El Espacio para la Convivencia ha sido objeto de varias mejoras en los últimos meses

Al plan de renovación de elementos de juego y estanciales en distintos puntos, se suma la remodelación total de varios parques y la instalación de una zona para la práctica de la calistenia en el Espacio para la Convivencia.

El Ayuntamiento de Marchamalo continúa haciendo nuevas inversiones para la mejora de los parques y jardines del municipio, en los que además de realizar actuaciones de renovación de bancos y elementos de juego, ha generado nuevos espacios para el juego gracias a la inversión de 45.000 euros en el Espacio para la Convivencia, que cuenta ya con nuevo alumbrado, sombreado y recinto para la práctica de la calistenia, y otros 55.000 euros en los parques infantiles del Ateneo Arriaca y del barrio de Escritores.

> Fotos del nuevo parque de calistenia


Con el inicio del año y la entrada en vigor de los presupuestos municipales del año 2020 el Ayuntamiento de Marchamalo inició un ambicioso plan de mejora y renovación de sus espacios públicos y parques y jardines, que ha continuado avanzando a pesar de los meses de confinamiento. En este momento, los trabajos de mantenimiento y renovación de elementos de juego y estanciales en distintos parques del municipio están muy avanzados, y comienza a verse el resultado de algunas de las principales actuaciones previstas este año.

Es el caso de la remodelación completa del parque infantil de la plaza donde se ubica el Ateneo Arriaca, que ha ampliado su superficie, mejorando el solado, vallado e incorporando un nuevo y llamativo elemento de juego con forma de hormiga gigante. Remodelación integral que también se realizará en las próximas semanas en uno de los parques infantiles del barrio de Escritores, renovando totalmente los elementos de juego disponibles e incorporando nuevo solado, vallado perimetral, una vela para aportar sombra permanente, completando una inversión total de 55.000 euros.

No obstante, donde mayor inversión se ha concentrado en los últimos meses es en el nuevo Espacio de la Convivencia, donde se instaló el pasado año un nuevo parque infantil adaptado que ahora se ha cubierto por completo con una vela de 12 metros cuadrados que proporciona una sombra permanente durante todo el año. Esta nueva estructura es la primera de estas catacterísticas que se instala en Marchamalo, a la que se suma la instalación de nuevo alumbrado público, el cual incluye seis farolas dobles e iluminación ornamental para las cúpulas por las que ya es conocido este espacio, situado a una de las zonas de nuevo desarrollo del municipio, junto al Canal del Henares. Ambas actuaciones suman unos 30.000 euros de inversión, a los que se unen los 15.000 euros dedicados a la creación de un parque de calistenia.

Esta nueva zona deportiva cuenta con distintos elementos destinados a la práctica de ejercicio físico a cielo abierto, ofreciendo una amplia variedad de posibilidades de entrenamiento a los amantes de la calistenia, basado en la ejercitación física sin emplear elementos adicionales más allá del propio cuerpo. La elección de los elementos, sus características técnicas y el emplazamiento se ha realizado en acuerdo entre la Concejalía de Deportes y los jóvenes que en la localidad practican habitualmente este deporte, estando prevista una jornada de inauguración popular.

PRIMER COMPROMISO CUMPLIDO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2020

La ejecución de este proyecto responde al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno municipal a través del proceso de Presupuestos Participativos realizado el año pasado, en el que la ciudadanía de Marchamalo propuso y eligió la ejecución de diferentes proyectos de inversión por valor de 250.000 euros con cargo al presente ejercicio 2020. Este recinto para la práctica de la calistenia es el primero en hacerse realidad, a falta de que el resto completen su tramitación administrativa, en todos los casos muy avanzada, y comiencen a ejecutarse las obras.

Es el caso de la nueva iluminación que se instalará en todos los pasos de peatones de la travesía de la carretera CM-1002 con carencias de alumbrado público, así como en otros pasos de peatones que lo necesitan. También se reformará la pista de frontón del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, y se realizará la prolongación del Paseo del Canal desde la calle Traspalacio hasta la confluencia con el Bulevar de Castilla-La Mancha, una actuación muy esperada por el vecindario de la zona.

COMPÁRTELO:

Ir al contenido