La ciudadanía ha podido votar su proyecto favorito durante 20 días en Marchamalo Decide, logrando el ganador un 72% de los votos.

 

Representación gráfica de la futura Biblioteca desde su acceso en la esquina de las calles Guadalajara y Madrid.

El Jurado Técnico del Concurso de Ideas evaluó una treintena de proyectos presentados por distintos estudios de arquitectura, seleccionando dos como finalistas para someter la elección del proyecto definitivo a la votación de la ciudadanía de Marchamalo a través de su web de participación ciudadana Marchamalo Decide. Una vez concluido el plazo de 20 días para emitir el voto los participantes han seleccionado su proyecto favorito de entre los dos finalistas, siendo elegido por amplia mayoría el denominado ‘inter_CALAD@S’, con un 72% de los votos emitidos. El edificio de la nueva Biblioteca, Centro de Estudios y Archivo Municipal se construirá sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en la confluencia de la calle Madrid con la calle Guadalajara.

 

> Conoce los proyectos finalistas en Marchamalo Decide

> Resultados de la votación

    El pasado día 30 de abril finalizó el plazo de 20 días durante el cual la ciudadanía de Marchamalo ha podido escoger entre los dos proyectos finalistas en el Concurso de Ideas abierto por el Ayuntamiento de Marchamalo para el proyecto arquitectónico sobre el que se construirá su nuevo edificio cultural, destinado a Biblioteca, Centro de Estudio y Archivo Municipal. Las votaciones han podido realizarse libremente y sin limitación de horario en la plataforma de participación ciudadana Marchamalo Decide, habilitada hace un año por el Ayuntamiento en la que es a día de hoy la apuesta más decidida por la participación ciudadana directa en la toma de decisiones que se ha puesto en práctica en la provincia de Guadalajara.

    Finalmente, y con casi un centenar de votos registrados en dicha aplicación, el proyecto denominado ‘inter_CALAD@S’ ha sido el elegido por los vecinos y vecinas de Marchamalo por una amplia mayoría, sumando el 72% de los votos emitidos, muy por encima de los obtenidos por el otro proyecto finalista ‘Galería Gallarda’, que ha logrado un 27%. De este modo, hoy el jurado ha designado de forma definitiva el estudio de arquitectura ganador del concurso en reunión celebrada a tal efecto, que será encargado de la redacción y ejecución del proyecto constructivo definitivo, con un presupuesto base de licitación de 103.000 euros, a los que se suman los 5.000 euros del primer premio. El segundo finalista recibirá un segundo premio de 3.000 euros.

    Al concurso de ideas se presentaron una treintena de proyectos, de los cuales fueron escogidos finalistas estos dos, una vez evaluados todos ellos por un Jurado Técnico reunido en tres sesiones eliminatorias donde evaluaron cada uno estableciendo un baremo de puntuación. Los dos proyectos finalistas continúan expuestos al público en la web Marchamalo Decide y en el Ateneo Arriaca, donde pueden ser examinados con detalle por cualquier persona.

    UN PROYECTO VANGUARDISTA EN UN LUGAR ESTRATÉGICO

    “Este es un proyecto que nos ilusiona muchísimo y que responde a la demanda creciente de espacios culturales que, por suerte, estamos viviendo en Marchamalo. Hace poco más de una década que inauguramos el Ateneo Arriaca, nuestro primer centro cultural, en el que concentramos toda la actividad de la biblioteca municipal, los clubes de lectura, la escuela de música, de danza y el teatro. Hoy estos espacios ya comienzan a ser insuficientes y queremos aprovechar la llegada de recursos asociados al desarrollo de la Ciudad del Transporte para devolver esa riqueza a la ciudadanía con mejores servicios públicos, más confortables y plenos de recursos materiales y humanos”, ha resumido Rafael Esteban, Alcalde de Marchamalo, al describir lo que será esta nueva infraestructura.

    El edificio se construirá sobre una parcela pública de 2.000 m2 situada en la confluencia de la calle Madrid con la calle Guadalajara, una localización estratégica del municipio, como nexo entre el casco histórico y la nueva zona de crecimiento de Marchamalo, significando el lugar y el proyecto una gran oportunidad para consolidar la trama urbana existente.

    El presupuesto estimado para su ejecución se sitúa en torno a los 2 millones de euros, y contará con salas para biblioteca, archivo municipal, sala de estudio, clubes de lectura, salón multiusos, aula de informática, almacenes y depósito de libros, vestíbulo para exposiciones y zona de cafetería. Todos estos espacios se repartirán en un edificio con dos plantas y cuatro cuerpos principales dispuestos de forma perpendicular a la calle Madrid, con pequeños patios ajardinados entre ellos y grandes cristaleras con apertura al exterior.

    Un edificio se convertirá en un contenedor de conocimiento y en una plataforma de desarrollo, formación e información para la ciudad, sirviendo como punto de encuentro y referencia de diferentes actividades culturales, educativas y creativas, multidisciplinares e intergeneracionales.

    Ir al contenido