El Ayuntamiento abrirá de 11 a 13 horas solo para trámites urgentes o de padrón municipal.

El Decreto del Estado de Alarma supone la adopción de medidas extraordinarias que implican el cierre de servicios públicos, si bien se garantiza la atención en los Servicios Sociales y para trámites de padrón y registro en el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Marchamalo, en aplicación del Real Decreto por el cual se establecen las medidas determinadas por la declaración del Estado de Alarma en todo el país, ha establecido los servicios mínimos para la prestación de los servicios públicos esenciales durante los próximos 15 días, si bien podría prolongarse más en el caso de que se produzcan prórrogas del decreto gubernamental. Se garantizan los servicios de mantenimiento de vías públicas, red de aguas y alcantarillado, y mantenimiento de jardines y edificios públicos, así como la prestación de los Servicios Sociales y la atención al ciudadano urgente en el Ayuntamiento.


Una vez aprobado y hecho público el Real Decreto 463/2020 en el que se establecen las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros tras la declaración del Estado de Alarma en todo el país, el Ayuntamiento de Marchamalo ha decretado a su vez el establecimiento de los servicios mínimos que garanticen la prestación de los servicios públicos esenciales toda vez que la orden del Gobierno obliga al cierre de todos los edificios y espacios públicos.

Así pues, se mantendrá un mínimo de personal que garantice la limpieza viaria y el mantenimiento de las vías públicas, de la red de aguas y alcantarillado, de los parques y jardines y de los edificios públicos. Asimismo, se seguirá trabajando en los servicios administrativos básicos de Secretaría, Intervención y Urbanismo, si bien lo harán sin atención al público ordinaria. Solo se atenderán cuestiones urgentes o aquellas que por su naturaleza solo puedan tratarse de manera presencial, mediante cita previa en el 949 25 07 77.

Sí se mantendrá una atención al público en el Ayuntamiento para atender solicitudes del padrón de habitantes o de registro, de lunes a viernes en horario de 11.00 a 13.00 horas, si bien tanto el jueves 19 como el 26 no habrá servicio. En este caso, cabe reseñar que el servicio de registro puede hacerse de forma telemática en la Sede Electrónica las 24 horas y sin limitaciones de ningún tipo, por lo que se anima a la ciudadanía a emplear estos recursos de la administración digital.

Quedan asegurada la prestación de los Servicios Sociales Municipales abrirán de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, salvo los jueves 19 y 26 de marzo, si bien con reducción de plantilla, por lo que se ruega llamar al timbre de la entrada para poder ser atendido, siempre respetando las normas básicas de seguridad.

POLICÍA LOCAL Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA

En lo que respecta a la Policía Local, mantiene su servicio convencional sin alteraciones, si bien en virtud del Real Decreto 463/2020 pasa a cumplir órdenes directas del Ministerio del Interior. A este respecto, conviene recordar el régimen de sanciones contemplado en nuestra legislación para aquellas personas que vulneren las medidas de confinamiento establecidas por el Estado de Alarma:

– La remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo. Sanción LEVE multa de 100 a 600 euros.

– La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación. Sanción GRAVE multa de 601 a 30.000 euros.

SERVICIOS DEPENDIENTES DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Por otro lado, la Mancomunidad Vega del Henares ha decretado por orden de su Presidente y con la misma duración que el Real Decreto del Estado de Alarma, el cierre de los Puntos Limpios y del Núcleo Zoológico ‘Hogar Amigo’, suspendiendo los servicios que allí se prestan, incluida la adopción de animales abandonados. Sí se mantendrá la atención diaria a los animales allí alojados, a puerta cerrada.

También se mantiene con normalidad el servicio de recogida de residuos urbanos que presta esta Mancomunidad en sus nueve municipios miembro, entre ellos Marchamalo.

En el caso del Servicio de Transporte Interurbano ASTRA, en cumplimiento de las medidas establecidas por el Real Decreto y la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se reducen a la mitad las expediciones de los autobuses que nos unen con Guadalajara, partiendo el primero de ellos a las 6.30 horas desde Marchamalo con dirección a Guadalajara, y regresando el último a las 22.00 horas desde Guadalajara hacia Marchamalo.

COMPÁRTELO: