colegios. En concreto, de las 14 personas que contratará en breve el Ayuntamiento de Marchamalo a través de la convocatoria de una nueva Bolsa de Empleo, cinco estarán destinadas a estas labores en los tres edificios de los dos colegios públicos. Dos trabajarán a jornada completa en el CEIP ‘Maestra Teodora’ y tres más en el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’, una de ellas en el edificio de educación infantil situado en la calle Eras Blancas.

Entre sus tareas estará la limpieza y desinfección de aseos cada hora, limpieza de aulas de transición cuando se terminen de usar, limpieza de pomos de puerta y barandillas de escalera antes y después de su uso colectivo en recreos o salidas del aula, desinfección de elementos de juego, vaciado de papeleras y asistencia para realizar la ventilación de las aulas y la organización de salidas y entradas a las instalaciones educativas de acuerdo a las indicaciones de la dirección de cada centro.

COMPÁRTELO: