El salón de plenos ha acogido hoy las dos últimas sesiones del año 2025El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, las nuevas condiciones en las que saldrá a licitación una parcela del patrimonio público del suelo para la construcción de viviendas con protección pública. La posibilidad de que se construyan en régimen de VPT, junto con una exención del ICIO del 95% y la eliminación de la obligatoriedad de reservar la planta baja para locales son las principales novedades en esta nueva licitación, iniciativa pública que se une a la privada explicitada hoy por Hercesa en el acto de colocación de la primera piedra de una de las dos promociones de viviendas en bloque que va a construir durante los próximos meses en Marchamalo, dando lugar a 200 pisos nuevos junto al bulevar de Castilla-La Mancha. Además, el pleno gallardo ha aprobado también hoy por unanimidad las condiciones para la concesión demanial de una parcela pública para la construcción y puesta en servicio de una Residencia de Mayores.
> Vídeo explicativo del Alcalde de Marchamalo
> Álbum de fotos del 50º aniversario de Hercesa
El de hoy ha sido sin duda un día señalado de la presente legislatura en Marchamalo, dados los importantes hitos que vienen a corroborar el nuevo impulso que está teniendo el desarrollo residencial en el municipio gallardo. En los últimos años los nuevos desarrollos urbanos de la localidad han ido acogiendo nuevas promociones de vivienda, principalmente de unifamiliares adosados o autopromoción, que no alcanzan para atender la creciente demanda residencial que hay en un municipio con una oferta de empleo creciente y una amplia variedad de servicios públicos que lo convierte en un lugar con una creciente calidad de vida. Una situación que se espera poder comenzar a revertir a partir de hoy gracias a dos hechos significativos que han tenido lugar en planos diferentes pero convergentes, el público, gracias a la acción tomada en materia de vivienda por parte del Ayuntamiento de Marchamalo, y el privado, con la colocación de la primera piedra de dos promociones de vivienda en bloque que va a construir la empresa alcarreña Hercesa en la localidad.
A primera hora de la mañana de hoy el pleno del Ayuntamiento de Marchamalo se reunía de forma extraordinaria para aprobar de forma unánime tanto la concesión de una parcela de suelo público a la única persona concurrente al concurso para la construcción de unifamiliares en régimen de VPT, como las nuevas condiciones para la licitación de la parcela destinada a la construcción de un edificio destinado a vivienda multifamiliar con protección pública.
Situada en el bulevar de Castilla-La Mancha, número 28, esta parcela salió a licitación en agosto para la construcción de viviendas en régimen de VPO, quedando la misma desierta, por lo que desde el Consistorio gallardo se ha trabajado para ofrecer nuevas condiciones de licitación que resulten más atractivas para las potenciales empresas constructoras que pujen por ella. Así pues se ha acordado hoy por unanimidad introducir como novedad en el pliego la posibilidad de que las empresas hagan ofertas para la construcción de las viviendas en régimen de VPT, aunque con menor puntuación que las que puedan ofertar a construir como VPO, lo que, unido a la exención del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para viviendas con protección pública y a la modificación de la ordenanza que obligaba a reservar la planta baja del edificio para locales comerciales, se espera que anime a la concurrencia en este nuevo proceso de concurso público.
“Estamos determinados a poder ofrecer distintas posibilidades, adaptadas a cada situación familiar, a las personas que quieran seguir viviendo en Marchamalo o que quieran construir su proyecto de vida aquí, por lo que vamos a seguir insistiendo hasta encontrar la fórmula que nos permita hacer realidad esas viviendas protegidas para las que tenemos suelo disponible”, ha señalado el alcalde, Rafael Esteban, quien también recuerda que “una vez finalizado el proceso de concurso público para las 29 parcelas de unifamiliares en régimen de VPT con una única oferta, el resto de parcelas quedan disponibles para que cualquier persona o empresa interesada pueda acceder a ellas al precio marcado en la tasación”. Para ello tan solo es necesario realizar una oferta formal de adquisición de la parcela sobre la que se tenga interés, cumpliendo las condiciones de adjudicación establecidas en la licitación de las mismas.
PRIMERA PIEDRA DE 200 VIVIENDAS QUE CONSTRUIRÁ HERCESA
En esta misma línea, también hoy a mediodía, se ha producido otro hito para la localidad gallarda, con el acto de colocación de primera piedra, ahora enterramiento de cápsula del tiempo, que simboliza el inicio de la construcción de dos edificios de viviendas en altura que la empresa alcarreña Hercesa va a edificar también en el Bulevar de Castilla-La Mancha durante el próximo año. Con estas dos promociones se comercializarán un total de 200 viviendas en el mercado libre en esta nueva zona de expansión residencial en la zona sur de Marchamalo y que representan “un gesto de gratitud hacia un municipio que forma parte esencial de nuestra historia”, según ha subrayado Juan José Cercadillo, presidente de la compañía. «Volver a Marchamalo en el año de nuestro 50 aniversario tiene un significado muy especial. Aquí nació Hercesa, aquí se entregaron nuestras primeras viviendas y aquí seguimos construyendo futuro”, ha enfatizado con emoción Cercadillo en presencia del alcalde, Rafael Esteban, que ha destacado «la vital importancia de la colaboración público-privada a la hora de afrontar los retos que se nos plantean en el desarrollo de nuestras comunidades, como lo es ahora la construcción de vivienda. Solo ese compromiso con la sociedad nos llevará al progreso de nuestro territorio”.
Estas dos edificaciones, junto con la potencial construcción de las parcelas destinadas a vivienda protegida puestas a disposición de quien desee edificarlas por parte del Ayuntamiento de Marchamalo, supondrá que cerca de 300 nuevas viviendas estén a disponibles para su adquisición en la localidad gallarda durante los próximos años 2026 y 2027, además de otras promociones de vivienda que ya están en comercialización o puedan llegar a estarlo en alguna de las numerosas parcelas urbanas aún disponibles en un municipio en pleno desarrollo.
Y TAMBIÉN PASOS ADELANTE PARA LOGRAR LA RESIDENCIA DE MAYORES
Por otro lado, en la segunda sesión extraordinaria de pleno convocada hoy, se ha vuelto a dar un paso esencial para la materialización de una de las demandas más recurrentes entre la sociedad gallarda: la puesta en funcionamiento de una residencia de mayores en la localidad. Con esperanzas contenidas, Rafael Esteban explicó en ante los concejales los motivos para volver a presentar a votación un concurso público para la concesión demanial de una parcela de suelo municipal para la construcción de una residencia de mayores dotada con un mínimo de 80 plazas.
“Después de haber hecho de todo y de haber buscado todas las fórmulas posibles para poder hacer realidad esta demanda histórica de nuestro municipio, parece que existe la posibilidad firme de que una empresa finalmente construya esa residencia de mayores por la que tanto hemos trabajado, razón por la cual volvemos a sacar a licitación la parcela donde hemos acordado que se construya”, resumió Esteban, quien tiene “esperanzas fundadas de que quienes han manifestado su voluntad de hacerla, lo cumplan”, presentando su oferta al procedimiento abierto que se iniciará una vez el acuerdo unánime alcanzado hoy por todos los grupos políticos del pleno municipal se ratifique con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.