El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y Braulio Carlés, presidente de Accem en Castilla-La Mancha, han mostrado hoy públicamente en un vídeo el compromiso de ambas entidades para colaborar en la gestión de una futura Residencia de Mayores en el municipio. Para hacerla posible es imprescindible el papel de un inversor que lleve a cabo su construcción, para la cual el Consistorio gallardo aportaría la cesión de uso de una parcela de casi 9.000 m2 de forma gratuita, mientras que Accem, entidad con una amplia experiencia en la atención a personas mayores, ha mostrado su voluntad para gestionarla de manera integral en una zona con una alta demanda y ya escasa oferta de plazas.
>Vídeo con la intervención de Esteban y Carlés
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo sigue buscando la fórmula con la que poder hacer posible el sueño colectivo de contar con una Residencia de Mayores en este municipio del Corredor del Henares, que suma ya casi 9.000 habitantes y se encuentra en pleno crecimiento demográfico e industrial. Después de múltiples negociaciones con empresas constructoras de la zona y dos licitaciones que quedaron desiertas para la cesión de uso del terreno destinado a este proyecto de atención social, el Consistorio gallardo ha mostrado hoy en un vídeo no solo que su voluntad de ceder gratuitamente el suelo sobre el que edificar sigue intacta, sino el hecho de que también hay una entidad social debidamente capacitada en Guadalajara con la voluntad de sacar adelante la gestión de este servicio.
Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, reafirma en este comunicado el compromiso del Ayuntamiento de poner a disposición de los inversores que deseen construir el edificio, de forma totalmente gratuita, la cesión de uso de una parcela de suelo público con casi 9.000 metros cuadrados de superficie durante un periodo de 75 años, en un municipio “que tiene una necesidad y una petición desde hace mucho tiempo, construir una Residencia de Ancianos”, lo cual se combina con las buenas conexiones de comunicaciones y transporte público con las que cuenta Marchamalo, así como de todo tipo de servicios que puedan llegar a ser necesarios.
Además, el Consistorio gallardo también realizó en el año 2022 el estudio geotécnico que determinó la idoneidad de la parcela para edificar un edificio en altura destinado a este fin con capacidad para 120 residentes, el cual sería también facilitado gratuitamente a la empresa adjudicataria de la construcción de la Residencia de Mayores.
Un compromiso para poder hacer realidad este proyecto que se amplía con la voluntad que manifiesta en el vídeo Braulio Carlés, presidente de Accem en Castilla-La Mancha, por la cual la entidad que preside estaría dispuesta a llevar a cabo la gestión de esa futura Residencia de Mayores de Marchamalo.
Accem es una entidad del Tercer Sector con amplia experiencia en la atención a personas mayores en Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias, donde viene trabajando desde hace más de una década en el desarrollo de múltiples proyectos de envejecimiento activo, atención domiciliaria y promoción de la autonomía personal para personas en situación de dependencia, además de en la gestión de Centros de Mayores. De hecho, Accem se encarga desde hace años de la gestión de los centros de las localidades de Brihuega y Sigüenza, además de otros dos programas itinerantes en Almoguera y Molina de Aragón.
Carlés subraya en su intervención el hecho de que “debemos mucho a nuestras personas mayores, el presente y el futuro de nuestra sociedad es gracias a ellos. Su infancia y juventud fue muy difícil y tenemos que saber agradecérselo”, y anima a quien pueda tener la iniciativa de construirla “es un gran momento para invertir aquí y que los mayores se puedan sentir orgullosos de lo que hacemos por ellos”.
Para finalizar, Rafael Esteban agradece a Accem su disposición para llegar a gestionar el servicio que se preste en la Residencia de Mayores de Marchamalo de forma integral, “en el caso de que haya algún inversor que quiera construirla”, a la vez que Carlés agradece al Ayuntamiento de Marchamalo “la confianza que depositan en nosotros para que este proyecto sea una realidad, porque nuestros mayores se lo merecen”.