El Alcalde, Rafael Esteban, participó en el II Foro de Inversión de Guadalajara Empresarial

Este gran proyecto de Plataforma Intermodal de mercancías fue presentado el miércoles en el II Foro de Inversión de Guadalajara Empresarial, que contó con la presencia del Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, participó el miércoles en el II Foro de Inversión de Guadalajara, celebrado en el Hotel Tryp, junto con los alcaldes de Cabanillas, Molina de Aragón y Sigüenza, y con la presentación destacada del proyecto de la nueva Plataforma Intermodal que se levantará de forma inminente nuestra Ciudad del Transporte. Este puerto seco será construido el año que viene por el Port de Tarragona con una inversión de 10 millones de euros y tendrá capacidad para acoger trenes de hasta 750 metros de longitud.


Esta semana el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha participado en el II Foro de Inversión organizado por Guadalajara Empresarial, entidad de promoción de la inversión empresarial en nuestra provincia auspiciada por CEOE-CEPYME, en una mesa redonda en la que ha compartido espacio con los regidores de las localidades de la vecina Cabanillas del Campo, Molina de Aragón y Sigüenza.

Cada uno de ellos ha expuesto las particularidades y ventajas para la inversión que tienen sus municipios, con una clara diferenciación entre el desarrollo industrial que existe en el Corredor del Henares y en las parameras de Molina o en la Sierra Norte de Guadalajara, que cuentan con otras potencialidades asociadas al turismo y a la explotación de los recursos naturales.

En su alocución, Esteban destacó la situación privilegiada de Marchamalo como nexo de comunicaciones entre el centro de la península Ibérica tanto hacia el sur como hacia la costa mediterránea, «con acceso directo a dos autopistas con dirección a Madrid, otra hacia Barcelona y Francia, y una vía férrea que une la capital con la segunda ciudad más poblada de nuestro país».

También remarcó la actual disponibilidad de suelo industrial, con «1,5 millones de metros cuadrados listos para ser ocupados por nuevas empresas que deseen implantar o ampliar su actividad aquí», con la novedad de que «muy pronto dispondremos de una plataforma intermodal que permitirá el trasvase de mercancías llegadas en tren a vehículos que las hagan llegar a su destino final por carretera». Un puerto seco que se comenzará a construir en breve en la Ciudad del Transporte.

El Port de Tarragona comenzará con las obras a principios del próximo año

En este Foro de Inversión tuvo un papel destacado la presentación del nuevo Puerto Seco que se asentará en nuestra Ciudad del Transporte, de la cual se ocupó Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona. Climent señaló que uno de los puntos fuertes que les llevaron a decidir instalar este proyecto de la futura terminal aquí, en Marchamalo, fue la inmejorable ubicación geoestratégica en el centro de la Península, las ventajas empresariales y fiscales, así como todas las facilidades que desde un primer momento tuvieron”.

La nueva terminal intermodal Puerta Centro del Port de Tarragona, que se ubicará en la Ciudad del Transporte, comenzará a ser una realidad a principios del año 2020, destacado que “la futura terminal Puerto Centro contará con 150.000 metros cuadrados de superficie, y permitirá al Port de Tarragona expandirse hacia el centro de la península Ibérica y posicionarse en la que será la plataforma logística intermodal más importante de España, con capacidad para canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales entre ferrocarril y carretera hacia los puertos marítimos y del centro”.

Esta nueva plataforma intermodal tren-carretera, conectada directamente con La Boella, propiedad de la misma autoridad portuaria de Tarragona (barco-tren), tendrá capacidad para recibir trenes de mercancías de 750 metros de longitud para distribuir su mercancía desde Marchamalo por toda España, estando conectada a su vez con el mercado europeo internacional gracias al futuro Corredor Mediterráneo de mercancías.

COMPÁRTELO: