Vecinos y vecinas de todas las edades han vuelto a concentrarse contra la violencia de género.

Personas de todas las edades han vuelto a concentrarse esta mañana en contra de toda forma maltrato hacia las mujeres, con la lectura de un manifiesto en el que advierten, «no daremos ni un paso atrás frente a los maltratadores».

Los Servicios Sociales Municipales han organizado hoy un acto contra la Violencia de Género en la Plaza Mayor que ha contado con la presencia de la corporación municipal junto con la ciudadanía y la colaboración de un grupo de estudiantes del IES ‘Alejo Vera’ y de la Asociación de Mujeres de Marchamalo. Al final se ha desarrollado un taller sobre conductas invasivas en las relaciones sentimentales dirigido por Cruz Roja Juventud.

> Álbum de fotos del Día Contra la Violencia de Género


Hoy representantes políticos, trabajadores, ciudadanos y un nutrido grupo de jóvenes del IES ‘Alejo Vera’ se han concentrado frente al Ayuntamiento de Marchamalo en el acto oficial de repulsa Contra la Violencia de Género convocado por el Ayuntamiento de Marchamalo y organizado por la Concejalía de Igualdad, los Servicios Sociales Municipales y la Asociación de Mujeres, para respaldar a las personas que luchan contra los maltratadores y decir a las mujeres que lo sufren que no están solas.

En el acto el Alcalde, Rafael Esteban, ha leído un manifiesto de repulsa contra el maltrato reafirmando el compromiso de Marchamalo “contra la violencia de género como la más brutal muestra de desigualdad entre hombres y mujeres, en el año en que se ha superado la dramática cifra de más de un millar de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas solo desde que existen registros oficiales”, una violencia que también se ha cobrado la vida de 34 niños y niñas desde 2013, dejando 275 menores huérfanos.

Cada 25 de noviembre nos reunimos aquí para enorgullecernos del camino emprendido, de haber desarrollado una Ley Contra la Violencia de Género y un Pacto de Estado para luchar contra el drama que supone la violencia machista. Lo hicimos con el acuerdo de todos los partidos políticos y ahora hay quienes intentan destruirlo, que niega la propia existencia de la violencia de género, señalando a las personas que trabajan para ayudar a las víctimas, y faltan al respeto a las mujeres asesinadas y a sus familias. La ultraderecha quiere devolvernos a unos tiempos en blanco y negro a costa de las mujeres, y no lo consentiremos”, ha subrayado en su intervención.

Durante el resto del acto, organizado por los Servicios Sociales, el protagonismo ha sido este para un grupo de alumnos del IES ‘Alejo Vera’, que han elaborado y leído un decálogo de acciones cotidianas que no se deben consentir para impedir situaciones de acoso o que marquen el inicio de una relación que acabe con dominación o violencia, así como la Asociación de Mujeres de Marchamalo, con la lectura de un manifiesto conjunto con los Servicios Sociales frente a la violencia contra la mujer.

Toda la actividad se ha desarrollado bajo el lema “El amor construye, no destruye. Tiene sonido, y no hace ruido”, y ha finalizado con un pequeño taller impartido por Cruz Roja Juventud, con el objetivo de reconocer las actitudes negativas que pueden desembocar en dominación o violencia dentro de una relación sentimental.

COMPÁRTELO: