El Ateneo Arriaca volverá a acoger este sábado (18.00 horas) la entrega de los premios ‘Gallardo del Año’ en su duodécima edición, con once premios para el mundo del deporte, la cultura, la educación, el asociacionismo, el emprendimiento, la empresa o la tradición artesana y religiosa.

Este sábado el Ateneo Arriaca vuelva a acoger sobre su escenario la ceremonia de entrega de los Premios ‘Gallardo del Año’, en la que es su duodécima edición, correspondiente al presente año 2022. Durante el evento se hará un repaso de la trayectoria de las personas, entidades o colectivos reconocidos por su contribución al buen nombre de Marchamalo, siendo la entrada totalmente gratuita para todas aquellas personas que deseen acudir.

 

XII PREMIOS ‘GALLARDO DEL AÑO’

1. CLUB TRIATLÓN MARCHAMALO: el Club Triatlón Marchamalo es un club deportivo de reciente creación, que nació con la intención de llevar este deporte de competición a todas las esferas de edad de la población de Marchamalo, incluyendo con el paso del tiempo incluso a deportistas aficionados de municipios próximos al nuestro. Tal ha sido su acertada apuesta y su buen funcionamiento, que en apenas unos años se ha convertido en el segundo club deportivo del municipio en número de socios, todos ellos y todas ellas practicantes además de este deporte que aúna tres disciplinas en una: el atletismo, la natación y el ciclismo, para la práctica de las cuales Marchamalo dispone de un perfecto entorno e instalaciones. En la actualidad cuentan ya cerca de un centenar de inscritos, alcanzando su labor de promoción del deporte gran penetración no solo en la sociedad de Marchamalo, sino también más allá de nuestro municipio, siendo su esfuerzo recompensado triunfos en competiciones dentro y fuera de las fronteras de la provincia de Guadalajara, especialmente en categorías femeninas, dando pasos firmes para convertirse en uno de los clubes de referencia en el triatlón de Castilla-La Mancha.

2. MARÍA RODRÍGUEZ MUÑOZ: esta joven marchamalera se lanzó en 2013 a la aventura del emprendimiento en su sueño por crear un negocio relacionado con el cuidado animal. De ese afán nació ‘La Petite Pelu’, un salón de belleza y spa canino con ubicación en la vecina localidad de Guadalajara. Se trata de un negocio único y exclusivo dedicado a la higiene y belleza de los que denominamos “mejor amigo del hombre”, nuestros perros domésticos. Siendo cierto que ya existían pequeñas peluquerías caninas en Guadalajara, habilitadas en clínicas veterinarias o tiendas de animales, no se asemejan a este salón dedicado en exclusiva a la higiene y peluquería canina, ofreciendo a diario un servicio de peluquería y un trato personalizado que no ha parado de crecer en esta década de vida.

Tanto es así, que esta joven marchamalera ha ido mostrando su habilidad en esta materia por distintos certámenes especializados celebrados por toda España, y recientemente también en otros países europeos, donde ha conseguido un buen número de premios y reconocimientos en competición con otros profesionales del sector. Tanto es así que, este mismo mes de septiembre, ha obtenido una medalla de plata en el campeonato europeo de peluquería canina “Goomania” celebrado en Bélgica, donde compitió con profesionales de otros países europeos y norteamericanos en la categoría «Doodle, Miscellaneous & Salon Class».

3. MONTEPINO: esta empresa zaragozana Montepino lleva trabajando en Marchamalo desde hace más de 7 años. En este periodo de tiempo han sido los principales valedores del desarrollo de más del 80% de las naves dedicadas a empresas en el polígono industrial de la “Ciudad del Transporte”, habiendo desarrollado a día de hoy naves para empresas que suman cerca de medio millón de metros cuadrados. Además, esta empresa está desarrollando buena parte de sus campañas de responsabilidad social corporativa en nuestro municipio, donde es empresa patrocinadora oficial de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Marchamalo y del Club Deportivo Marchamalo, además de contar entre sus próximos proyectos con importantes y ambiciosas propuestas medioambientales para el entorno de la Ciudad del Transporte y nuestro municipio en los próximos años.

4. MARÍA SERRANO OÑORO (in memoriam): la marchamalera María Serrano Oñoro no tuvo una vida fácil. Debido a una grave enfermedad estuvo postrada en su silla de ruedas durante prácticamente toda su corta vida. No obstante, su ejemplo de lucha y de fuerza nos dejó un impresionante regalo: su obra póstuma “Ojos de mariposa”. Es una obra muy espiritual y filosófica que constituye un canto a la vida; escrita por una persona a la que la vida, precisamente, no se lo puso nada fácil pero que, sin embargo, decidió no dejar nunca de luchar.

Se compone de diversas reflexiones, poemas, citas y aforismos en los que la autora expresa su amor por la vida, la belleza, la naturaleza y la libertad. Cuenta con muy bellas ilustraciones de Joaquín de la Iglesia Chicharro y su lectura nos impregna de vitalidad, optimismo y nos invita a la reflexión.

La propia autora habla de cómo la lectura y la escritura le sirvieron como terapia: «Los libros me ayudaron a imaginar que no estaba ingresada en la UCI». Una lectura recomendada para tod@s y una frase de María a destacar: «Quien intente pararme o apagar mi llama flamante le será inútil, pues yo soy dueña de mi vitalidad».

5. ASOCIACIÓN DIXGUADA: La Asociación Dixguada nace en el año 2018 con el objetivo de apoyar a las personas con dislexia y otras Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Se compone fundamentalmente de familias de niños y niñas diagnosticados de estos trastornos y también de profesionales de la pedagogía y la logopedia que apoyan el trabajo de la asociación en la provincia de Guadalajara. Su dedicación y encomiable trabajo continuo con las familias, niños y niñas, educadores y sociedad en general ha conseguido que el trastorno del aprendizaje provocado por la dislexia sea conocido en todos los ámbitos y se continúen con los trabajos necesarios para responder ante las dificultades específicas que estos jóvenes sufren para poder formarse y crecer como personas.

Este pasado mes de octubre, DIXGUADA eligió nuestro Ateneo Arriaca como sede para celebrar el I CONGRESO REGIONAL DE LA DISLEXIA Y OTRAS DEAS, siendo nuestro municipio epicentro de las terapias y experiencias de éxito obtenidas por educadores, investigadores y familias en toda Castilla-La Mancha, la cual obtuvo un rotundo éxito de participación, difusión y resultados.

6. FÉLIX ÁNGEL SOLANO CALVO: este deportista marchamalero veterano ha destacado sin duda en los últimos años por su perseverancia en el enorme reto que se ha planteado por delante: alcanzar la veintena de maratones completadas, estando entre ellas las seis Grandes Maratones del Mundo (Nueva York, Boston, Chicago, Berlín, Londres y Tokio). Por el momento, Félix Ángel ha completado 12 maratones, la mayoría en territorio nacional (la de Madrid en dos ocasiones, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Barcelona, Málaga y Bilbao), pero también fuera de España (Lisboa, París y Roma), con la pena de no poder completar la de Nueva York en la ciudad norteamericana debido a la pandemia, carrera que consiguió completar con 8 vueltas perimetrales a Marchamalo. Sus retos más inmediatos son las maratones de Zaragoza (abril 2023) y Berlín (septiembre 2023), con las que alcanzaría 14 maratones.

Pero el valor de la figura de Félix Ángel Solano para el deporte marchamalero, y más concretamente el atletismo, no radica únicamente en este reto, sino en su larga trayectoria como miembro del Club Atletismo Marchamalo, siendo probablemente el único marchamalero que ha corrido las 20 ediciones de la carrera popular de mayo de nuestro pueblo, además de participar en una innumerable cantidad de pruebas populares llevando a gala siempre el escudo de Marchamalo y el verde gallardo ya sea dentro de nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

7. SANDRA VILLAMARÍN SANTOS: agente de la Policía Local de Marchamalo desde el año 2005, Sandra ha comenzado a destacar recientemente en el mundo del deporte gracias a sus éxitos en campeonatos de defensa personal para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tanto es así que el pasado año 2021 se proclamó Campeona de España de Defensa Personal Policial en categoría Tori femenina, título conseguido en el campeonato de la Federación Española de Lucha celebrado el 8 de diciembre de 2021 en el polideportivo Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid, frente a contendientes de Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Madrid y otras regiones de nuestro país.

Asimismo, el pasado mes de julio recogió el reconocimiento a su trayectoria deportiva de 2021 como Campeona de España en la modalidad de Defensa Personal Policial, título que recogió de manos del presidente de la Federación Madrileña de Lucha, Ángel Giménez. Un éxito deportivo que redunda además en la eficacia en la prestación de su servicio a la ciudadanía como garante de la Seguridad Ciudadana.

8. ÁNGEL CHICHARRO CALVO: este veterano deportista marchamalero, trabajador del Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo, cuenta con una amplia trayectoria de vida ligada al deporte desde su juventud. Especializado primero en fitness y después en otras actividades como el ciclo indoor, Chicharro se ha formado en los últimos años con los mejores maestros en artes marciales, y en especial, en la enseñanza de la Defensa Personal Femenina, por lo que fue distinguido como Subcampeón de España de esta categoría en el campeonato de la Federación Española de Lucha celebrado el 8 de diciembre de 2021 en el polideportivo Ciudad Escolar de la Comunidad de Madrid. Actualmente es también profesor de esta materia en el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Marchamalo, incorporándola a la oferta de práctica deportiva municipal, donde actualmente cuenta con 31 alumnas, las cuales acaban de conseguir 7 medallas en el campeonato regional de Madrid de Defensa Personal Femenina.

9. ASOCIACIÓN FELIMARCHA: el control y cuidados de las colonias felinas en el ámbito urbano es una tarea ardua y dedicada que, sin la colaboración ciudadana, sería imposible de llevar a buen puerto. Como es conocido, la proliferación descontrolada de colonias de gatos ferales es un problema creciente en áreas urbanas, provocado por la dejadez en el cuidado de los gatos domésticos por parte de sus propietarios y propietarias, que incumplen su deber de mantenerlos en el interior de sus casas, de vacunarlos y de esterilizarlos para evitar que se reproduzcan en la calle sin control.

Con la reciente aprobación de la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, el texto legal deja claro que son los ayuntamientos quienes deben de cumplir con una labor de continua vigilancia y control de las colonias felinas callejeras, así como del cumplimiento de la normativa de cuidado animal y contra el maltrato. Sin embargo, dada la extensión y complejidad de esta problemática, esto sería imposible sin la labor voluntaria de las personas que se dedican a ello de forma altruista, siendo ellas las que consiguen con su trabajo y perseverancia los resultados que a día de hoy se están viendo en Marchamalo, donde la proliferación de estas colonias y las molestias que originan por fin ha logrado controlarse.

La Asociación ‘Felimarcha’ fue fundada en el año 2020, en plena pandemia, por un grupo de estas entregadas personas, todas ellas residentes en Marchamalo, que son un ejemplo de convivencia y de trabajo altruista en pos del bienestar animal desde una perspectiva realista, en la que el control de los problemas derivados de la presencia de los animales callejeros pasa por el respeto y cuidado de los mismos en condiciones de salubridad, alimentación y esterilización adecuadas.

10. CLAUDIO AYUSO LÓPEZ: Claudio es en la actualidad el último herrero de forja que ejerce esta actividad profesional ancestral en Marchamalo. Heredero de una familia de artesanos herreros, Claudio aprendió el oficio de su tío, y lo desarrolló con su hermano Luciano en la fragua familiar hasta que Luciano falleció. Desde entonces, continúa en solitario realizando este oficio con siglos de antigüedad en Marchamalo, siendo antaño uno de los más reconocidos y necesarios en toda población agrícola y ganadera como lo era en sus orígenes nuestro querido pueblo.

11. CRISTO DE LA ESPERANZA, ‘EL GALLARDO’: los premios Gallardos del Año llevan el nombre con el que se conoce al Patrón del municipio de Marchamalo, el Cristo de la Esperanza. Desde el principio de estos premios se ha querido homenajear a todas aquellas personas, colectivos, empresas o instituciones que han destacado a lo largo del año en curso favoreciendo siempre el conocimiento y destacando el nombre de nuestro municipio, Marchamalo.

En el año 2020 se cumplieron los 80 años de la llegada de la imagen que representa hoy en día al Patrón, al Gallardo, a nuestro pueblo. La malograda pandemia de la COVID-19 hizo que todos los actos conmemorativos del 80 aniversario quedaran en suspenso durante dos años. Fue en el año 2022, a finales de abril, cuando se pudo realizar el tan ansiado homenaje al Patrón por parte de las gentes de Marchamalo y de las instituciones, contando con la presencia del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Es por ello que este año se propone nombrar ‘Gallardo del Año’ a la imagen del Cristo de la Esperanza, participando así del festejo en su honor por los 80 años de la venida de su imagen a Marchamalo. Se propone, además, obsequiar al ‘Gallardo’ con una “faldilla” conmemorativa de tal efeméride.

XII Premios 'Gallardo del Año'

12/11/2022

18.00 horas

Ateneo Arriaca

COMPÁRTELO:

Ir al contenido