El nuevo gimnasio habilitado en la planta baja ha servido de sala para los discursos de inauguración.

García-Page ha estado acompañado en su visita al centro educativo por el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, la consejera de Educación, y otros cargos públicos de la provincia de Guadalajara.

La ampliación del IES ‘Alejo Vera’, largamente demandada por la comunidad educativa de Marchamalo y por el Gobierno municipal, es ya una realidad. Este curso es el primero en el que los cerca de 40 alumnos y alumnas del Grado Superior en Acondicionamiento Físico cursarán sus estudios de Formación profesional en este nuevo espacio, que amplía los recursos de este centro educativo un año después de su 25º Aniversario.

> Álbum de fotos del acto de inauguración
> Vídeo con declaraciones del acto de inauguración


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en compañía del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha inaugurado esta mañana la ampliación del IES ‘Alejo Vera’, una demanda largamente perseguida por la comunidad educativa del municipio y por el Ayuntamiento de Marchamalo, como infraestructura esencial para la implantación de un grado de Formación Profesional en la localidad.

Después de una visita por las nuevas aulas del centro educativo se produjo un acto con intervenciones de los responsables políticos que inició el alcalde de Marchamalo, quien en su alocución hizo mención al compromiso del Gobierno municipal con las necesidades del centro, «cuando silbáis, ahí estamos siempre», ha dicho dirigiéndose a la directora del centro, Elia Noguerales, y a la larga espera que ha sido necesaria para ver realizado este proyecto, «cuando estaba todo listo para construir se nos dijo que no había dinero para infraestructuras educativas, pero por suerte con el cambio de Gobierno también cambiaron las prioridades y gracias a ello hoy esta ampliación es una realidad».

El objetivo de ampliar la oferta educativa en Marchamalo se logró hace tres años (este es el tercer curso del Grado Superior en Acondicionamiento Físico que se cursa en el IES ‘Alejo Vera’), pero este es el primer año que se realiza en las nuevas instalaciones construidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adosadas al edificio principal del IES ‘Alejo Vera’, centro que el año pasado cumplió su 25º Aniversario.

En concreto la obra ha consistido en construir un nuevo ala del edificio para albergar aulas y espacios destinados al mencionado ciclo de Formación Profesional que allí se imparte, y que actualmente cursan 38 alumnos y alumnas. Dentro de estos trabajos, se han construido dos plantas. La primera de ellas cuenta con dos aulas polivalentes, un cuarto de limpieza y un despacho para el profesorado. Por su parte, la planta baja dispone de un aula técnico-físico deportiva y almacenes.

Estas obras, que han supuesto una inversión de 505.780 euros, también han servido para la mejora de los recorridos de evacuación de los dos edificios con los que cuenta este centro educativo con la instalación de salidas de emergencia con escaleras metálicas en los módulos de aulas. El centro cuenta actualmente con 452 alumnos y alumnas y 48 docentes, que también desarrollan proyectos de Erasmus Plus y han iniciado la fase de formación en proyectos STEAM.

INVERSIÓN CRECIENTE EN EDUCACIÓN PÚBLICA

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, se comprometió en su discurso a llegar a destinar el 6% del Producto Interior Bruto de la región en gasto educativo en Castilla-La Mancha en el año 2024, “y si es posible, antes”, ha remarcado. En la actualidad, la región dedica el 5,3% de su riqueza a financiar este sector público. Se trata de una medida a la que, según sus palabras, se llegará teniendo en cuenta también “la subida del nivel de renta”.

Durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado también que los presupuestos regionales para Educación subirán un 8,3% el próximo año 2022, apostando por “escalar peldaños frente a aquellos momentos de recortes más duros en los que la región, lamentablemente, encabezaba el ranking de destrucción educativa”.

También, durante este acto, García-Page ha mostrado la importancia que la apuesta por la Formación Profesional tiene para la región. En concreto, ha señalado la buena situación por la que atraviesa esta modalidad, especialmente del formato FP Dual, donde el 80 por ciento de los chicos y chicas que se forman en esta disciplina “sale ya directamente colocado y, de todos ellos, el 77 por ciento lo hace aquí, en su tierra”.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido