El temporal de nieve y ventisca más intenso que se recuerda en la zona provocó el colapso de las comunicaciones por carretera del viernes al sábado. Hoy ya se circulaba sin dificultad en todo el municipio.

Después del temporal de nieve más intenso que se recuerda en toda la zona, Marchamalo recuperará la normalidad de la práctica totalidad de servicios públicos a partir de mañana. La nevada que comenzó el viernes acumuló una media de 50 cm de nieve en todo el municipio, quedando colapsadas todas las vías de acceso a la localidad. El sábado se liberaron para la circulación sin cadenas las vías principales tanto en el casco urbano como de los polígonos industriales, empleando la jornada del domingo para el resto de calles secundarias gracias a la colaboración de agricultores, ciudadanía y Protección Civil. Hoy se han reforzado los medios humanos y mecánicos con personal adicional de la Bolsa de Empleo, así como maquinaria alquilada que junto a un grupo de agricultores voluntarios avanzan para limpiar el acceso a los distintos edificios públicos y principales rutas peatonales.


Marchamalo recuperará mañana la normalidad en la práctica totalidad de sus servicios públicos municipales después de vivir el peor temporal de nieve y ventisca que se recuerda en la localidad, el cual dejó en aproximadamente 30 horas de precipitaciones de nieve ininterrumpidas una acumulación media cercana a los 50 cm en toda la zona, provocando el total colapso de las comunicaciones por carretera en el municipio y fuera de él, así como de la práctica totalidad de los servicios públicos. Desde el viernes por la noche al sábado por la tarde las carreteras de acceso y salida a la localidad quedaron bloqueadas por la nieva, recuperando la posibilidad de circular sin cadenas por las vías principales a última hora del sábado.

Durante la jornada del domingo se completó la retirada de nieve de todas las vías de circulación del municipio habilitándolas para el paso de vehículos gracias a una intensa colaboración vecinal y, en especial, de los agricultores de la zona, que emplearon su maquinaria pesada para colaborar en las tareas de retirada de la gran cantidad de nieve acumulada en las calles, así como en el esparcido de las más de 20 toneladas de sal y urea que se han empleado durante estos días.

Un fin de semana en el que los trabajadores de la Brigada Municipal han doblado turnos, acumulando más de 12 horas de trabajo diarias, debido a la imposibilidad de recibir el apoyo de otros trabajadores que residen fuera del municipio, que se han incorporado al dispositivo en la jornada de hoy, desde primera hora de la mañana. Este refuerzo de mano de obra se ha complementado con el alquiler de maquinaria adicional, ligera y pesada para avanzar en los trabajos de retirada de nieve en las últimas calles con dificultades y, especialmente, en la limpieza de toda la zona de aceras a ambos lados de la travesía de la carretera CM-1002 con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y la correcta circulación del tráfico.

Además, durante la jornada de hoy se está trabajando para liberar de nieve los accesos a pie y a los aparcamientos de todos los edificios públicos, con el objetivo de que la práctica totalidad de los servicios públicos municipales puedan volver a la normalidad a partir de mañana mismo. Es por ello que los esfuerzos se centran en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, la Escuela Infantil, el Ateneo Arriaca y los centros de enseñanza pública, si bien estos no tienen previsto retomar la actividad al menos hasta el miércoles, por orden de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así pues, desde mañana se retomará toda la actividad deportiva indoor y volverá a abrir la Escuela Infantil.

El servicio de Autobuses Interurbanos ASTRA ha vuelto a funcionar desde primera hora de la mañana de hoy, con solo tres paradas en Guadalajara (la estación de RENFE, la de autobuses, y el Hospital), si bien se espera recuperar la normalidad del servicio en la jornada de hoy, cuando pueda volver a completarse la ruta habitual.

“Lo que hemos vivido estos días ha supuesto un reto enorme, nunca nos habíamos enfrentado a una nevada así, y hemos podido solventar lo más difícil antes del lunes gracias a la implicación de todos los trabajadores municipales, de Protección Civil, la Policía Local y la enorme ayuda de los agricultores y convecinos de Marchamalo que no dudaron en coger una pala o cualquier cosa que tuvieran a mano para colaborar en retirar la nieve”, ha resumido el Alcalde, Rafael Esteban, que ha trasladado su «enorme agradecimiento a todas las personas que han colaborado para que el municipio pueda recuperar cuanto antes la normalidad».

Ir al contenido