Un gran lazo de color morado alrededor de la fuente en homenaje a las víctimas de la violencia machista.

La Concejalía de Igualdad y los Servicios Sociales Municipales han organizado hoy un modesto acto simbólico en la Plaza Mayor para remover conciencias y en memoria de las víctimas de la violencia de género.

Representantes de todos los partidos políticos del consistorio, personal municipal y un grupo reducido de integrantes de la Asociación de Mujeres han participado hoy en un sencillo acto de repulsa a la violencia machista y homenaje a las mujeres que este año han muerto a manos de sus parejas en España con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema «Marchamalo dice NO a la violencia machista».

> Vídeo del acto en la Plaza Mayor


Cada 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, denominado y fijado así por la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de promover acciones de concienciación a nivel mundial contra esta lacra social extendida en todas las naciones. En nuestro país ya son 46 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas solo en este año 2020, además de las centenares de personas, mujeres y niños, cuyas vidas quedan marcadas para siempre por la violencia que sufren en el seno de sus familias.

En Marchamalo, como cada año, se ha celebrado un acto de conmemorativo y se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, si bien este año la convocatoria no ha sido pública a fin de realizarlo de forma rápida y con un número reducido de personas, todas con mascarilla.

En este acto han participado representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el pleno del Ayuntamiento, encabezados por el Alcalde, Rafael Esteban, y la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Susana Alcalde, así como personal municipal y algunas integrantes de la Asociación de Muejeres de Marchamalo, todos ellos dirigidos por los Servicios Sociales Municipales, organizadores del acto.

Después del minuto de silencio, se han colocado estrellas moradas en todo el entorno de la Plaza Mayor, 46 estrellas, una por cada mujer asesinada, teniendo como elemento central un lazo morado gigante instalado alrededor de la fuente central de la plaza, iluminada de color morado por las noches como forma de señalar un problema estructural de nuestra sociedad que, por desgracia, sigue aún muy presente y debemos erradicar.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido