El Alcalde, Rafael Esteban, y Pura Fernández, del CSIC, han presentado el programa de actividades de este año

El programa de 2023 traerá a Marchamalo, además de actividades en los centros educativos, una exposición sobre mujer y ciencia, y una obra de teatro divulgativa para público escolar, ambas en el Ateneo Arriaca.

El Ayuntamiento de Marchamalo forma parte de este proyecto de divulgación científica presente en 55 municipios españoles, 7 de ellos en Castilla-La Mancha, desde hace cuatro años, fomentando la participación de los centros educativos de la localidad. Ciudad Ciencia pretende acercar la ciencia a la ciudadanía para que conozca la actualidad científica y tecnológica a través de actividades para todos los públicos. Es por ello que Marchamalo acogerá en las próximas semanas la exposición ‘Las chicas somos guerreras’ y el teatro científico ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, ambas en el Ateneo Arriaca.

> Pieza informativa en GuadaTV


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ayuntamiento de Marchamalo han presentado en el municipio guadalajareño Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, y Pura Fernández, Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, lo han hecho ante los medios de comunicación, las directoras de los tres centros educativos del municipio y miembros del Aula de Mayores de los Servicios Sociales Municipales, mostrando los contenidos que ofrece esta iniciativa a la ciudadanía, anunciando además las próximas actividades en las que los vecinos y las vecinas de Marchamalo podrán participar.

Ciudad Ciencia cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y pone a disposición de las ciudades adheridas actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender a través del método científico conceptos de agricultura sostenible. Otras propuestas invitan a conocer con los cinco sentidos las propiedades del aceite de oliva o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El Alcalde gallardo, Rafael Esteban, ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “con este proyecto los habitantes de nuestro municipio podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Ya son siete los municipios de Castilla-La Mancha adheridos esta iniciativa, siendo Marchamalo el primero de la provincia de Guadalajara. “Ciudad Ciencia permite acercar la investigación a la vida cotidiana de la sociedad, contada con claridad por sus protagonistas. A través de las actividades que programamos se genera un entorno de diálogo entre la ciudadanía y la comunidad científica donde debatir, informarse, y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y el contexto de cada localidad”, ha destacado Pura Fernández.

Las próximas actividades de Ciudad Ciencia en Marchamalo son una exposición y un teatro científico. La exposición ‘Las chicas somos guerreras’ estará en el municipio del 3 al 13 de febrero y se podrá visitar en el centro cultural Ateneo Arriaca, de 9:00 a 22:00 horas. Esta muestra tiene como objetivo fomentar el modelo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, según sus siglas en inglés) y su contenido reflexiona sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología. La segunda actividad será el teatro científico ‘¡Qué trabajo tan curioso!’, de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia. Tendrá lugar el próximo 7 de febrero en el auditorio del Ateneo Arriaca. Luisa Martínez Lorenzo, investigadora en el escenario y divulgadora en la vida real, invitará al público a que adivine cuál es su profesión y ayudará a que los más pequeños aprendan de una forma divertida hábitos de higiene saludables y valores sobre la igualdad de género.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con 55 localidades participantes ubicadas en toda España. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido