El Alcalde de Marchamalo y el Consejero de Fomento han firmado hoy la renovación del convenio.

El acuerdo se mantiene en los mismos términos que en los últimos 4 años, con una aportación para el mantenimiento de este servicio público al 50% entre de ambas administraciones durante otros 4 años más.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, y el Consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando, han firmado la renovación del Convenio del Transporte Interurbano ASTRA que une nuestro municipio con Guadalajara, en lo que supone “el pistoletazo de salida» a toda una serie de renovaciones que esta Consejería va a realizar de aquí a final de año, buscando el mismo «espíritu de colaboración entre administraciones para solucionar problemas y no crearlos, como sucedió en el pasado», ha señalado Hernando. Esteban se mostró satisfecho con el acuerdo, que mantiene la aportación al 50% de ambas administraciones en el mantenimiento de la línea de autobuses.

> Audio de la comparecencia de ambos responsables


El Consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado con el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban la renovación del convenio del Servicio de Transporte Interurbano ASTRA entre Marchamalo y Guadalajara en un acto al que también han asistido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el director general de Trasportes Rubén Sobrino; el delegado de fomento en la provincia Teo Baldominos; y el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Marchamalo, Santiago Isidro.

Hernando ha asegurado que este Convenio supone “el pistoletazo de salida a toda una serie de renovaciones que vamos a hacer, a través de la Dirección  General de Transportes y Movilidad, y lo que se va a ver reflejado no es solo una continuidad, sino también un salto cualitativo”; además ha avanzado que el incremento de presupuesto, “nos va a permitir incorporar ASTRA nuevos, algunos de ellos muy importantes para la provincia de Guadalajara, como puede ser un nuevo diseño y un nuevo convenio con Cabanillas del Campo, así como la inclusión de Horche y Yebes”.

El consejero de Fomento ha destacado que el ASTRA de Marchamalo es un “historia de éxito, después de que se buscara una solución a un servicio que llegó a estar judicializado y cuya solución llegó en 2016, a través del ASTRA, que actualmente hoy utilizan más de 200.000 personas al año”.

En este sentido, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Marchamalo y su alcalde, y ha destacado que “entre las personas que toman decisiones tiene que haber espíritu de colaboración, ya que es importante que los responsables públicos se dediquen a solucionar problemas y no a crearlos”.

Además, Hernando ha asegurado que “tenemos que defender muchas cosas a la vez, es nuestra responsabilidad y además nuestra vocación” y ha hecho hincapié en que “el reto es dar un buen servicio público, sin poner en ningún tipo de compromiso complicado a las empresas que prestan ese servicio”. El convenio establece que ambas administraciones sostendrán el déficit del servicio con aportaciones cercanas a los 60.000 euros en cada caso, colaborando al 50%. Además, el Ayuntamiento de Marchamalo subvenciona los desplazamientos de sus empadronados y empadronadas rebajando el precio del billete a 70 céntimos por viaje, con descuentos adicionales para jóvenes y jubilados.

Por su parte, el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, dando las gracias a las responsables de la Consejería de Fomento en los años anteriores que posibilitaron «poner en marcha un servicio al que desde Marchamalo también teníamos derecho pero desde el Gobierno de Cospedal se nos negó», además de las posteriores denuncias que anterior Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, planteó en los juzgados para impedir la llegada de los autobuses de Marchamalo al centro de la ciudad de Guadalajara, todas ellas desestimadas en sede judicial.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido