El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha nos ofrece de forma gratuita esta obra teatral que narra la historia de Francisca de Pedraza, que obtuvo la primera sentencia por violencia de género de nuestra historia

El martes 23 de noviembre el escenario del Ateneo Arriaca acogerá ‘Francisca’, obra de teatro dirigida por Fredeswinda Gijón que narra la historia de Francisca de Pedraza, primera mujer que obtuvo una sentencia por violencia de género en España gracias a la Universidad de Alcalá.

En 1624, tras una década de litigios, fue esta universidad la que emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar la libertad a Francisca. La historia se dio a conocer mediante un artículo del historiador Ignacio Ruiz, dando lugar a este proyecto único en la escena teatral que da a conocer el comienzo de un cambio trascendental para la situación de la mujer en nuestra sociedad.

SINOPSIS
Francisca recorre el arco vital de su protagonista, Francisca de Pedraza, nacida en Alcalá de Henares en el año 1600 y primera mujer que, tras recibir maltrato, logró ganar una demanda de separación por violencia dentro del matrimonio. Una pieza dramática, sustentada en testimonios reales, que pretende a su vez trazar el recorrido entre los lazos invisibles que anudan aquella historia con la de tantas mujeres que hoy día sufren esta violencia, y plantear interrogantes vitales a los espectadores como sociedad, acerca de la pérdida de libertad a todos los niveles que sufre quien recibe ese maltrato.

Pero Francisca también pretende dejar encima del escenario los interrogantes necesarios para que, como sociedad, hagamos una lectura común de los hechos, y nos sentemos delante de nosotros mismos a leernos, una sociedad que no quiso ver lo que sucedía a plena luz del día y a puertas abiertas, frente a una mujer que tuvo que interponer cinco demandas de divorcio, hasta que su grito de auxilio fue tenido en cuenta.

Francisca, teatro sobre la violencia de género

23/11/2021

19.30 horas

Ateneo Arriaca

COMPÁRTELO:

Ir al contenido