El García Fraguas será sometido a trabajos de desinfección completa y reorganización de espacios.

Los Servicios Deportivos están realizando el cálculo individualizado de la devolución de aquellas cuotas abonadas de manera anticipada por servicios que no han podido disfrutarse debido al cierre decretado el pasado 12 de marzo.

Después del análisis de la nueva normativa y la situación actual, la Concejalía de Deportes ha tomado la decisión de no retomar la actividad deportiva en las instalaciones cubiertas municipales en lo que resta de temporada, por lo que procederá al reintegro a los usuarios de todos los días abonados por anticipado, a partir del cierre decretado el pasado 12 de marzo. Lo que sí abrirá al público será la piscina de verano, a partir del día 1 de julio, con aforo reducido y con condiciones de seguridad e higiene extraordinarias, además de las pistas de tenis, pádel y frontón, que ya se encuentran en funcionamiento.


La temporada deportiva se da por finalizada en Marchamalo en lo que tiene que ver con los distintos programas y actividades organizadas por el Ayuntamiento. La excepción será la práctica deportiva en modalidad libre que los usuarios deseen realizar mediante alquiler en las pistas al aire libre del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, y la actividad de la piscina de verano, que sí abrirá al publico durante los meses de julio y agosto.

La finalización de la temporada en lo que tiene que ver con las actividades programadas desde el Servicio Municipal de Deportes viene dada por el escaso periodo de práctica deportiva que resta ya hasta la conclusión de los cursos inicialmente previstos en las distintas modalidades, y sobre todo, en base las dificultades que supone acondicionar las distintas instalaciones a las nuevas normas sanitarias sin apenas tiempo ni garantías de poder ofrecer después un adecuado servicio que garantice la salud pública y una calidad óptima de servicio a todos los usuarios actualmente inscritos en igualdad de condiciones.

Este periodo de cierre de instalaciones será aprovechado por la concejalía, para acondicionar de forma adecuada las mismas con el objetivo de poder ofertar en el inicio del nuevo curso un servicio lo más adecuado posible, ajustado a las normativas sanitarias que estén vigentes, tanto en recursos como espacios y aforo permitido.

Durante las últimas semanas el personal de administración de los Servicios Deportivos, está trabajando en el cálculo de la devolución de las cuotas, que serán abonadas de forma automática. Una vez finalice este trabajo individualizado para cada usuario, se avisará de la inminente devolución, siendo comunicada puntualmente a través de los canales de comunicación a la ciudadanía por el Ayuntamiento.

Las instalaciones que sí se han abierto ya al público con relativa normalidad son las pistas destinadas a deportes de raqueta (tenis, pádel y frontón) del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, que reabrieron al pasar la provincia de Guadalajara a la Fase 1 del Plan de Desescalada del Estado de Alarma, y donde, desde esta semana, se permite el juego en modalidad de dobles en todas sus pistas. Eso sí, mediante reserva previa, con estrictas normas de higiene y limitación temporal de uso.

LA PISCINA DE VERANO ABRIRÁ EL DÍA 1 DE JULIO

Otra de las instalaciones deportivas al aire libre que volverá a abrir en Marchamalo será su piscina de verano. El Ayuntamiento lleva varias jornadas trabajando para poder poner a disposición de la ciudadanía esta instalación tan necesaria durante los meses de calor más intenso, cumpliendo con toda la normativa de seguridad y salud marcada desde el Gobierno del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Debido a los requerimientos de esta nueva normativa, será necesaria una desinfección extraordinaria de las instalaciones, la contratación de más personal de vigilancia, control de accesos, socorristas y limpieza, así como la limitación del aforo con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal entre las familias que acudan a la instalación, lo que retrasará su apertura al día 1 de julio. Esto supondrá que, con el objetivo de garantizar la higiene en la instalación y el acceso de todos aquellos vecinos y vecinas que lo deseen, la piscina abrirá en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con tarifas diferentes para cada uno de los turnos, discriminando además de forma importante los precios en cuanto empadronados y no empadronados, con el fin de garantizar de la mejor forma posible la asistencia de personas empadronadas del Municipio.

Toda la información sobre tarifas, reservas y accesos, se conocerá una vez aprobada de manera definitiva la reforma en la ordenanza reguladora que ya está en marcha.