El origen del Escudo Heráldico de Marchamalo se remonta a la Edad Media, momento en el que se comienza generalizar el uso de la simbología en los escudos de armas de nobles y caballeros para distinguir su parentesco y orígenes familiares.

Bajo un orden feudal basado en el vasallaje, las tierras y las poblaciones existentes sobre ellas pertenecían o rendían obediencia a determinadas familias, de las que irían obteniendo con el paso del tiempo los símbolos que conformaron finalmente su escudo heráldico.

El origen del escudo de Marchamalo ha sido estudiado por diversos historiadores basándose en los orígenes y tradiciones del municipio, como el trabajo elaborado por Antonio Herrera Casado, Cronista Oficial de la Provincia de Guadalajara, cuyos estudios se tomaron como referencia para solicitar la oficialidad del mismo, concedida en 1995.

Situado en una amplia terraza de la orilla derecha del valle del Henares, tras la Reconquista, Marchamalo se unió al Común de Guadalajara, a su serna del campo, y en calidad de aldea estuvo durante muchos siglos, hasta que en 1627 se compró a sí misma, y se hizo Villa con jurisdicción independiente. En el siglo siguiente pasó a propiedad señorial de diversas familias de la nobleza, concretamente de los Villarroel y Trasmiera, estando en 1785 en el dominio del Conde de Villariezo.

La festividad patronal de la villa de Marchamalo, celebrada con gran singularidad desde hace siglos, y por la que existe una devoción y entusiasmo innegable, es la de la Santa Cruz, el 3 de mayo. Devoción que además concuerda con la tradición de celebración de esta fiesta por parte de la familia Mendoza, personajes de gran influencia en la historia de Castilla y España, procedentes de la comarca de la Campiña del Henares y que durante siglos señorearon el territorio.

El escudo heráldico de la localidad adopta la forma de un escudo español, con la Corona Real al timbre. Como emblema adopta la cruz potenzada o Cruz de Jerusalem, que por ser elemento noble sobre todos, es de oro, sobre un campo de sinople verde,  representativo del sustrato agrícola de su término, la comarca de la Campiña. La corona real situada sobre el escudo responde al vasallaje de la localidad a la monarquía española.

Tras los correspondientes trámites, audiencias y procedimientos, se aprobó el escudo heráldico municipal de Marchamalo, en fecha 5 de septiembre de 1995, y se publicó en Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 15 de septiembre de 1995, quedando así blasonado: «escudo español de sinople, con una cruz potenzada de oro. Al timbre, la corona real cerrada».

Puedes descargárte el Escudo Heráldico de Marchamalo en diferentes formatos en los enlaces de la derecha (con fondo blanco, con fondo transparente o en formato de archivo vectorial).

Ir al contenido