El concierto de los Mojinos Escozíos abrió un programa de eventos musicales con un total de 13 actuaciones

Los espectáculos musicales, con tres conciertos y tres orquestas seguidas de discomóvil, fueron los eventos más concurridos sumando miles de personas en el Parque de Ferias y en el escenario adicional frente al campo de fútbol.

El calor y el buen tiempo animaron a marchamaleros y visitantes a llenar el Parque de Ferias después de dos años sin fiestas, registrándose un récord absoluto en la masiva afluencia de público durante las noches del viernes y el sábado, con dos conciertos y oferta musical hasta alcanzar el amanecer. Las actividades arrancaron la tarde del miércoles, alcanzando la mayor presencia de público en los tres conciertos programados (Mojinos Escozíos, Mägo de Oz y Edurne), las actuaciones musicales del fin de semana, y el Encierro por el Campo del viernes. La propuesta de la Comisión para la Feria Taurina ofreció el mejor resultado de los últimos años, abriendo la puerta grande tanto en la novillada picada como en la corrida de toros, donde los tres toreros salieron a hombros tras la mejor faena de la última década. El Alcalde, Rafael Esteban, ha resaltado “el trabajo de la Comisión de Fiestas y el eficaz coordinación entre la Policía Local de Marchamalo y los agentes de Azuqueca, Protección Civil y la Guardia Civil”, agradeciendo el esfuerzo a todas las personas que “han hecho posibles estas Fiestas”.

> Álbum de fotos de la Feria de Agosto 2022


Ayer concluyó la tradicional Feria de Agosto de Marchamalo con los últimos eventos celebrados en el Parque de Ferias, donde se ha vivido durante este fin de semana las fiestas con la mayor afluencia de público que ha habido nunca en la localidad campiñera. Unas fiestas que Rafael Esteban, su alcalde, no duda en calificar como “un gran reto para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marchamalo”, tras dos años de parón por la pandemia, pero que han finalizado con una plena satisfacción mayoritaria entre vecinos y visitantes que llegaron por miles.

Favorecidas por el buen tiempo y las calurosas temperaturas, los eventos se prolongaron casi sin descanso desde la tarde del miércoles hasta la noche del domingo, en un Parque de Ferias que se llenó de miles de marchamaleros y visitantes en frenética actividad. Además, en toda la feria solo hubo que lamentar una cogida de gravedad, registrada en el Encierro del Gallardo del domingo por la mañana, sin más incidentes destacables gracias a la adecuada organización en los masivos eventos y el amplio despliegue de seguridad de la Policía y la Guardia Civil con el apoyo de voluntarios de Protección Civil tanto de Marchamalo como de otras 20 localidades.

El resultado de participación “ha sido impresionante en todas las actividades, con una gran afluencia de público tanto en la mayor parte de festejos taurinos como en los eventos musicales y conciertos programados, así como en las actividades infantiles”, ha resumido Esteban, quién además enfatiza el “buen resultado del dispositivo de seguridad y salud que hemos dispuesto para estas fiestas, donde se ha respirado una sensación constante de seguridad gracias al gran trabajo coordinado de nuestra Policía Local junto con los agentes de Azuqueca en comisión de servicio, y a la presencia de la Guardia Civil, nuestros voluntarios de Protección Civil y los llegados de otras localidades, a los que les doy nuestro más sincero agradecimiento”.

Sin lugar a dudas el fin de semana ha sido el momento de mayor afluencia de público a Marchamalo, con miles de personas llegadas de todo el entorno del Corredor del Henares y Madrid, atraídas por los dos conciertos programados el viernes y el sábado, con Mägo de Oz y Edurne, respectivamente. La jornada más multitudinaria fue la del viernes, en la que varios miles de personas abarrotaron el bulevar Prado Hermoso para escuchar el concierto de esta mítica banda, leyenda del rock nacional, una presencia masiva de personas que tuvo continuidad durante toda la noche en la Cubierta del Parque de Ferias, con la impresionante actuación de la orquesta Vulkano Show, a la que siguió DJ Ballesteros, reconocido artista a nivel nacional que mantuvo a los jóvenes y no tan jóvenes bailando hasta el amanecer.

El sábado fue el turno para Edurne, que desplegó sobre el escenario toda la potencia de su voz en una actuación intimista con las piezas musicales que han marcado la carrera de la joven cantante, a quién siguió la orquesta La Senda y la disco-móvil Euforia logrando rozar el lleno absoluto en la Cubierta del Ferial marchamalero.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

La programación comenzó el miércoles por la tarde, prolongándose hasta el pasado domingo por la noche, reeditando el éxito del modelo festivo de los años anteriores a la pandemia, ya consolidado con una gran asistencia de público a la práctica totalidad de las actividades propuestas. Los primeros actos estuvieron enfocados a los más pequeños (pregón infantil y bueyada infantil, organizada esta última por la Peña ‘Las Divisas’) y la primera actuación musical, con el concierto de los Mojinos Escozíos, que reunieron a un numeroso público bajo la Cubierta del Ferial a pesar de la lluvia y la bajada de temperaturas.

El Sevilla y su banda volvieron a tocar 15 años después en el mismo emplazamiento donde, aquel 25 de agosto de 2007 los Mojinos fueron el primer gran concierto que acogió el recién estrenado Parque de Ferias de Marchamalo, en aquel entonces con pequeños árboles de fino tronco y sin una gran cubierta que protegiera a los artistas de la lluvia. Entonces también amenazó el concierto una borrasca, que finalmente respetó esta actuación, aunque no la siguiente, algo que este año no ha habido que lamentar gracias a la infraestructura que hoy cubre toda la explanada de conciertos del Parque de Ferias gallardo. Tras los Mojinos, la discomóvil Euforia amenizó otras dos horas más de música en la Cubierta del Ferial.

El jueves comenzó con la Quedada de Peñas, con la que se animó el ambiente de cara al multitudinario Pregón y Chupinazo que este año ofreció la Peña ‘Traskas-Paskas’, que además contó con la presencia del Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y numerosos representantes políticos de otros municipios del entorno. Desde la Plaza Mayor se realizó el pasacalles con la imagen del Gallardo hasta el recorrido del encierro, en el Parque de Ferias, donde se colocó antes de la primera suelta de reses de las fiestas.

A partir de entonces los grandes eventos del programa se fueron sucediendo destacando la asistencia a los festejos populares propuestos, tanto los encierros del Gallardo como el Encierro por el Campo de la tarde del viernes, celebrado en le paraje de la Media Luna y donde participaron cuatro toros.

Con la llegada del fin de semana, comenzaron los eventos de la Feria Taurina en la Plaza de Toros, los cuales cosecharon el mayor éxito de la última década, siendo dos de los novilleros del sábado y los tres toreros de la corrida del domingo sacados a hombros del coso gallardo merced a su gran actuación frente a los astados. En la novillada picada del sábado fueron el francés Yon Lamothe y Jorge Molina los triunfadores de la tarde frente a seis toros de las ganaderías de El Pincha y Juan Barriopedro, mientras que en la corrida de toros del domingo destacó la actuación de Fernando Adrián, que recogió cuatro orejas y salió por la puerta grande junto a sus compañeros de faena, Rubén Pinar y Ángel Puerta, que recibieron otras dos orejas cada uno en la lidia de otros seis toros de las ganaderías de El Pincha y El Retamar.

Un fin de fiesta que culminó con una revista musical que, junto con las dos actuaciones de viernes y sábado en la Plaza Mayor, completó un amplio repertorio de música orientada al público de mayor edad, poniendo los toros de fuego el broche final en un concurrido Parque de Ferias incluso en la última jornada del domingo.

Ir al contenido