Las concejalas del Ayuntamiento leyeron la declaración institucional contra la Violencia de Género.

Esta mañana se ha leído un texto consensuado por las cuatro formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento de Marchamalo en rechazo a la violencia de género con motivo del día internacional contra esta lacra social.

Los cuatro grupos políticos con representación en el pleno (PSOE, PP, UP y Cs) han respaldado en la sesión extraordinaria de esta mañana una declaración institucional contra la Violencia de Género, con motivo del día internacional celebrado ayer en todo el mundo contra toda forma de violencia hacia la mujer. Los otros dos puntos del orden del día también fueron ratificados por unanimidad, respaldando dos suplementos de crédito que suman 385.000 euros procedentes de los mayores ingresos logrados este año en la recaudación del ICIO.


El Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado en la sesión extraordinaria de esta mañana una declaración institucional contra la Violencia de Género, con motivo de la celebración en la jornada de ayer de los actos de conmemoración del día designado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra esta lacra social que sigue afectando a las sociedades de todo el mundo como atentado más brutal contra el precepto de igualdad entre mujeres y hombres.

El texto, pactado y respaldado por las cuatro formaciones políticas con representación en el pleno marchamalero (PSOE, PP, UP y Cs), nace del consenso social para frenar la violencia que aún se ejerce contra las mujeres desde posiciones de poder o dominio, y ha sido leído por las concejalas presentes en el pleno municipal:

“El Ayuntamiento de Marchamalo reafirma hoy su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género como la más brutal muestra de desigualdad entre mujeres y hombres. Este año en nuestro país, hemos superado la dramática cifra de más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales en 2003, en concreto 1027 a día de hoy. Una violencia que también se ha cobrado la vida de 34 niños y niñas desde 2013, como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres, y ha dejado 275 menores huérfanos. Por ello, en este día, el Ayuntamiento de Marchamalo quiere mostrar su apoyo a todas las víctimas: a las mujeres asesinadas, a sus hijos e hijas huérfanos; a sus madres, padres, hermanos, hermanas, amigos. Compartimos su dolor, su desolación y combatimos su causa. Somos un municipio que siempre ha estado del lado de las mujeres, de la lucha feminista, de la batalla contra los maltratadores y su violencia. Sin excusas y sin ambages”.

“En nuestro país actualmente vivimos momentos de zozobra. La sombra de la ultraderecha se cierne sobre nuestras democracias. Avanza en Europa y España ya no es una excepción. Ahora, pretendiendo romper el consenso alcanzado, niegan la propia existencia de la violencia de género, quieren señalar a las personas que trabajan con víctimas, faltan el respeto a las mujeres asesinadas y sus familias. La ultraderecha quiere retrotraernos a tiempos en blanco y negro, y quieren hacerlo a costa de las mujeres. Hay un ataque frontal al feminismo. Y al Ayuntamiento de Marchamalo nos encontrarán en frente. Junto al resto de mujeres y de hombres, que defendemos que la igualdad, la libertad y la seguridad son irrenunciables. Principios que estamos consiguiendo asentar en nuestras democracias, en nuestra pequeña sociedad, cada vez con más empeño, sin desaliento y con incesante lucha. No vamos a permitir que se ponga en juego la igualdad y la democracia”.

UNANIMIDAD PARA NUEVOS SUPLEMENTOS DE CRÉDITO

Posteriormente a la lectura íntegra del texto, del que hemos extractado aquí una parte, se han aprobado por unanimidad los dos puntos del orden del día que han motivado la convocatoria debido a su urgencia, necesarios para suplementar varias partidas del presupuesto que necesitan más recursos económicos, surgidos de la mayor recaudación ya lograda durante este año en el Impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras (ICIO).

En total, 385.000 euros que se dedicarán a pagos de horas extra y salarios del personal laboral y funcionario, aportaciones a la seguridad social, al Plan de Empleo Municipal de este año, a obras en la red de suministro de agua, pago del alumbrado público, combustible para los colegios, herramientas para la Brigada Municipal, mejoras en instalaciones deportivas municipales y espectáculos de la programación cultural especial del 20 aniversario de la desanexión de Marchamalo.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido