Lydia Paterna, responsable de violencia de género en la FEMP, junto a Pablo Bellido y Rafael Esteban.

El curso está organizado por la FEMP de Castilla-La Mancha con un programa de dos días de duración conducido por la especialista en igualdad Laura Seara y contenido orientado a personal municipal y asociaciones locales.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha elogiado el trabajo de los ayuntamientos frente a la pandemia y por la igualdad de género, en la apertura de este curso sobre violencia de género. La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha es la institución encargada de la organización del mismo, con dos días de duración y contenido orientado a personal municipal y asociaciones locales. La especialista en políticas de igualdad, Laura Seara, conduce el curso en el que se abordan cuestiones de género, igualdad y las distintas formas de violencia de género con el objetivo de que las instituciones y colectivos sociales actúen con rapidez en la denuncia de posibles casos.


Hoy ha dado comienzo en el Espacio Joven de Marchamalo el curso de formación contra la violencia de género organizado por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, orientado a la formación de personal municipal y componentes de asociaciones locales en materia de igualdad y acción temprana contra la violencia de género.

La apertura del curso ha contado con la presencia del Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; y la responsable de formación en materia de violencia de género de la FEMP a nivel regional, Lydia Paterna; además de las concejalas responsables de Educación y Personal en el Ayuntamiento de Marchamalo, Bárbara Rodríguez y Mari Carmen Martín, que se han sumado a este curso formativo de dos días impartido por la abogada y especialista en legislación y políticas públicas de igualdad, Laura Seara.

En la inauguración del curso Bellido ha dedicado unas palabras de elogio a la tarea que vienen desarrollando las administraciones públicas, y en particular los ayuntamientos, tanto en la aplicación de medidas eficaces contra la pandemia de COVID-19 como en la consolidación de los avances en igualdad de género, una materia en la que, según ha advertido, “cada vez que nos relajamos se cuela la desigualdad”. “No se trata solo de dar pasos hacia adelante, sino también de consolidarlos”, ha puntualizado Bellido: “Para eso necesitamos la colaboración de todos y de todas y particularmente de las administraciones públicas”, incluyendo a su personal, al que está dirigido este ciclo de formación que la FEMP.

En este sentido, el presidente del Parlamento autonómico ha destacado los avances que vienen impulsando desde hace décadas todas las administraciones, desde la estatal y la regional hasta las provinciales y municipales, y ha recordado que en las Cortes regionales que preside se está impulsando durante esta legislatura un Plan de Igualdad “que tiene como objetivo materializar la igualdad a nivel interno, pero también ser ejemplarizante ante el conjunto de la sociedad”.

En este mismo sentido se ha manifestado también el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quien mostraba su alegría porque, “después de estar un año cerrado este Espacio Joven pueda volver a ir acogiendo poco a poco actividades a medida que recobremos cierta normalidad”, así como el compromiso del consistorio gallardo por “seguir apostando por la igualdad todos los días”.

En este curso se ha iniciado hoy se busca reforzar la capacitación del alumnado para la adquisición de los conocimientos normativos, teóricos y prácticos en los que se basan las políticas públicas de igualdad como ejes fundamentales de las acciones contra la violencia de género, tanto la de sensibilización y prevención como aquellas dirigidas a la asistencia y protección de las víctimas de violencia de género, especialmente con un enfoque relativo a la administración local.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido