El acto institucional del Día de la Mujer se ha celebrado finalmente en el Espacio Joven debido a la lluvia

Este fin de semana continúan los eventos, con el teatro de la Asociación de Mujeres en el Ateneo Arriaca, y también el próximo, con el cuentacuentos para adultos de Marta Marco y la III Marcha por la Igualdad

El Ayuntamiento de Marchamalo ha celebrado hoy en el Espacio Joven el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres, con participación de los Servicios Sociales Municipales, el Centro de la Mujer de Marchamalo, alumnado del IES ‘Alejo Vera’ y un amplio grupo de personas que se han animado a acudir a pesar de la mala climatología. Con este acto se culmina una semana de actividades contempladas dentro del programa de las Jornadas por la Igualdad, que continuará este fin de semana con la doble actuación del Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres en el Ateneo Arriaca, y el próximo, con la de Marta Marco Martialay y la III Marcha por la Igualdad.

> Álbum de fotos de las Jornadas por la Igualdad

> Vídeo de la primera semana de las Jornadas por la Igualdad


Marchamalo a alcanzado hoy el ecuador del programa de sus Jornadas por la Igualdad con la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el cual ha tenido que cambiar el emplazamiento inicialmente previsto en la Plaza Mayor por otro a cubierto, dadas las malas condiciones meteorológicas. Finalmente el acto se ha celebrado al resguardo del interior del Espacio Joven, al que han acudido un buen número de personas a pesar de que el día no invitara a salir de casa.

El público se ha reunido en el auditorio del Espacio Joven junto a la mayor parte de los representantes políticos del Ayuntamiento de Marchamalo y un grupo de estudiantes del IES ‘Alejo Vera’ que han participado en el acto, organizado por los Servicios Sociales Municipales y el Centro de la Mujer de la localidad.

Durante el acto el alcalde, Rafael Esteban, hizo lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades, recordando todo lo que nos queda por avanzar para conseguirlo, a quien siguió Fernanda Ponce, directora del Centro de la Mujer, que leyó el manifiesto de Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y dos mujeres de Marchamalo. Para finalizar, se formó el símbolo femenino con un grupo de mujeres y alumnas del IES ‘Alejo Vera’ que representaron distintas ocupaciones profesionales de la mujer en nuestra sociedad.

Al finalizar, las personas asistentes se desplazaron al Ateneo Arriaca, donde se inauguró la exposición de la fotógrafa Pilar Garcés, de Monge Fotógrafos, con motivo de la celebración del Día de la Mujer. Un grupo de retratos de mujeres de Marchamalo en distintas etapas de la vida, en los que se ensalza el valor de la amistad y la sororidad como herramienta de capacitación e independencia para las mujeres. La exposición será visitable durante todo el mes de marzo.

UNA DOCENA DE ACTOS EN LAS JORNADAS POR LA IGUALDAD 2024

Estas dos citas han sido, no obstante, solo una pequeña parte de toda la actividad que se ha desarrollado durante esta semana en Marchamalo con motivo de las Jornadas por la Igualdad, que cada año organiza la Concejalía de Igualdad en torno a la celebración del Día Internacional de las Mujeres.

Previamente a la jornada de hoy se han celebrado talleres, jornadas de divulgación e información, y un teatro infantil orientado a los niños y niñas de los dos colegios públicos. En el primero de los talleres, realizado en el Centro de la Mujer, se trabajó en la reconstrucción de piezas de cerámica rotas mediante la técnica japonesa del Kintsugi, la cual parte de una filosofía por la cual se propone dejar a la vista las marcas de una pieza que ha sido recompuesta para embellecerla. En el segundo, desarrollado en el Centro Social, las asistentes disfrutaron de una sesión de fomento del autocuidado a partir del que realizamos con las plantas, aprendiendo a componer centros de flores con la colaboración de la Floristería Zinnias.

El Centro de la Mujer de Marchamalo también ha organizado diversas actividades divulgativas orientadas a público de todas las edades con el fin de dar a conocer sus servicios y el papel de la mujer en igualdad dentro de nuestra sociedad. En el CEIP ‘Cristo de la Esperanza’ llevaron a cabo un Trivial sobre Mujeres Científicas, al que se sumó el montaje de un stand informativo en la Plaza Mayor para dar a conocer los servicios que prestan en el centro. También acudieron al Espacio Joven donde llevaron a cabo una sesión de debate con un grupo de jóvenes tras la visualización de una película.

Actividades que no han finalizado hoy, ya que este mismo fin de semana será el turno para el Taller de Teatro de la Asociación de Mujeres de Marchamalo, que volverá a subirse al escenario del Ateneo Arriaca para representar su último montaje, una comedia clásica del dramaturgo francés Molière, ‘El Enfermo Imaginario’. Las entradas pueden adquirirse por 5 euros en el propio Ateneo antes de comenzar cualquiera de las dos sesiones, previstas el sábado y el domingo a las 19.00 horas.

Ya el próximo fin de semana se pondrá el broche final a las Jornadas por la Igualdad con otros dos eventos más. El primero de ellos, programado por la Biblioteca Municipal ‘Fernando Olalla’, consistirá en un cuentacuentos para público adulto y juvenil basado en historias reales a cargo de la narradora alcarreña Marta Marco Martialay. Será el viernes día 15, a las 19.00 horas, en el Ateneo Arriaca y con entrada gratuita, siendo posible obtener las invitaciones previamente en la Biblioteca.
Y por último, el sábado día 16 desde las 12.30 horas, se desarrollará la tercera edición de la Marcha por la Igualdad, con participación abierta a todo el mundo y que finalizará con una paella en la Cubierta del Parque de Ferias. Para disfrutar de la comida será necesario sacar un dorsal al precio de 5 euros en el Ateneo Arriaca (limitados a 350 personas), siendo toda la recaudación posteriormente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido