Las obras de instalación de nuevas empresas continúan a buen ritmo en la Ciudad del Transporte.

La unanimidad ha vuelto a ser la tónica dominante en la sesión de pleno ordinario celebrada esta mañana, en la que se han alcanzado otros acuerdos en materia económica y presupuestaria.

Todos los partidos políticos han respaldado hoy la ejecución de las obras necesarias para la finalización del Plan Especial de Infraestructuras de la Ciudad del Transporte, que incluye la creación de un nuevo acceso a este desarrollo industrial en su parte norte desde la carretera CM-101, así como la construcción de dos nuevos depósitos de agua que garantizarán el suministro a todas las empresas instaladas allí.

> Vídeo completo del Pleno Ordinario


El Ayuntamiento de Marchamalo reunido hoy en sesión ordinaria de pleno ha ratificado por unanimidad de todos sus concejales la ejecución de las obras necesarias para la finalización del Plan Especial de Infraestructuras de la Ciudad del Transporte, el cual incluye un nuevo acceso por carretera a este desarrollo industrial y la construcción de dos depósitos de agua potable que garanticen el suministro a todas las empresas instaladas en sus más de 2 millones de metros cuadrados de superficie urbanizable.

El nuevo acceso por carretera se ejecutará en la zona norte de la Ciudad del Transporte desde la carretera CM-101 que une Guadalajara con Fontanar, en el límite de este desarrollo industrial, mientras que los dos depósitos se situarán también en su zona más alta, uno para prestar servicio a las empresas situadas en el término municipal de Marchamalo y otro para las del término de Guadalajara, ya que el terreno que ocupa la Ciudad del Transporte se reparte más o menos a la mitad entre ambos municipios.

Cabe señalar que la empresa urbanizadora ha marcado como referencia para la conclusión completa de las obras de urbanización el mes de marzo de 2021, las cuales se simultanearán con las de la primera fase del puerto seco que comenzará a construir en breve el Port de Tarragona junto a las vías del ferrocarril.

En otro orden de cosas, el pleno también sirvió para informar de la situación de ejecución presupuestaria del consistorio al cierre del tercer trimestre, en el que los ingresos superan aproximadamente en 1 millón de euros a las obligaciones de pago reconocidas, así como para levantar la indisponibilidad del crédito de los eventos culturales y festivos que no se han podido realizar este año, gracias a la suspensión de las reglas fiscales aprobada recientemente por el Gobierno y ratificada en el Congreso.

Esta nueva disponibilidad de fondos públicos previamente incluidos en el Presupuesto Municipal de 2020 permite liberar otros que inicialmente se habían destinado a paliar el impacto negativo de la pandemia en la economía local que por el momento no ha sido necesario emplear en su totalidad, posibilitando de este modo otros dos acuerdos aprobados hoy para suplementar la partida de gratificaciones de la Policía Local, que dado el esfuerzo extraordinario por la seguridad pública durante el Estado de Alarma se había agotado ya, y la destinada a la construcción de la cubierta que se instalará en el Parque de Ferias, a la que se suman 27.000 euros para el sistema contra incendios.

SUBVENCIONES A ASOCIACIONES POR VALOR DE 7.000 EUROS

El pleno de esta mañana ha servido también para aprobar de forma unánime las subvenciones que se concederán este año a las asociaciones locales. Por desgracia esta partida se empleará solo en apenas un tercio de los fondos previstos inicialmente, dado que debido a la pandemia las actividades de las asociaciones locales se han visto reducidas muy sensiblemente, cuando no canceladas en su totalidad.

Es por ello que se han concedido solo cuatro subvenciones, por un valor total cercano a los 7.000 euros, en base a las acciones que estas asociaciones han podido llevar a cabo durante el año y podrán justificar debidamente ante el Ayuntamiento. Es el caso de la Asociación de Mujeres, que recibirá 3.400 euros de subvención para sus programas de teatro y natación, las AMPA del IES ‘Alejo Vera’ y del CEIP ‘Maestra Teodora’, que recibirán 2.501 y 879 euros respectivamente, y la Asociación ‘Amigos por el Baile’ 242 euros.

En el turno de ruegos y preguntas, los tres grupos políticos de la oposición plantearon cuestiones relativas a las próximas celebraciones de la Navidad, las cuales serán sin duda atípicas debido a la persistencia de la pandemia por COVID-19 en nuestro país. El equipo de Gobierno municipal anunció la inminente publicación del programa de actos, que será muy reducido y centrado en actividades en las que la ciudadanía pueda participar individualmente o desde casa, y en todos los casos sin promover ni alentar ningún tipo de congregación de personas ni en el interior de edificios ni en la calle.

Ir al contenido