Un momento de la exposición del Alcalde de Marchamalo en el taller organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

Rafael Esteban ha sido hoy ponente en el Taller de Participación Ciudadana celebrado por el Ayuntamiento de Madrid en el espacio Medialab Prado, ante representantes de municipios de toda la geografía nacional.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha participado hoy como ponente en el Taller de Participación Ciudadana organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, donde ha mostrado la experiencia de Marchamalo en esta materia, así como la estrategia de comunicación e interacción con la ciudadanía empleada a representantes municipales llegados desde toda España. El Ayuntamiento de Marchamalo se inició en el empleo de herramientas tecnológicas para interactuar con la ciudadanía en 2005, dado el salto a las redes sociales en 2009, desarrollando posteriormente una aplicación para móviles y, en 2018, la web de participación ciudadana Marchamalo Decide.


Hoy Marchamalo ha sido un caso de referencia a analizar para representantes municipales de toda España gracias a su política buenas prácticas y aplicación de nuevas herramientas tecnológicas relacionadas con el fomento y dinamización de la participación ciudadana, en simbiosis con una cuidada estrategia de comunicación e interacción con la ciudadanía desarrollada a lo largo de la última década, con un especial énfasis en los últimos cuatro años, en los que ha potenciado aún más su presencia en redes y el desarrollo de herramientas propias concebidas esencialmente para potenciar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que tienen que ver con la gestión de su municipio.

Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, ha participado como ponente esta mañana en el primer Taller de Participación Ciudadana organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid en el espacio Medialab Prado, situado en el céntrico Paseo de la Castellana, y al que han acudido representantes políticos, personal técnico y trabajadores de áreas relacionadas con la participación ciudadana y la comunicación de municipios de toda la geografía nacional.

Municipios como Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Barcelona, Burgos, Cartagena, Ciudad Real, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Getxo, Granada, Leganés, Murcia, Palma de Mallorca, Parla, Reus, Salamanca, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora o Zaragoza son solo algunos de los que han querido participar en el encuentro, además de las diputaciones de Soria, Valladolid, Vizcaya y Guipúzcoa, y los gobiernos autonómicos de Aragón, Navarra y Castilla y León, todos con el objetivo de compartir experiencias para avanzar en esta materia y en la implicación de todos los actores responsables para hacerla realidad.

El caso de Marchamalo ha sido uno de los cuatro analizados en la sesión, en este caso centrado en el éxito de la aplicación de las nuevas tecnologías al fomento de la participación ciudadana y el buen resultado de sus acciones de comunicación.

El equipo de Decide Madrid, entidad que gestiona el área de participación ciudadana en la capital de España, ha elegido el ejemplo de Marchamalo como modelo de referencia en este aspecto dada la elevada penetración y uso de todos los canales municipales puestos a disposición de la ciudadanía por parte del consistorio, siendo la web Marchamalo Decide el último de ellos puesto en funcionamiento con un elevado grado de satisfacción a pesar de su corta andadura. En tan solo un año y medio, en Marchamalo se ha logrado superar el millar de personas inscritas en esta plataforma, una cantidad muy elevada de usuarios teniendo en cuenta que la localidad aún no llega a las 8.000 personas empadronadas.

“Para implantar con éxito modelos de participación ciudadana es imprescindible que todas las personas implicadas apuesten por ello, tanto los trabajadores públicos, como la ciudadanía y, sobre todo, los responsables políticos, porque somos nosotros los que debemos comprometernos para que lo que la gente nos pide, se haga”, ha remarcado en su alocución Esteban, quien hacía un símil con el concepto de la Economía Circular que ahora comienza a aplicarse para conseguir sociedades más sostenibles: “la participación ciudadana es también un ecosistema circular, porque es la gente la que solicita que hagamos cosas, después los políticos debemos estar ahí para escucharles y poner en marcha a la administración para encajar los proyectos en las posibilidades económicas y legales que tenemos, las empresas son ayudan a ejecutarlos y, al final del círculo, es la ciudadanía a quien vuelve ese esfuerzo, pudiendo disfrutar esos proyectos ya realizados y esos servicios que ponemos en marcha”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PARTICIPACIÓN DESDE EL AÑO 2005

El camino de empleo de las nuevas tecnologías para facilitar la participación ciudadana comenzó pronto en el Ayuntamiento de Marchamalo, cuando en el año 2005 comenzó a emplear un sistema de mensajería SMS para relacionarse con la ciudadanía, el cual todavía mantiene. A partir del año 2009 se lanza en una apuesta decidida por las nuevas herramientas sociales para interactuar con la gente y entablar un diálogo bidireccional que permita recibir sus sugerencias y necesidades de forma sencilla, directa y en tiempo real. Su presencia en redes sociales desde entonces se convierte en uno de sus rasgos diferenciadores, logrando estar presentes en todos los lugares donde los ciudadanos están.

En términos absolutos, Marchamalo cuenta con una red de más de 8.500 seguidores, que suma entre los distintos perfiles municipales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Asimismo, su aplicación para móviles acumula cerca de 3.000 descargas en las tiendas de aplicaciones digitales de Apple y Google, desarrollando también herramientas como el Buzón Ciudadano de la web para recibir las sugerencias de la ciudadanía. El paso definitivo se da en 2018 con la creación de Marchamalo Decide y el lanzamiento de sus primeros Presupuestos Participativos.

La semana pasada finalizó el proceso de sus segunda experiencia en esta materia, incorporando al Presupuesto Municipal que se presentará en el pleno de finales del mes de diciembre las cinco propuestas más votadas por los usuarios de Marchamalo Decide con las que se completó un presupuesto reservado de 150.000 euros para esta materia.

COMPÁRTELO: