Directiva de la nueva asociación CES FeliMarcha en el día de su constitución oficial.

El nuevo programa se basa en el sistema de control CES (Captura, Esterilización y Suelta), mediante el cual se vigila y controla tanto la limpieza de los emplazamientos como el número y el estado de salud de los gatos ferales.

El acuerdo de colaboración se establece a cuatro bandas, con la participación de la Concejalía de Medio Ambiente, la Mancomunidad Vega del Henares, la asociación CES FeliMarcha y CES Colonias Felinas, encargadas de la esterilización de los ejemplares capturados. Tanto la Mancomunidad Vega del Henares como el Ayuntamiento de Marchamalo están proporcionando fondos económicos para la castración selectiva de gatos ferales, la cual se realiza con la ayuda de personas voluntarias autorizadas para alimentarlos y capturarlos. La vigilancia de las colonias por estas personas garantiza su buen estado de salud, salubridad y control de su población, de acuerdo a un código de buenas prácticas, siendo las únicas autorizadas para hacerlo.

> Página en Facebook de CES FeliMarcha
> Página web de CES Colonias Felinas


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marchamalo ha iniciado un nuevo programa para el control de colonias felinas en el municipio, que viene a dar continuidad y ampliar las labores que ya se venían haciendo para la captura y castración de gatos ferales en colaboración con la Mancomunidad Vega del Henares y CES Colonias Felinas, que apostó por implantar el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en los municipios mancomunados hace tres años. Este nuevo programa será posible gracias a la participación de la nueva asociación local creada a tal efecto, CES FeliMarcha, constituida con el objeto de salvaguardar el estado de salud de los gatos ferales y evitar su proliferación, luchando para minimizar paulatinamente tanto los problemas de salud que sufren estos animales como las molestias y problemas de salubridad que generan en el entorno.

Las personas voluntarias integradas en esta nueva asociación serán las encargadas de la vigilancia y cuidad de las colonias felinas hasta ahora detectadas en el municipio y las únicas autorizadas para poder alimentar a los gatos ferales de las mismas de acuerdo a un código de buenas prácticas. Gracias a este trabajo de vigilancia y alimentación se consigue que la colonia se mantenga en buen estado de salud, evitando enfermedades y facilitando la captura de los animales para su esterilización, único método realmente eficaz para evitar su proliferación. Además, si vigilancia permite detectar la llegada de nuevos ejemplares a la colonia, capturarlos y averiguar si son ejemplares domésticos o callejeros procedentes de otra colonia o solitarios.

En este punto cabe señalar que el principal origen de la formación y crecimiento de colonias felinas son los gatos domésticos que, sin castrar, deambulan en libertad por las calles o son abandonados, criando nuevas camadas en la calle. Es por esto que desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda la obligatoriedad que marca la ley de que todo animal doméstico sea identificado con la implantación de un microchip, tenga sus vacunas al día, tenga un cuidado adecuado en los domicilios sin vagar libremente por las calles y, preferentemente, sea castrado. Cabe recordar que la nueva ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha sanciona duramente estas infracciones, así como la cría ilegal de animales de compañía.

En base a esta colaboración, la Concejalía de Medio Ambiente se ha comprometido a mantener en el tiempo las aportaciones económicas que destina a la castración de los gatos ferales mediante el sistema CES (Captura-Esterilización-Suelta) y la adquisición de jaulas, así como a la señalización de la ubicación de las colonias y la autorización a las personas voluntarias inscritas en la Asociación para la alimentación de éstas bajo determinados parámetros. Se colaborará asimismo con acciones informativas sobre el adecuado cuidado de las mascotas y control de las colonias, y se continuará con el acuerdo con la Mancomunidad Vega del Henares y distintas clínicas veterinarias para realizar la esterilización tanto de las hembras como de los machos capturados.

El sistema CES se ha demostrado en experiencias previas como el más eficaz a la hora de establecer un control efectivo y ético de la población de las colonias felinas urbanas, abordando desde los protocolos y condiciones correctas para alimentación y el manejo de los gatos, a su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de las zonas en las que éstos habitan.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido