El proyecto ganador ha sido el destinado a generar una zona arbolada en este espacio, que tendrá que respetar el trazado de la cañada.

El proceso de votación finalizó el sábado y estos siete proyectos serán incorporados al proyecto de Presupuesto Municipal 2021, el cual se votará en el pleno del Ayuntamiento a finales de diciembre.

Durante este mes de noviembre se ha realizado el proceso de propuesta, evaluación y votación de los Presupuestos Participativos 2021, el cual ha finalizado este fin de semana con la elección mediante votación popular de los proyectos a realizar con los 150.000 euros reservados a tal efecto. Finalmente serán siete los elegidos para su incorporación directa al Presupuesto Municipal de 2021, que se presentará para su votación por parte de los grupos políticos en un pleno previsto para finales del mes de diciembre.

> Resultado de los Presupuestos Participativos 2021


Siete serán los proyectos que se ejecutarán durante el próximo año con cargo a los 150.000 euros reservados por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo para sus Presupuestos Participativos 2021. Así lo ha determinado el proceso de participación ciudadana realizado durante todo este mes de noviembre a través de la plataforma digital Marchamalo Decide, en la que ya se han realizado tres procesos de votación directa para determinar qué proyectos se incluyen cada año en los Presupuestos Municipales por iniciativa y elección ciudadana.

Este procedimiento de participación ciudadana se ha llevado a cabo durante el mes de noviembre, con un plazo inicial para la presentación de propuestas ciudadanas, la posterior evaluación de las mismas para determinar su viabilidad jurídica y económica, y finalmente la votación directa de la ciudadanía de Marchamalo a aquellos proyectos que consideraban mejores para su pueblo hasta completar el total de los recursos reservados para estos Presupuestos Participativos de 2021.

Así pues, los vecinos y vecinas de Marchamalo han decidido que durante el próximo año se ejecute la adecuación de una nueva zona verde arbolada en la franja de terreno existente entre el Espacio de Convivencia y el Canal del Henares con una inversión de 35.000 euros, la ampliación del rocódromo municipal del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’ con 20.000 euros, el arreglo de las actuales aceras del Paseo del Canal (5.000 euros), una nueva web que reúna la oferta del comercio y la hostelería local (4.500 euros), la renovación de la actual pista de patinaje de la Plaza del Pueblo (otros 15.000 euros), la remodelación de los jardines y arbolado de la parte alta del Bulevar de Castilla-La Mancha y el Parque de Ferias (25.000 euros) y la creación de un nuevo aparcamiento asfaltado en el remate de la calle de los Carpinteros (40.000 euros).

Estas inversiones seleccionadas por la ciudadanía se incorporarán al borrador de los Presupuestos Municipales para el año 2021 por compromiso del equipo de Gobierno municipal, los cuales está previsto que se sometan a la votación de los grupos políticos en un pleno que se celebrará en el Ayuntamiento de Marchamalo a finales de diciembre, siendo esta partida la principal de la destinada a inversiones para el próximo año.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha querido agradecer a todas las personas que han participado en el procedimiento su compromiso con el municipio, “empleando su tiempo y sus inquietudes en buscar generar propuestas para la mejora de nuestro pueblo”, avanzando que tanto él como sus concejales “recogemos el guante de la ciudadanía, como llevamos haciendo desde hace casi dos décadas, pasando a incluir todas estas propuestas en nuestros Presupuestos para el 2021”.

MARCHAMALO DECIDE, ABIERTA A LA PARTICIPACIÓN TODO EL AÑO

Este proceso de participación ciudadana es el tercero que se lleva a cabo a través de una plataforma digital segura y transparente para la ciudadanía que el Ayuntamiento de Marchamalo decidió poner en marcha hace cuatro años y en la cual, además de los Presupuestos Participativos, se han recogido más de un centenar de propuestas y resuelto media docena de procedimientos de votación directa abiertos a la población. En la actualidad Marchamalo Decide cuenta con 1.164 personas dadas de alta con distintos grados de posibilidad de participación en función de si están o no verificados como ciudadanos o ciudadanas de Marchamalo, un procedimiento para el cual se cruzan datos con el padrón municipal.

En ‘Marchamalo Decide’ se puede participar durante todo el año haciendo propuestas, votando o abriendo debates, y para ello solo es necesario un correo electrónico con el que darse de alta como usuario y verificar después la cuenta de usuario que hayas creado con tus datos personales y DNI, identificándote así como persona empadronada en el municipio. Una vez te hayas dado de alta como usuario verificado, solo hay que acceder a la sección correspondiente de la web para hacer tus aportaciones.

Hay que tener en cuenta que el compromiso municipal es que, si una propuesta alcanza 150 apoyos y supera el posterior proceso de votación popular con más votos a favor que en contra, dicha propuesta será debatida en el pleno municipal para determinar la idoneidad de llevarla a cabo con toda la información legal y técnica de que se disponga.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido