La Ludoteca Municipal dispone de 30 plazas gratuitas para menores de 3 a 12 años

La Ludoteca Municipal y el Espacio Activa han reanudado su servicio esta semana en el Espacio Joven gracias a una subvención de más de 29.000 euros aportada por el Estado, la Junta de Comunidades y la Diputación

Los programas del Plan Corresponsables desarrollados en Marchamalo por los Servicios Sociales Municipales, gracias a los fondos que aporta el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la aportación adicional de la Diputación de Guadalajara, atenderán este año a 60 menores por semana hasta diciembre, dando preferencia a aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Un servicio que amplía su plazo de prestación de febrero a diciembre en el Espacio Joven ‘Manuel Manteca’ debido a los buenos resultados obtenidos tanto en la Ludoteca Municipal como en el Espacio Activa, los cuales están teniendo una muy buena acogida por parte de las familias beneficiarias y sus educadores. Susana Alcalde y Bárbara Rodríguez, concejalas de Igualdad y Bienestar Social respectivamente, valoran muy positivamente ambos proyectos y agradecen su aportación a los gobiernos nacional, regional y provincial.

> Más información sobre ambos servicios


Esta semana han retomado su actividad los servicios de la Ludoteca Municipal y el Espacio Activa de Marchamalo, los cuales se prestan todas las tardes de lunes a viernes en el Espacio para la Creación Joven ‘Manuel Manteca’, orientados a menores de edad y dando preferencia a aquellos con necesidades educativas especiales o en situación de dependencia. Ambos servicios se ofertan desde los Servicios Sociales Municipales desde hace ya cuatro años de forma gratuita, gracias a los fondos aportados al Ayuntamiento de Marchamalo a través del Plan Corresponsables por parte del Ministerio de Igualdad y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a los que se ha sumado este año también una aportación adicional de la Diputación de Guadalajara.

Estos dos programas, orientados a distintos grupos de edad (para niños y niñas de 3 a 12 años en el caso de la Ludoteca Municipal, y para adolescentes de 12 a 16 años en el caso del Espacio Activa) han tenido muy buena acogida y unos excelentes resultados entre las personas usuarias, proponiendo una combinación de servicios que ofrece tanto conciliación familiar y laboral a familias que lo necesitan especialmente, como atención a las necesidades de acompañamiento de estos menores en su desarrollo educativo y psicosocial. De la prestación de ambos servicios se ocupa la Asociación Vasija con dos profesionales que, en el caso de la Ludoteca acoge a 30 niños y niñas las tardes de los lunes y viernes, mientras que el Espacio Activa presta asistencia especializada en procesos de sociabilización y rendimiento académico a otros 30 adolescentes los martes, miércoles y jueves también en horario de tarde.

La participación en ambos programas, reiniciados esta semana tras su finalización en 2025, está reservada a familias en las cuales ambos cónyuges trabajan, aquellas que son monoparentales o monomarentales que trabajan, así como para madres que se encuentran en proceso de formación académica, mayores de 45 años o que sean víctimas de violencia de género, siendo preciso solicitar la inscripción en los Servicios Sociales Municipales.

Ambos servicios estarán disponibles en el Espacio Joven desde esta semana y hasta final de año, a excepción de los tres meses de verano. Más en concreto, el servicio de Ludoteca estará disponible los lunes y viernes de 16.00 a 20.00 horas hasta el 14 de junio, retomando la actividad pasado el verano, desde el 14 de septiembre hasta el 13 de diciembre de 2026, facilitando así a estas familias la posibilidad de dejar en un espacio seguro, atendido y con una programación constante a sus hijos e hijas durante estas horas no lectivas de las tardes.

Por su parte, el Espacio Activa también continuará hasta final de 2026 en las mismas fechas y horario que la Ludoteca, desarrollándose de martes a jueves. No obstante, y a diferencia de la Ludoteca, este servicio no se realiza mediante inscripción, sino la participación en el mismo se dispone a través de la comisión de absentismo en la que trabajan de forma conjunta la dirección del IES ‘Alejo Vera’ y los Servicios Sociales Municipales. Cabe señalar que el objetivo de este programa no es solo mejorar el rendimiento educativo de los adolescentes que participan en él, sino también otras habilidades relativas a sus relaciones sociales, corrigiendo conductas conflictivas gracias al trabajo específico de las profesionales de la Asociación Vasija.

Para las responsables de las concejalías de Igualdad y Bienestar Social, Susana Alcalde y Bárbara Rodríguez, respectivamente, los resultados de estos nuevos servicios están siendo muy satisfactorios, “eso es lo que nos trasladan tanto las familias como sus educadores, por lo que nuestro compromiso es el de continuar con este tipo de programas tanto tiempo como dispongamos de estos fondos del Plan Corresponsables”, una ayuda que señalan como “fundamental” para que desde los ayuntamientos, “podamos aportar medidas reales a la conciliación de las familias que más lo necesitan, ya sea por su realidad laboral o porque no cuentan con una red cercana de apoyos familiares, permitiéndonos desarrollar programas que van más allá una acogida temporal de menores”.

Es por ello que agradecen el compromiso que se mantiene tanto desde el Gobierno de España como desde la Junta de Comunidades para mantener estos fondos, remarcando el hecho de que la Diputación Provincial se haya sumado este año a este Plan Corresponsables “para ayudar a los municipios menos de 10.000 habitantes con esas aportaciones que hacen y que evitan que tengamos que aportar fondos desde los propios ayuntamientos para mantener iniciativas tan positivas y de tanto calado social como estas”.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido