El Espacio Joven ha sido el lugar escogido para acoger esta jornada formativa.

Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo, ha abierto esta jornada también como presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, en compañía del delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Escudero.

Marchamalo acoge durante el día de hoy la jornada formativa para técnicos y gestores de entidades municipales ‘Retos Ambientales en el ámbito municipal’, organizada por la FEMP de Castilla-La Mancha con el objetivo de abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de residuos, el uso público del medio natural o el papel de los agentes medioambientales. El alcalde, Rafael Esteban, ha abierto la jornada, acompañado por el delegado de la JCCM en Guadalajara, José Luis Escudero, y el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.


El Espacio Joven de Marchamalo acoge hoy la jornada ‘Retos ambientales en el ámbito local’, una iniciativa de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha para el fomento de la educación ambiental en el ámbito local y en la que participan representantes de una veintena de entidades municipales.

Se trata de una formación dirigida a gestores y técnicos municipales, asociaciones y empresas locales. En ella se abordan temáticas relacionadas con la gestión de residuos en el ámbito local, el uso público del medio natural o el papel de los agentes medioambientales como facilitadores y ayuda en la resolución de conflictos, entre otras cuestiones.

La Consejería ha previsto el desarrollo de esta jornada en una localidad de cada una de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Así, a la que se celebra hoy en Marchamalo hay que sumar la que tuvo lugar el día 23 de octubre en Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real) y las que se celebrarán el 8 de noviembre en Villanueva de la Jara (Cuenca), el 13 de noviembre en Villacañas (Toledo) y el 16 de noviembre en Tarazona de la Mancha (Albacete).

La jornada de hoy a sido inaugurada por Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, encargada de la recogida de residuos de nueve municipios del Corredor del Henares, una de las zonas más pobladas de la provincia. El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, también ha estado presente en la inauguración de esta jornada, resumiendo el propósito de la misma, “a través de distintos ponentes, entre ellos nuestros agentes medioambientales, queremos dar pautas tanto a los responsables políticos como a gestores y técnicos municipales para que puedan replicar buenas prácticas en aras de esa apuesta por el medio ambiente y la salud de todos”. Escudero ha incidido en el hecho de que “invertir en el medio ambiente es la mejor fórmula para mejorar nuestra propia salud y la calidad de vida de quienes vivimos en los municipios de nuestra provincia”.

En la apertura de esta jornada también han estado presentes el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén García; y el secretario general de la FEMP Castilla-La Mancha, Tomás Mañas.

CONVENIO CON LA FEMP DE CASTILLA-LA MANCHA
La Consejería de Desarrollo Sostenible suscribió el pasado mes de febrero de este año un convenio con la FEMP regional para el desarrollo de estas actividades por distintos puntos de la región a lo largo no sólo de 2023, sino también para los ejercicios 2024 y 2025.

Todas las actuaciones que se deriven de este convenio, encaminadas a la formación de los técnicos y gestores de las distintas entidades municipales, provinciales o de organismos similares, se enmarca en la mencionada ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’, aprobada en Consejo de Gobierno en 2020.

 

 

COMPÁRTELO:

Ir al contenido