El agua de la piscina cubierta del García Fraguas se calentará con energía solar la próxima temporada.

El pleno adjudica el nuevo contrato de prestación de servicios deportivos y aprueba la modificación presupuestaria necesaria para poder reparar las placas solares del García Fraguas para esta temporada.

El pleno del Ayuntamiento ha adjudicado el contrato para la prestación de servicios en sus instalaciones deportivas, que extiende el modelo empleado en el García Fraguas al resto de complejos deportivos municipales. También ha aprobado la modificación presupuestaria necesaria para reparar las placas solares del García Fraguas, actuación que supondrá un ahorro de al menos el 60% en el suministro de gas de esta instalación para calentar el agua de la piscina cubierta. A este acuerdo se suma la instalación de cámaras de videovigilancia en el Punto Limpio Municipal, con el fin de acabar con los robos con múltiples daños en las instalaciones que se suceden de forma frecuente. La moción presentada por Ciudadanos para la coordinación y puesta en marcha de acciones contra la ocupación ilegal de viviendas salió adelante tras incorporar las modificaciones solicitadas por el PSOE.

> Vídeo del Pleno Ordinario


El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado hoy una nueva sesión de pleno ordinario, de nuevo de forma telemática, en la que se ha aprobado la adjudicación del nuevo contrato de prestación de servicios en los tres complejos deportivos de la localidad. De este modo, el modelo de servicio implantado en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ desde su apertura hace una década se extiende también al pabellón, piscina de verano y pistas de deportes de raqueta del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, así como a los campos de fútbol del Complejo Deportivo ‘La Solana’, que serán gestionados por la Concejalía de Deportes del consistorio gallardo a través de sus Servicios Deportivos Municipales, con el apoyo de la empresa ganadora del concurso, la alcarreña Capitán Arenas 21 S.L. que se encargará de la limpieza, control de accesos, mantenimiento y contratación de monitores deportivos.

Este nuevo contrato de servicios, el de mayor volumen económico del Ayuntamiento, permitirá mayor flexibilidad y agilidad en la adaptación de la oferta deportiva a la demanda del municipio, ofrecer horarios de apertura de las instalaciones más amplios y agrupar todos los servicios referentes a instalaciones deportivas facilitando el control de los gastos derivados de la prestación de actividades deportivas municipales.

El Concejal de Deportes, Manuel Andradas, ha querido dejar claro durante el pleno el escrupuloso procedimiento de elaboración del pliego, en el que se ha tenido siempre en cuenta las demandas de los trabajadores, garantizando sus derechos laborales y poder adquisitivo, además de ofrecer a los monitores deportivos “una solución a la carta para que eligieran si subrogar su contrato laboral a la nueva empresa adjudicataria, o bien permanecer dentro de la plantilla del Ayuntamiento y ganar su plaza de empleo público”. La mayor parte de ellos pasarán a formar parte de la plantilla de la empresa vinculados a este contrato con el Ayuntamiento de Marchamalo, mientras el resto seguirán siendo contratados por el consistorio hasta la próxima convocatoria de oposición para cada una de sus plazas.

El acuerdo para la adjudicación del contrato ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de Ciudadanos y el PP, que han agradecido la transparencia en todo el proceso, y el voto en contra de Unidas Podemos.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

El resto de puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad. Tal es el caso del nombramiento del nuevo Juez de Paz, cargo que desempeñará Saúl González Tarriza, quien coge el relevo de Gregorio Marcos de Diego, quien no obstante seguirá siendo Juez de Paz suplente.

También han sido aprobadas por unanimidad las modificaciones presupuestarias para completar el crédito necesario para la reparación y puesta en marcha del sistema de placas solares del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, que recibirán un suplemento de 25.000 euros de la partida inicialmente destinada a la construcción de nuevos nichos en el cementerio, obra que se realizará más adelante con la incorporación de los remanentes del pasado ejercicio presupuestario 2019. Esta actuación supondrá una inversión total de 60.000 euros, con el objetivo de conseguir un ahorro estimado de entre el 60 y el 70% de la factura anual por suministro de gas para calentar el agua que necesita esta instalación, la cual supera cada año los 80.000 euros. Cabe recordar que el García Fraguas tiene una piscina cubierta que funciona durante 11 meses al año, a lo que se suma el consumo de agua caliente sanitaria de lavabos y duchas en vestuarios, así como el suelo radiante que calienta estos espacios.

Los 5.000 euros restantes del crédito que contenía la partida para construir nuevos nichos se destinarán a la instalación de cámaras de videovigilancia en el Punto Limpio Municipal, el cual viene siendo objeto de frecuentes robos de material electrónico y chatarra destinada al reciclaje que, además, provocan constantes daños materiales en esta instalación pública.

MOCIÓN CONTRA LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS

El último acuerdo del pleno de esta mañana ha partido de una moción presentada por iniciativa de Ciudadanos, la cual ha sido ligeramente modificada a petición del PSOE con el objetivo de que esta formación apoyara el texto final. El PP también se ha mostrado de acuerdo con estos cambios, y Unidas Podemos ha votado en contra, al posicionase contrarios a cualquier desahucio de personas que puedan ser consideradas como vulnerables.

La moción contempla la puesta en marcha de nuevas acciones que faciliten la coordinación entre la Policía Local, la Guardia Civil y el Ministerio de Justicia para agilizar los trámites que sean necesarios para el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente, así como el endurecimiento de las sanciones para personas que “se dedican a la ocupación ilegal de viviendas, y a las mafias que obtienen un beneficio económico de ello, incluso extorsionando a los propietarios a la hora de poder recuperar su propia casa”.

El acuerdo también contempla la elaboración de un Plan Municipal contra la ocupación ilegal, con la dotación de recursos que permitan mayor control y mejor asesoramiento jurídico para quienes ven ocupadas sus viviendas, el cual ha quedado circunscrito por petición del PSOE a la dotación de la financiación necesaria y solo para a particulares (excluyendo a las entidades bancarias).

Ir al contenido