Las Fiestas Patronales se celebrarán del 6 al 9 de mayo de 2021, si la pandemia lo permite

Acordados por unanimidad tanto los días festivos de ámbito local para el próximo año (7 y 17 de mayo) como el nombramiento de la nueva Jueza de Paz, Lorena Estévez, tras la renuncia de Saúl González.

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha acordado hoy por unanimidad tanto los días festivos de ámbito local para el próximo año (7 y 17 de mayo) como el nombramiento de la nueva Jueza de Paz del municipio, Lorena Estévez Seguín, después de la renuncia del que fue nombrado en el pleno del mes de agosto por indisponibilidad personal sobrevenida. El sustituto en caso de ausencia será el que fuera Juez de Paz durante las últimas dos décadas, Gregorio Marcos de Diego. También se anunció la inminente licitación de las obras de la nueva cubierta del Parque de Ferias, la iluminación de los pasos de peatones de la CM-1002 y del nuevo servicio de grúa.

> Vídeo completo del pleno ordinario


El Ayuntamiento de Marchamalo ha reunido esta mañana en pleno telemático de carácter ordinario a los concejales de la Corporación Municipal, tomando varios acuerdos por unanimidad de todos los partidos políticos. Uno de ellos ha sido el referente a los días festivos de ámbito local de cara al próximo año 2021, estableciéndolos en torno a las fechas tradicionales de celebración del patrón de la localidad y San Isidro. Así pues, se han establecido como tales el viernes día 7 de mayo y el lunes día 17 del mismo mes como días festivos en Marchamalo, este último desplazado al ser el día 15 un sábado, “siempre ante la expectativa de que la evolución de la pandemia en nuestro país nos permita realizar las celebraciones acostumbradas el año que viene”, ha señalado el Alcalde, Rafael Esteban.

También se ha acordado por unanimidad el nombramiento de quien será la nueva Jueza de Paz del municipio, culminando el procedimiento de presentación de candidaturas al cargo y selección por parte del pleno de acuerdo a las propuestas presentadas, iniciado el pasado mes de junio. Lorena Estévez Seguín, estudiante de Derecho en la UNED, relevará en el cargo a Gregorio Marcos de Diego, quien después de dos décadas cede el testigo si bien continuará siendo Juez de Paz suplente. Este nuevo nombramiento ha tenido que llevarse a cabo después de la renuncia de Saúl González Tarriza, quien fue nombrado en el anterior pleno del mes de agosto pero ha renunciado por indisponibilidad personal sobrevenida antes de su toma de posesión.

El último de los acuerdos del pleno ha servido para sacar adelante una nueva modificación presupuestaria motivada por las necesidades surgidas de la pandemia.

Así pues, se ha aprobado suplementar distintas partidas presupuestarias relacionadas con la adquisición de mascarillas, gel hidroalcohólico, mamparas de protección y preparación de las distintas instalaciones municipales de acuerdo a las nuevas normas de prevención de la COVID-19 por valor de 61.000 euros, además de otros 20.000 euros para la adquisición de vestuario de trabajo para las personas contratadas en las distintas convocatorias de empleo realizadas para hacer frente a la pandemia (Plan de Empleo Extraordinario, Bolsa de Empleo Joven, y la nueva Bolsa de Empleo Municipal para personal de limpieza en edificios públicos), y otros 20.000 euros para la redacción de trabajos técnicos y redacción de proyectos en los que se está trabajando. En total, 101.600 euros que salen de otras partidas que no se ejecutarán debido a la pandemia.

PROYECTOS Y SERVICIOS DE LICITACIÓN INMINENTE

En los puntos reservados a las mociones, se presentaron dos por parte del grupo de Unidas Podemos referentes a la problemática entorno a la vivienda y a los servicios sanitarios de atención primaria que no lograron el apoyo de ninguno de los demás grupos políticos, por lo que fueron rechazadas.

No obstante, durante el turno de ruegos y preguntas, en respuesta a interpelaciones de Ciudadanos y el Partido Popular, el equipo de Gobierno Municipal anunció la inminente licitación de distintos proyectos y del nuevo servicio de grúa municipal, que se encuentra pendiente de la conclusión de las obras de adecuación del nuevo depósito de vehículos, ubicado junto a la Avenida de Escritores.

Los dos proyectos que se licitarán en fechas próximas serán el de instalación de nueva iluminación viaria en los pasos de peatones que atraviesan la carretera CM-1002 en distintos puntos del municipio, a fin de ofrecer más seguridad y visibilidad a viandantes y conductores, que saldrá a concurso con una cuantía de 27.000 euros; y el de construcción de una nueva estructura cubierta que se instalará sobre el espacio destinado a espectáculos del Parque de Ferias, una vez revisado el proyecto de obra. Este último saldrá a licitación por un valor de 681.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de cuatro meses contados a partir de que se complete el proceso de concurso y adjudicación de la obra civil.

COMPÁRTELO: