El pregón de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Miles de personas han participado en un programa ininterrumpido desde el miércoles, con presencia en el Pregón del Presidente de la Diputación y el Consejero de Desarrollo Sostenible de la JCCM.

El calor y el buen tiempo animaron a marchamaleros y visitantes a llenar el Parque de Ferias, que registró una afluencia masiva de público del viernes al domingo en unas fiestas que mantienen una gran participación. Las actividades arrancaron la tarde del miércoles, alcanzando la mayor presencia de público en las actuaciones musicales del fin de semana, el Encierro por el Campo y el concurso de Recortadores del viernes. La propuesta de la Comisión volvió a dar buenos resultados con una feria atractiva para el espectador tanto en los festejos populares como en la novillada y el festival. El Alcalde, Rafael Esteban, ha resaltado “el trabajo de la Comisión de Fiestas, sin los que estas fiestas no serían posibles, así como al eficaz trabajo de coordinación entre la Policía Local de Marchamalo y los agentes de Azuqueca, Protección Civil y la Guardia Civil, a los trabajadores municipales y a todas las personas que han colaborado de algún modo con nosotros”.

> Álbum de Fotos de la Feria Taurina 2019


Ayer concluyeron “mejores fiestas con las que cerrar el mes de agosto”, en palabras del Alcalde, Rafael Esteban, que cada año siguen sumando público hasta haberse convertido en unas de las más multitudinarias y referentes del verano en la provincia de Guadalajara. Favorecidas por el buen tiempo y las altas temperaturas también por la noche, los eventos se prolongaron casi sin descanso desde la tarde del miércoles hasta la noche del domingo, en un Parque de Ferias que se llenó de miles de marchamaleros y visitantes en frenética actividad. Además, en toda la feria solo hubo que lamentar dos cogidas, una muy leve y otra en el Encierro por el Campo con pronóstico favorable para la recuperación total del afectado.

El resultado de participación “fue magnífico en todas las actividades, con una gran afluencia de público tanto en la mayor parte de festejos taurinos como en los eventos musicales y en las actividades infantiles, gracias la fiesta paralela que hemos organizado para que también los niños y niñas puedan disfrutar a lo grande”, ha resumido el Alcalde, quién además enfatiza el “buen resultado del dispositivo de seguridad y salud que hemos dispuesto para estas fiestas, donde se ha respirado una sensación constante de seguridad gracias al gran trabajo coordinado de nuestra Policía Local junto con los agentes de Azuqueca, la Guardia Civil, nuestros voluntarios de Protección Civil y los llegados de otras localidades, a los que les doy nuestro más sincero agradecimiento”.

De hecho, las fiestas han finalizado sin ningún incidente de gravedad, y solo dos heridos por asta de toro, uno muy leve en el encierro del Gallardo, y otro de 64 años cuyas lesiones fueron atendidas en el quirófano de la Plaza de Toros siendo su pronóstico menos grave estando ya en fase de recuperación en el Hospital.

RESUMEN DE ACTIVIDADES

La programación comenzó el miércoles por la tarde, prolongándose hasta el pasado domingo por la noche, reeditando el éxito del modelo festivo de los últimos años ya consolidado con una masiva asistencia de público a la práctica totalidad de las actividades propuestas, como se visualizó el jueves con la plena implicación de las peñas en su sexta Quedada de Peñas, que combinó actividades infantiles con una comida de hermandad en el Parque de Ferias animando el ambiente en las horas previas al Pregón y Chupinazo de la Peña ‘El Síndrome’.

Esa tarde la Plaza Mayor lució repleta y en su máximo esplendor para acoger el acto de inicio oficial de las fiestas, que además contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, el Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, el alcalde de la vecina localidad de Cabanillas y presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, José García Salinas, y el primer teniente de Alcalde de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, entre otros concejales y cargos públicos de instituciones provinciales.

A partir de entonces los grandes eventos del programa se fueron sucediendo destacando la asistencia a los festejos populares propuestos, tanto los encierro del Gallardo, como el Encierro por el Campo de la tarde del viernes, el Concurso de Recortadores o la suelta de vaquillas nocturna del sábado por la noche. Destacó en todos ellos el XI Concurso de Recortadores de la noche del viernes, que prácticamente alcanzó el lleno con victoria final del reconocido como mejor saltador nacional, Paquito Murillo, quedando el recortador local Iván Cachero, en segundo lugar.

Este año la cita fue especial varios motivos, al ser la primera ocasión en que ha cobrado un carácter internacional al contar no solo con los mejores recortadores provinciales y algunos de los de nuestro país, sino también con representantes de Portugal y Francia, siendo además el momento elegido para realizar un emotivo homenaje a César de Mingo Viosca, más conocido por todos en el mundo de los recortadores como ‘Pocholillo’. Sus antiguos compañeros recortaron un novillo de exhibición para recordar a este conocido recortador marchamalero, enfermo de ELA, además de realizar una recaudación de fondos para la asociación AdELA, que ayuda a la investigación contra esta enfermedad rara, con la venta de 500 pulseras. En total recaudaron más de 800 euros, que esperan poder incrementar con el reparto de 500 pulseras más en distintos establecimientos de Marchamalo.

La novillada sin picadores y el Festival Taurino del domingo fueron los dos eventos principales de la Feria, con protagonismo para el novillero albaceteño Jesús Moreno, que consiguió salir por la puerta grande de la plaza gallarda al conseguir dos orejas, una en cada uno de sus toros de la tarde. También sus dos compañeros, los novilleros Carlos de María y Carla Otero lograron una oreja, mientras que en el Festival Taurino tres de los participantes lograron trofeo, los toreros Uceda Leal y Jesús Enrique Colombo, y el novillero de Cabanillas, Álvaro Sánchez, en el último de la tarde.

Las altas temperaturas registradas durante todo el fin de semana animaron especialmente a los visitantes durante la noche del viernes y el sábado, ofreciendo un Parque de Ferias abarrotado y sin altercados dignos de reseña. Además, pudo celebrarse la Feria sin Ruido en colaboración con Apanag y la participación de cinco familias con niños autistas, mientras que el microbús nocturno de acompañamiento ‘No vuelvas sol@’ prestó servicio a 16 personas durante el fin de semana.

COMPÁRTELO:

COMPÁRTELO:

Ir al contenido