La propuesta del equipo de Gobierno supone aportar esa cantidad del remanente de tesorería que resulte de 2020

El año 2020 ha cerrado con una inversión de 438.805 euros destinados a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, entre contrataciones y ayudas directas a autónomos, micropymes y hostelería

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha anunciado la voluntad de comprometer 500.000 euros del remanente de tesorería que se incorpore de 2020 para seguir ayudando con planes para jóvenes, pymes y desempleados. El ejercicio económico de 2020 ha cerrado con 438.805 euros invertidos en contrataciones de personas sin empleo, subvenciones y ayudas directas a autónomos, hostelería y microempresas de la localidad. Se prevé una liquidación positiva del pasado ejercicio, que podrá ser empleada por primera vez en su totalidad gracias a la suspensión aprobada por el Gobierno a las restricciones impuestas durante la última década a los ayuntamientos.


El Ayuntamiento de Marchamalo reservará 500.000 euros del superávit que ofrezca la liquidación del ejercicio económico 2020 para continuar con sus planes de ayuda a las personas y sectores económicos más desfavorecidos por la crisis desatada por la pandemia de COVID-19. Esta es la propuesta que ha elevado el Alcalde, Rafael Esteban, a todos los grupos políticos de cara al próximo pleno ordinario de este martes, “una vez podamos incorporar a este presupuesto la liquidación del anterior”.

El consistorio gallardo cerrará las cuentas del 2020 un superávit que se prevé positivo y que, por primera vez en la última década, podrá ser utilizado en su totalidad gracias a la suspensión de la normativa impuesta por el Ministerio de Hacienda en el año 2012 que limitaba enormemente la capacidad de inversión de las administraciones locales.

Dicha suspensión fue aprobada por el actual Gobierno de España antes de finalizar el año y permitirá que los ayuntamientos puedan emplear todo el remanente de tesorería que tienen ahorrado, una vez satisfechas todas sus antiguas deudas, en reactivar la economía de sus municipios, tan duramente golpeada por la pandemia. Este es el caso del Ayuntamiento de Marchamalo, que dejó a cero su deuda bancaria hace ya dos años, y tiene ahorros disponibles para poder ser empleados en distintas inversiones ya comprometidas, y también en continuar con su plan de ayudas directas y estímulo a la economía local iniciado la pasada primavera, ‘Re-Activa Marchamalo’.

La pandemia ha supuesto un gasto extraordinario por encima de los 600.000 euros en 2020, entre los que figuran 438.805 euros de inversión en acciones directas para la reactivación económica del municipio, con contrataciones de personas sin empleo, subvenciones a autónomos afectados por las restricciones, y ayudas directas a la hostelería y microempresas de la localidad. En concreto, más de 360.000 euros se han empleado en la contratación de más de un centenar de personas desempleadas en distintas convocatorias de empleo durante el año, con y sin ayuda de la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial; a los que hay que sumar 39.000 euros que han ido destinados a subvenciones a autónomos y micropymes, y finalmente, otros 36.000 euros en ayudas directas a la hostelería local.

De este modo, dicho plan de reactivación económica tendrá continuidad durante este año 2021 más allá de los 206.000 euros que ya están comprometidos en el presupuesto aprobado el pasado mes de diciembre para seguir abonando las nóminas de las 14 personas desempleadas que estarán trabajando en la desinfección de espacios públicos de titularidad municipal hasta el mes de mayo.

“Vamos a disponer de medio millón de euros más para atender estas necesidades en cuanto tengamos la liquidación del presupuesto de 2020, que se sumarán a las ayudas directas que ya ha anunciado el Gobierno regional o el nacional, con la ampliación de los ERTES y las ayudas a autónomos”, ha anunciado Esteban, quien muestra su compromiso con la salida de la crisis enfatizando que “prefiero dejar de ejecutar inversiones que teníamos previstas a cambio de que la gente y los sectores que más sufren puedan tener nuestro apoyo. Es más de 1 millón de euros con los que se podían haber hecho muchas cosas, pero lo importante es que salgamos juntos adelante”.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido