La primera actividad de Ciudad Ciencia se ha desarrollado vía telemática en el IES 'Alejo Vera'

Hoy se ha celebrado en el IES ‘Alejo Vera’ la primera actividad contemplada dentro del proyecto Ciudad Ciencia del CSIC, al que se ha sumado el Ayuntamiento para fomentar la divulgación del trabajo científico.

El Ayuntamiento de Marchamalo se ha sumado al proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, encabezado por el CSIC y FECYT y presente ya en 50 municipios españoles, cinco de ellos en Castilla-La Mancha. Marchamalo es el primer municipio de la provincia de Guadalajara en participar en esta iniciativa, que pretende acercar la ciencia a la ciudanía para que conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La programación ha comenzado hoy con la conferencia ‘Cómo se fabrica un medicamento’ impartida por biólogas del CSIC con estudiantes del IES ‘Alejo Vera’.


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Marchamalo han puesto en marcha en la localidad Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que la ciudadanía conozca en sus propios municipios y de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Ciudad Ciencia pone a disposición de los municipios adheridos al programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El alcalde, Rafael Esteban, destaca la oportunidad que supone para Marchamalo su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los marchamaleros y marchamaleras podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Marchamalo es el primer municipio de la provincia de Guadalajara y el sexto de Castilla-La Mancha en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con Mota del Cuervo (Cuenca), Valdepeñas (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Ocaña (Toledo).

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC.

El proyecto ha comenzado hoy en Marchamalo con la conferencia ‘Cómo se fabrica un medicamento’, impartida de manera online para alumnos y alumnas del IES ‘Alejo Vera’. Nuria E. Campillo Martín y María del Carmen Fernández Alonso, investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas ‘Margarita Salas’, del CSIC, han explicado el largo recorrido que realizan los medicamentos hasta llegar a nuestras manos. ¿Cuántos fármacos caen durante el proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura?, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento? Estas son algunas de las cuestiones que el alumnado de Marchamalo ha podido averiguar. Y es que la fabricación de un medicamento es una carrera de obstáculos, tal y como afirman las investigadoras, dado que “el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%”.

Ciudad Ciencia comenzó a rodar en marzo de 2012 y, con la incorporación de Marchamalo, son ya 50 las localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades. Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es

Ir al contenido