El Consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha dado cuenta de los detalles en el Ayuntamiento de Marchamalo

Nacho Hernando, Consejero de Fomento de la JCCM, ha dado cuenta de estas mejoras para después comprobar in situ el inicio de la gratuidad del peaje de la R-2 entre Marchamalo y Guadalajara.

Marchamalo será objeto de nuevas inversiones para la mejora de la circulación de vehículos en el casco urbano próximamente, según ha avanzado hoy el Consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando, en su visita a Marchamalo, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al Alcalde, Rafael Esteban, antes de desplazarse al peaje de la R-2 para comprobar el funcionamiento del mismo en el primer día de gratuidad del tramo comprendido entre Marchamalo y Guadalajara. En concreto, se actuará en el estrechamiento de la travesía de la CM-1002 a su paso por Marchamalo, aplicando la solución inteligente planteada por la Dirección Provincial de Tráfico, que requerirá la implantación de un sistema de inteligencia artificial para el paso de vehículos en ambas direcciones.

> Proyecto propuesto por la Dirección Provincial de Tráfico


La anunciada gratuidad del último tramo de peaje de la autopista R-2 comprendido entre Marchamalo y Taracena, pedanía de la ciudad de Guadalajara, ha entrado en vigor hoy mismo, de modo que los vehículos de cualquier categoría que deseen usar este tramo de autopista para acceder a la Ciudad del Transporte o al Polígono Industrial del Henares, o bien para salir de estas zonas industriales en dirección Barcelona o Madrid, ya pueden hacerlo sin abonar ningún peaje.

Una liberalización que se ha materializado gracias a los convenios firmados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado viernes en Toledo, en el que también participa la Diputación de Guadalajara, en una medida que conlleva una financiación de 100.000 euros en dos años.

El Consejero de Fomento, Nacho Hernando, se ha desplazado hoy a Marchamalo para una parte el trayecto liberalizado de la R-2, acompañado de los alcaldes de Marchamalo y de Guadalajara, Rafael Esteban y Alberto Rojo, respectivamente; la directora general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Cristina Moreno; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en la provincia, Teo Baldominos. En torno a ello, Hernando ha destacado que “la liberación de la R-2 supone, de facto, adelantar una nueva Ronda Norte de Guadalajara a la espera del desarrollo que se está llevando a cabo en los estudios informativos de una variante Sur de la A-2 en Guadalajara”. Una medida que, ha dicho, supone que “acabamos de ahorrarle a la ciudad de Guadalajara y a su entorno metropolitano, aproximadamente diez años en tener una nueva solución de variante”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha remarcado que “uno de los principales polos de la economía y de la creación de puestos de trabajo en esta zona de la provincia, como es la Ciudad del Transporte, se va a ver beneficiado de esta medida; que también sirve no solamente para mejorar la seguridad vial de Guadalajara y de nuestros vecinos y vecinas, sino que también es muy importante para dar una buena oportunidad a los trabajadores y trabajadoras de este enorme centro logístico que está todavía en crecimiento y en expansión, con una infraestructura que va a ser mucho más útil”. En este sentido, ha calificado la medida como “uno de los grandes logros de toda la legislatura para Guadalajara capital y todo el entorno metropolitano”.

La gratuidad del peaje en el tramo de la R-2 estará vigente hasta diciembre de 2024 y comprende el enlace de Guadalajara Norte con el enlace de la A-2 en Marchamalo. La liberalización se ha producido en ambos sentidos del tráfico y los vehículos tendrán que tener obligatoriamente para beneficiarse de esta medida entrada y salida en estos enlaces.

MEJORAS EN LA MOVILIDAD EN GUADALAJARA Y MARCHAMALO

Asimismo, Hernando ha enumerado otras medidas para la mejora de la movilidad de la provincia, como la recuperación de los servicios de transportes y el aumento de CIVIS que conectan con Madrid o la renovación de los ASTRA del entorno de Guadalajara y Marchamalo. El consejero de Fomento ha destacado cómo, desde el Gobierno del presidente García-Page, “vamos a seguir invirtiendo en otras carreteras de la provincia y apostando por seguir llevando a cabo proyectos y aplicar inteligencia e innovación a otros proyectos”.

A este respecto se ha referido en la rueda de prensa ofrecida en Marchamalo, donde ha avanzado “una medida inteligente” que se va a adoptar en la travesía de la CM-1002 por nuestro municipio, donde se dan dos estrechamientos de calzada que dificultan la circulación. Esto se logrará aplicando la solución propuesta por la Dirección Provincial de Tráfico que dirige Juan José Arriola, la cual se apoyará en un sistema de inteligencia artificial que, mediante la instalación de sensores, permitirá anunciar a los conductores «si hay coches al otro lado del estrechamiento, aunque no los veamos, de tal manera que podamos saber si podemos pasar o no”.

Esta solución, junto con la nueva señalización vertical y horizontal que se instalará en la zona, mejorará el flujo circulatorio y la seguridad vial en este conflictivo punto, antes de que se ejecute la «construcción de una ronda sur para el municipio», proyecto al que el Gobierno regional «no renuncia, como tampoco renunciamos al desdoblamiento de la CM-101 entre Guadalajara y Fontanar», ha finalizado Hernando.

 

COMPÁRTELO:

Ir al contenido